Ryanair dispara un 152% el beneficio y eleva sus previsiones para el año
Ryanair se vio obligado el año a
revisar a la baja su previsión de beneficio anual en dos ocasiones, con apenas
dos meses de diferencia. El gigante 'low cost' veía cómo sus rivales le comían
terreno en mercados clave (entre ellos, el español) y su respuesta fue lanzar
una ofensiva de rebaja de precios y reinventar su modelo de negocio (empezando
a tratar mejor al cliente), lo que tuvo un impacto directo en sus cuentas. De
hecho, la compañía cerró el pasado ejercicio fiscal con su primera caída de
beneficios en cinco años.
Ahora Ryanair vuelve a crecer y,
tras los dos 'profit warning' del pasado ejercicio, hoy ha anunciado una mejora
de sus previsiones de beneficio para el conjunto de su ejercicio fiscal, que
concluye en marzo de 2015. Su nueva estimación augura un beneficio neto anual
de entre 620 y 650 millones de euros, frente a la anterior previsión que
establecía una horquilla de beneficio entre los 580 y los 620 millones.
La mejora del objetivo anual de
Ryanair constrasta, además, con las revisiones a la baja proagonizadas por
otras grandes aerolíneas europeas en las últimas semanas, como Lufthansa y Air
France-KLM.
Más que duplica el beneficio
trimestral
La aerolínea irlandesa de bajo
coste anunció su nueva previsión tras las presentación de los resultados de su
primer trimestre fical (entre abril y junio), que han sido excepcionalmente
buenos. Ryanair registró un beneficio neto de 197 millones de euros, lo que
supone un fortísimo incremento del 152% en relación al año pasado.
La compañía recoge así los
primeros frutos de su nueva estrategia de mejora del servicio al cliente y de
priorizar el crecimiento en aeropuertos principales, pero las cuentas también
están distorsionadas al alza por el efecto calendario de la celebración de
Semana Santa.
La compañía elevó sus ingresos un
11% en el trimestre, hasta los 1.496 millones de euros. Entre abril y junio, la
aerolínea irlandesa incrementó en un 4% la cifra de pasajeros transportados en
sus vuelos, alcanzando los 24,3 millones de clientes.
"Exuberancia
irracional" en el mercado
Ryanair había reducido en los dos
últimos años sus operaciones en algunos mercados en respuesta a la contención
de la demanda, el peso ganado por sus rivales y por la subida de tasas
aeroportuarias (tres factores que se registraron también en España). La
compañía vuelve a la carga con nuevos planes de crecimiento con los que trata
de recuperar parte del terreno perdido.
El consejero delegado de Ryanair,
Michael O'Leary, ha explicado hoy que la compañia se ha visto "inundada
con ofertas para crecer" que llegaban desde multitud de aeropuertos
europeos, que respondían así al recorte de operaciones que también han venido
realizando otras aerolíneas del continente. Según O'Leary, no obstante, hay que
ser cauto con esta "exuberancia irracional" porque el complicado
escenario económico y la posible recuperación de vuelos por parte de sus
rivales pueda frenar los ingresos y los precios del sector en la segunda mitad
del año.
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