IBERIA GANA UNOS 3.000 PASAJEROS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Continúa la remontada de Vueling
frente a Ryanair aunque de forma menos intensa que al inicio del año. Iberia
logró incrementar en algo más de 3.000 su número de pasajeros en el segundo
trimestre de 2014, periodo en el que transportó a cerca de 2.810.000 personas.
En este mismo periodo del año anterior, la compañía aérea dirigida por Luis Gallego
perdía más de un tercio de su tráfico.
Pese a este incremento
trimestral, según datos de Aena extraídos por Servimedia, Iberia cerró el
primer semestre con cerca de 60.000 pasajeros menos que el pasado año, al
registrar algo más de 5.160.000, lo que supone un retroceso del 1,1%.
Por otro lado, la carrera de
Vueling para arrebatar el liderato de los cielos españoles a Ryanair continuó
en el segundo trimestre, aunque de forma menos intensa, ya que la aerolínea
irlandesa consiguió ganar unos 60.000 pasajeros, frente a los cerca de 575.000
perdidos entre enero y marzo.
De esta manera, en el conjunto
del semestre registra un descenso de unos 515.000 clientes, frente a la
ganancia de más de 1,3 millones lograda por Vueling que deja la distancia entre
ambas en menos de 4 millones, 1,8 millones menos que en la primera mitad de
2013.
En concreto, la compañía de
International Airlines Group (IAG) dirigida por Álex Cruz registró algo más de
8.050.000 pasajeros entre enero y junio de 2014, un 18,9% más que un año antes;
mientras que la de Michael O’Leary rozó los 12 millones, un 4,1% menos.
BRITISH SIGUE SUBIENDO
Dentro de IAG, British Airways
ganó cerca de 90.000 pasajeros en el primer semestre, y cerró el periodo con
unos 930.000 clientes, un 10,3% más que un año antes.
Por su parte, la filial de bajo
coste Iberia Express incrementó un 5,9% su clientela, al ganar también cerca de
90.000 pasajeros y cerrar el periodo con unos 1.570.000; mientras que Air
Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, Se quedó en
unos 1.800.000 clientes, unos 65.000 menos que en idéntico periodo de 2013, un
3,5% menos.
IRRUPCIÓN DE NORWEGIAN
Fuera del entorno de IAG, Air
Europa, la compañía de Globalia, continuó en la senda ascendente de los últimos
trimestres. Así, registró unos 4.515.000 clientes, lo que supone una ganancia
de 410.000 y un 10% con respecto al primer semestre de 2014.
Otra compañía que volvió al
crecimiento fue la británica de bajo coste Easyjet que superó a Air Europa con
cerca de 4.950.000 pasajeros, un 1,8% más que un año antes, lo que supone una
ganancia de unos 85.000.
La que sigue en rojo es la
alemana Air Berlín, que con unos 3.860.000 pasajeros perdió unos 225.000
clientes, un 5,5% con respecto a idéntico periodo de 2013.
Por último, destaca la irrupción de la compañía de
bajo coste Norwegian, aerolínea que disparó un 50,8% su tráfico gracias a su
incremento de oferta en España, especialmente en Barajas. Transportó a unas
2.150.000 personas, casi 725.000 más que el año pasado.
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