Francia busca el avión desaparecido en la región maliense de Gao
Las autoridades de aviación civil
argelinas han perdido el contacto, unos 50 minutos después de despegar, con un
avión MD83 operado por Air Algérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a
Argel. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha afirmado que el
aparato, desaparecido la pasada madrugada, "probablemente" se ha
estrellado y se buscan restos en la región de Gao, al norte de Mali. "No
se ha encontrado ningún rastro del aparato" de momento, ha añadido Fabius
en una breve comparecencia esta tarde.
En la misma línea, una fuente de
Aviación Civil de Argelia ha afirmado a Reuters que la aeronave se ha
estrellado, aunque no ha querido ofrecer más detalles del incidente. El avión
pertenece a la compañía española Swiftair, que ha emitido un comunicado donde
explica que perdió de madrugada la comunicación con los dos pilotos del
aparato, en el que viajaban además 110 pasajeros y cuatro tripulantes de
cabina. Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han
confirmado que la tripulación de la aeronave es española: dos pilotos y cuatro
de cabina.
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Uno de los miembros de la
tripulación es natural de San Sebastián, según han comunicado los servicios de
emergencias del 112 de Euskadi, que primero habían dicho que era uno de los
pilotos; informa Inés P. Chávarri. Por su parte, en contraste con las cifras de
Swiftair, en los primeros momentos Air Algérie elevó a 119 el total de personas
a bordo, pero después ha rectificado y reducido después a 116. "En estos
momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando
en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo
sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", ha recalcado la compañía
aérea española en un comunicado. En otro, ha remachado: "Entretanto,
acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia".
El avión es un MD83, fabricado en
1996 y operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso y
que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 07.10 peninsular) a Argel. El código
del vuelo es el AH5017. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su
velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora. Según Patrick Gandil,
director general de aviación frances, la aeronave pasó esta semana en Francia
un control y fue declarado en "buen estado". Dos cazas franceses
Mirage 2000 con base en N'Djamena (Chad) sobrevuelan la zona en su busca, según
el Ejército galo.
El contacto con el avión se ha
perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con
Argelia, según han informado fuentes de la compañía Air Algérie. "El avión
no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara
de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro
avión", han añadido. La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo.
"Ha desaparecido en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina",
ha declarado el primer ministro Abdelmalek Sellal, de Argelia.
La agencia Reuters, que cita a un
diplomático de la capital maliense de Bamako, ha señalado que el norte del país
ha soportado una fuerte tormenta de arena esta noche y el ministro de
Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha confirmado que al avión
se le pidió un cambio de ruta por esa tormenta.
El Ministerio de Fomento ha
activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se
han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia —los
tres países previstos en la ruta— para recabar información sobre el vuelo.
Exteriores, por su parte, está al tanto de la desaparición del avión y tiene
alertadas a sus embajadas en África. El ministro José Manuel García-Margallo ha
conversado con su colega argelino, Ramatane Lamama. El jefe de la diplomacia
española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con
el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya
Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto.
Sepla: "La responsabilidad
final es siempre del operador"
Swiftair rentaba el aparato a Air
Algérie dentro de una modalidad el contrato que se conoce como wet lease y que
implica el alquiler del avión, de la tripulación y, generalmente, del seguro
del vuelo, aunque éste es un extremo que sólo pueden confirmar las empresas
implicadas.
Eduardo Cadenas, director de
relaciones institucionales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas
(Sepla), explica que las responsabilidades civiles deberán determinarse tras
conocer los términos del contrato entre Swiftair y Air Algérie. "La
responsabilidad final es siempre del operador", subraya Cadenas:
"Otra cosa es que en el contrato elementos como el mantenimiento pudiera
estar en manos de uno, de otro o incluso de un tercero. Dependiendo del
contrato, las responsabilidades serán compartidas o se derivarán a uno u otro
según las condiciones".
El encargado de investigar un
suceso de estas características, usualmente, es el país en cuyo territorio se produce
el accidente o la desaparición. Swiftair es una pequeña compañía con 30 aviones
de medio o bajo tonelaje a su cargo. La mayoría de su flota es carguera. Según
el Sepla, también opera regularmente para compañías como Air Europa y Air
Algèrie, o para organizaciones como la OTAN.
Desde Túnez, el ministro ha
declarado que la situación "es muy confusa" y que desde su
departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo
ocurrido, han añadido las mismas fuentes. También en Francia, Argelia —país
encargado de la investigación— y Burkina Faso las autoridades están
"totalmente movilizados" para recabar datos de la desaparición del
avión. "Nuestras embajadas están en contacto permanente con las
autoridades locales y con la compañía aérea", ha indicado un portavoz del
Gobierno francés, según el cual "se está procediendo actualmente a
verificaciones".
El ministro de Transportes
francés, Fréderic Cuvillier, ha señalado que es probable que a bordo viajen
numerosos ciudadanos franceses. Un representante de la aerolínea argelina en
Burkina Faso, en rueda de prensa, ha facilitado la procedencia de una parte del
pasaje: 51 de Francia, 24 de Burkina Faso, 8 de Líbano, 6 de Argelia, 5 de
Canadá, 4 de Alemania, 2 de Luxemburgo, 1 de Bélgica, 1 de Suiza, 1 de Nigeria,
1 de Egipto, 1 de Camerún, 1 de Ucrania, 1 de Malí y 1 de Rumanía.
Swiftair es una empresa privada
española con sede en Madrid. Creada en 1986, cuenta en la actualidad con 400
empleados y una flota de 30 aviones. Opera tanto con pasajeros como con carga,
su principal actividad. Y cubre rutas por Europa, África y Oriente Medio. El
pasado año, transportó a 19.734 pasajeros solo en España, según datos de Aena.
En su sede de la capital
española, frente al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, el ambiente es de
preocupación y secretismo. Todas las persianas se encuentran bajadas y se han
colocado cartones detrás para que no se pueda mirar dentro del edificio. Nadie
de la compañía ha hecho declaraciones. Hasta el lugar, cerca de Coslada, se han
acercado numerosos periodistas y una persona española que, según ha declarado,
cree que un familiar podría ir a bordo del aparato, pero que la empresa no le
ha dado información al respecto.
Su negocio, con un beneficio en
2013 de 1,2 millones de euros, se enfoca a clientes corporativos y
touroperadores, que son los encargados de gestionar las mercancías y billetes
del cliente final. Además, cuentan con una compañía aérea en Grecia y otra de
handling en Marruecos. Su flota la componen aeronaves del tipo Boeing 727 y
737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.
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