Francia busca el avión desaparecido en la región maliense de Gao


Las autoridades de aviación civil argelinas han perdido el contacto, unos 50 minutos después de despegar, con un avión MD83 operado por Air Algérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha afirmado que el aparato, desaparecido la pasada madrugada, "probablemente" se ha estrellado y se buscan restos en la región de Gao, al norte de Mali. "No se ha encontrado ningún rastro del aparato" de momento, ha añadido Fabius en una breve comparecencia esta tarde.

En la misma línea, una fuente de Aviación Civil de Argelia ha afirmado a Reuters que la aeronave se ha estrellado, aunque no ha querido ofrecer más detalles del incidente. El avión pertenece a la compañía española Swiftair, que ha emitido un comunicado donde explica que perdió de madrugada la comunicación con los dos pilotos del aparato, en el que viajaban además 110 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina. Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han confirmado que la tripulación de la aeronave es española: dos pilotos y cuatro de cabina.

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Uno de los miembros de la tripulación es natural de San Sebastián, según han comunicado los servicios de emergencias del 112 de Euskadi, que primero habían dicho que era uno de los pilotos; informa Inés P. Chávarri. Por su parte, en contraste con las cifras de Swiftair, en los primeros momentos Air Algérie elevó a 119 el total de personas a bordo, pero después ha rectificado y reducido después a 116. "En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", ha recalcado la compañía aérea española en un comunicado. En otro, ha remachado: "Entretanto, acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia".

El avión es un MD83, fabricado en 1996 y operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso y que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 07.10 peninsular) a Argel. El código del vuelo es el AH5017. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora. Según Patrick Gandil, director general de aviación frances, la aeronave pasó esta semana en Francia un control y fue declarado en "buen estado". Dos cazas franceses Mirage 2000 con base en N'Djamena (Chad) sobrevuelan la zona en su busca, según el Ejército galo.

El contacto con el avión se ha perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de la compañía Air Algérie. "El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión", han añadido. La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo. "Ha desaparecido en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina", ha declarado el primer ministro Abdelmalek Sellal, de Argelia.
 

La agencia Reuters, que cita a un diplomático de la capital maliense de Bamako, ha señalado que el norte del país ha soportado una fuerte tormenta de arena esta noche y el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha confirmado que al avión se le pidió un cambio de ruta por esa tormenta.

El Ministerio de Fomento ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia —los tres países previstos en la ruta— para recabar información sobre el vuelo. Exteriores, por su parte, está al tanto de la desaparición del avión y tiene alertadas a sus embajadas en África. El ministro José Manuel García-Margallo ha conversado con su colega argelino, Ramatane Lamama. El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto.

Sepla: "La responsabilidad final es siempre del operador"

Swiftair rentaba el aparato a Air Algérie dentro de una modalidad el contrato que se conoce como wet lease y que implica el alquiler del avión, de la tripulación y, generalmente, del seguro del vuelo, aunque éste es un extremo que sólo pueden confirmar las empresas implicadas.
Eduardo Cadenas, director de relaciones institucionales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), explica que las responsabilidades civiles deberán determinarse tras conocer los términos del contrato entre Swiftair y Air Algérie. "La responsabilidad final es siempre del operador", subraya Cadenas: "Otra cosa es que en el contrato elementos como el mantenimiento pudiera estar en manos de uno, de otro o incluso de un tercero. Dependiendo del contrato, las responsabilidades serán compartidas o se derivarán a uno u otro según las condiciones".
El encargado de investigar un suceso de estas características, usualmente, es el país en cuyo territorio se produce el accidente o la desaparición. Swiftair es una pequeña compañía con 30 aviones de medio o bajo tonelaje a su cargo. La mayoría de su flota es carguera. Según el Sepla, también opera regularmente para compañías como Air Europa y Air Algèrie, o para organizaciones como la OTAN.
Desde Túnez, el ministro ha declarado que la situación "es muy confusa" y que desde su departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo ocurrido, han añadido las mismas fuentes. También en Francia, Argelia —país encargado de la investigación— y Burkina Faso las autoridades están "totalmente movilizados" para recabar datos de la desaparición del avión. "Nuestras embajadas están en contacto permanente con las autoridades locales y con la compañía aérea", ha indicado un portavoz del Gobierno francés, según el cual "se está procediendo actualmente a verificaciones".

El ministro de Transportes francés, Fréderic Cuvillier, ha señalado que es probable que a bordo viajen numerosos ciudadanos franceses. Un representante de la aerolínea argelina en Burkina Faso, en rueda de prensa, ha facilitado la procedencia de una parte del pasaje: 51 de Francia, 24 de Burkina Faso, 8 de Líbano, 6 de Argelia, 5 de Canadá, 4 de Alemania, 2 de Luxemburgo, 1 de Bélgica, 1 de Suiza, 1 de Nigeria, 1 de Egipto, 1 de Camerún, 1 de Ucrania, 1 de Malí y 1 de Rumanía.

Swiftair es una empresa privada española con sede en Madrid. Creada en 1986, cuenta en la actualidad con 400 empleados y una flota de 30 aviones. Opera tanto con pasajeros como con carga, su principal actividad. Y cubre rutas por Europa, África y Oriente Medio. El pasado año, transportó a 19.734 pasajeros solo en España, según datos de Aena.

En su sede de la capital española, frente al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, el ambiente es de preocupación y secretismo. Todas las persianas se encuentran bajadas y se han colocado cartones detrás para que no se pueda mirar dentro del edificio. Nadie de la compañía ha hecho declaraciones. Hasta el lugar, cerca de Coslada, se han acercado numerosos periodistas y una persona española que, según ha declarado, cree que un familiar podría ir a bordo del aparato, pero que la empresa no le ha dado información al respecto.

Su negocio, con un beneficio en 2013 de 1,2 millones de euros, se enfoca a clientes corporativos y touroperadores, que son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final. Además, cuentan con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos. Su flota la componen aeronaves del tipo Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

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