El beneficio semestral de Airbus subió un 50 % hasta 1.135 millones de euros
Airbus tuvo 1.135 millones de
euros de beneficios en el primer semestre, un incremento del 50 % respecto al
mismo periodo de 2013, gracias sobre todo al incremento de la rentabilidad del
grupo europeo en su principal actividad, los aviones comerciales.
El resultado bruto operativo
(Ebitda) se incrementó un 19 % hasta 2.773 millones de euros, mientras el
beneficio neto de explotación (Ebit) se incrementó un 24 % a 1.839 millones de
euros, destacó Airbus en un comunicado, que confirmó sus principales objetivos
de rentabilidad, aunque también advirtió sobre eventuales provisiones por el
programa de su nuevo avión A350.
Por divisiones, la de aviones
comerciales aportó una vez más el grueso del Ebit: 1.357 millones de euros, un
24 % más. Los helicópteros contribuyeron con 150 millones (+17 %), el negocio
de defensa y espacio 223 millones (+3 %) y las otras partidas 39 millones.
La facturación de la compañía
aumentó un 6 % hasta 27.200 millones de euros impulsados una vez más por los
aviones comerciales, que supusieron 19.429 millones de euros (+7 %) por la
entrega de 303 aparatos entre enero y junio, ocho más que en esos seis meses
del pasado año.
Los ingresos en el negocio de
helicópteros tuvieron un alza todavía más importante en términos relativos (+8
% a 2.801 millones de euros), mientras que en el de defensa y espacio se
constató una contracción del 1 % a 5.516 millones.
Los pedidos logrados por el grupo
durante la primera mitad del año totalizaron 27.700 millones de euros, muy
lejos de los 95.600 millones que había conseguido en el mismo periodo de 2013.
Principalmente se debieron a los
contratos firmes conseguidos para 290 aviones comerciales y a los 148
helicópteros. En total, la cartera de encargos a fecha del 30 de junio era de
677.400 millones de euros.
Respecto a las perspectivas,
Airbus indicó que este año prevé entregar un nivel similar de aviones
comerciales que el del pasado ejercicio, incluyendo la del primer A350 en el
último trimestre. Además, los pedidos netos de aeronaves comerciales serán más
elevados que las entregas.
Sobre esa base, y con la
hipótesis de un euro a 1,35 dólares, espera un volumen de ingresos similar al
de 2013 y un "crecimiento moderado de la rentabilidad sobre ventas".
La empresa mantiene para 2015 su
meta de una rentabilidad de entre el 7 % y el 8 % antes del desarrollo del
A330neo (versión modernizada de su aparato de dos pasillos).
Igualmente indicó que de cara al
futuro las únicas partidas no recurrentes que augura son los "cargos
potenciales" por su A350 "a efectos de los tipos de cambio vinculados
al desajuste en pagos previos a la entrega y a la reevaluación del
balance".
Reconoció que la entrada en
servicio de esta nueva aeronave "sigue constituyendo un desafío" y
que cualquier cambio en el calendario y en las hipótesis de costes "podría
tener una repercusión cada vez mayor en las provisiones".
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