‘Las rutas a América nos están ayudando a la recuperación’
La mejoría de la rentabilidad de Iberia avanza con el
regreso a las rutas perdidas durante la reestructuración, y con ducción de
costos que aplicó tras la crisis. Su presidente, Luis Gallego, habló con
Portafolio.
La amplia red de destinos y conexiones a través del hub del
Aeropuerto de Madrid, que conecta Europa con el continente americano, África y
Medio Oriente, así como la calidad del servicio y la puntualidad, siguen siendo
las fortalezas de Iberia, que avanza en su plan de recuperación tras años
pasados en números rojos. Portafolio estuvo con el presidente de la aerolínea
española.
¿Qué llevó a Iberia a incrementar las frecuencias a Bogotá?
Es un mercado que ofrece muchas posibilidades. La economía
de Colombia está creciendo incluso por encima de las previsiones y el mercado
aéreo desde Europa también presenta buenas perspectivas. Colombia está
escalando posiciones en el ránking de las principales economías de América
Latina, es una economía muy sólida, muy diversificada y cada vez más
interesante para los inversores, lo que favorece también un incremento de los
viajes.
¿Cómo compite Iberia con Avianca, Tap, Air France y
Lufthansa?
Competimos, principalmente, con calidad e intentando ofrecer
siempre el mejor servicio. En junio, hemos sido la compañía más puntual del mundo.
Otra de nuestras fortalezas es nuestra red de destinos, pues
no solo unimos Bogotá con España, sino con toda Europa, ya que ofrecemos buenas
conexiones a través de nuestro hub del aeropuerto de Madrid con otras cerca de
80 ciudades en Europa, África y Oriente Medio.
Y lo mismo en Colombia: mantenemos acuerdos de código
compartido tanto con Avianca como con LATAM.
¿Cuál es su ruta más rentable en Latinoamérica?
La rentabilidad de las rutas puede fluctuar en cuestión de
meses por las condiciones del país o porque, simplemente, han entrado muchos
competidores y hay una situación de sobreoferta, así que prefiero no mencionar
a uno u otro mercado ya que esa situación puede cambiar en el corto plazo.
¿Cuánto ha aumentado el número de españoles que viajan a
Colombia?
En realidad, no sabemos de qué nacionalidad son nuestros
clientes; nuestros billetes se venden en todo el mundo y los datos que
manejamos son por origen de la venta.
Lo que puedo decirle es que además de España, los mercados
que originan más tráfico hacia Colombia son Italia, Francia y Suiza.
¿En qué porcentaje se sitúa el nivel de ocupación
Madrid-Bogotá?
Puedo decirle que todas nuestras rutas con América Latina se
encuentran por encima del 80 por ciento de ocupación media.
¿Han pensado en comprar nuevos aviones? ¿Planean nuevas
rutas hacia el continente americano?
Acabamos de incorporar 8 nuevos aviones Airbus A330 y,
además, estamos transformando los Airbus A340/600 que vuelan, por ejemplo, a
Colombia con nuestro nuevo producto de largo radio tanto como nuevas cabinas en
business como en turista.
Nuestro objetivo es convertirnos en la aerolínea preferida
de los ejecutivos colombianos y ofrecer un servicio con las mejores
condiciones.
Transformar estos aviones está suponiendo una gran
inversión, pero el nuevo producto también está teniendo muy buena acogida.
En cuanto a nuevas rutas, además del incremento de oferta en
Bogotá, el primero de septiembre retomaremos nuestros vuelos directos a Santo
Domingo y a Montevideo.
También estamos creciendo en Panamá hasta el vuelo diario y
en Chile, donde hemos programado más vuelos a la semana para la próxima
temporada.
¿Cómo están actualmente los estados de cuenta de la compañía
tras la crisis en España y los no muy buenos años pasados?
En 2013 ya conseguimos reducir nuestras pérdidas a la mitad
y hemos vuelto a hacerlo en el primer trimestre de 2014.
Esto ha sido posible gracias a que hemos reducido nuestros
costos, al mismo tiempo que realizábamos importantes inversiones para mejorar
nuestro producto y, en última instancia, también nuestros ingresos.
Queda que la demanda en España se recupere definitivamente y
que la evolución de los mercados donde operamos sea positiva.
Debe ser muy duro competir con la oferta de bajo costo y las
aerolíneas en Europa ¿cómo están haciendo?
Iberia Express está siendo muy eficiente, tanto para
competir en el tráfico punto a punto, como para alimentar nuestra red de largo
radio, y va camino de convertirse en la 'low cost' del aeropuerto de Madrid.
Es verdad que el año pasado, durante el proceso de
reestructuración, recortamos algunas rutas, pero muchas de ellas ya las hemos
recuperado como Estambul, Ámsterdam, Montevideo, Santo Domingo y, además,
volvemos en mejores condiciones: somos más competitivos porque hemos reducido
nuestros costos respecto a cuando nos fuimos.
¿Cuáles han sido las medidas fundamentales y más drásticas
que han tomado para reducir sus costos?
Además de las rutas que decidimos cancelar -muchas ya
recuperadas-, hemos reducido la plantilla a través de prejubilaciones y otras
fórmulas contenidas en un expediente de regulación de empleo.
Aun así nos queda mucho trabajo por delante; medidas de
mejoras de los ingresos, reducción de costos no laborales, un nuevo expediente
de regulación de empleo voluntario y un cambio cultural en toda la compañía.
¿Cómo se plantea el futuro de Iberia?
Queda mucho por hacer pero sabiendo también que cada paso
que damos es en la dirección correcta.
Estamos creciendo en países como Colombia, mejorando nuestro
producto, trabajando para mejorar la experiencia de nuestros clientes y, antes
o después, estoy seguro de que tenemos que recoger los frutos.
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