‘Las rutas a América nos están ayudando a la recuperación’



Kuis Gallego, presidente de Iberia, asegura que la empresa muestra una rápida recuperación luego del periodo de crisis.La mejoría de la rentabilidad de Iberia avanza con el regreso a las rutas perdidas durante la reestructuración, y con ducción de costos que aplicó tras la crisis. Su presidente, Luis Gallego, habló con Portafolio. 
La amplia red de destinos y conexiones a través del hub del Aeropuerto de Madrid, que conecta Europa con el continente americano, África y Medio Oriente, así como la calidad del servicio y la puntualidad, siguen siendo las fortalezas de Iberia, que avanza en su plan de recuperación tras años pasados en números rojos. Portafolio estuvo con el presidente de la aerolínea española.

¿Qué llevó a Iberia a incrementar las frecuencias a Bogotá?

Es un mercado que ofrece muchas posibilidades. La economía de Colombia está creciendo incluso por encima de las previsiones y el mercado aéreo desde Europa también presenta buenas perspectivas. Colombia está escalando posiciones en el ránking de las principales economías de América Latina, es una economía muy sólida, muy diversificada y cada vez más interesante para los inversores, lo que favorece también un incremento de los viajes.

¿Cómo compite Iberia con Avianca, Tap, Air France y Lufthansa?

Competimos, principalmente, con calidad e intentando ofrecer siempre el mejor servicio. En junio, hemos sido la compañía más puntual del mundo.

Otra de nuestras fortalezas es nuestra red de destinos, pues no solo unimos Bogotá con España, sino con toda Europa, ya que ofrecemos buenas conexiones a través de nuestro hub del aeropuerto de Madrid con otras cerca de 80 ciudades en Europa, África y Oriente Medio.

Y lo mismo en Colombia: mantenemos acuerdos de código compartido tanto con Avianca como con LATAM.

¿Cuál es su ruta más rentable en Latinoamérica?

La rentabilidad de las rutas puede fluctuar en cuestión de meses por las condiciones del país o porque, simplemente, han entrado muchos competidores y hay una situación de sobreoferta, así que prefiero no mencionar a uno u otro mercado ya que esa situación puede cambiar en el corto plazo.

¿Cuánto ha aumentado el número de españoles que viajan a Colombia?

En realidad, no sabemos de qué nacionalidad son nuestros clientes; nuestros billetes se venden en todo el mundo y los datos que manejamos son por origen de la venta.

Lo que puedo decirle es que además de España, los mercados que originan más tráfico hacia Colombia son Italia, Francia y Suiza.

¿En qué porcentaje se sitúa el nivel de ocupación Madrid-Bogotá?

Puedo decirle que todas nuestras rutas con América Latina se encuentran por encima del 80 por ciento de ocupación media.

¿Han pensado en comprar nuevos aviones? ¿Planean nuevas rutas hacia el continente americano?

Acabamos de incorporar 8 nuevos aviones Airbus A330 y, además, estamos transformando los Airbus A340/600 que vuelan, por ejemplo, a Colombia con nuestro nuevo producto de largo radio tanto como nuevas cabinas en business como en turista.

Nuestro objetivo es convertirnos en la aerolínea preferida de los ejecutivos colombianos y ofrecer un servicio con las mejores condiciones.

Transformar estos aviones está suponiendo una gran inversión, pero el nuevo producto también está teniendo muy buena acogida.

En cuanto a nuevas rutas, además del incremento de oferta en Bogotá, el primero de septiembre retomaremos nuestros vuelos directos a Santo Domingo y a Montevideo.

También estamos creciendo en Panamá hasta el vuelo diario y en Chile, donde hemos programado más vuelos a la semana para la próxima temporada.

¿Cómo están actualmente los estados de cuenta de la compañía tras la crisis en España y los no muy buenos años pasados?

En 2013 ya conseguimos reducir nuestras pérdidas a la mitad y hemos vuelto a hacerlo en el primer trimestre de 2014.

Esto ha sido posible gracias a que hemos reducido nuestros costos, al mismo tiempo que realizábamos importantes inversiones para mejorar nuestro producto y, en última instancia, también nuestros ingresos.

Queda que la demanda en España se recupere definitivamente y que la evolución de los mercados donde operamos sea positiva.

Debe ser muy duro competir con la oferta de bajo costo y las aerolíneas en Europa ¿cómo están haciendo?

Iberia Express está siendo muy eficiente, tanto para competir en el tráfico punto a punto, como para alimentar nuestra red de largo radio, y va camino de convertirse en la 'low cost' del aeropuerto de Madrid.

Es verdad que el año pasado, durante el proceso de reestructuración, recortamos algunas rutas, pero muchas de ellas ya las hemos recuperado como Estambul, Ámsterdam, Montevideo, Santo Domingo y, además, volvemos en mejores condiciones: somos más competitivos porque hemos reducido nuestros costos respecto a cuando nos fuimos.

¿Cuáles han sido las medidas fundamentales y más drásticas que han tomado para reducir sus costos?

Además de las rutas que decidimos cancelar -muchas ya recuperadas-, hemos reducido la plantilla a través de prejubilaciones y otras fórmulas contenidas en un expediente de regulación de empleo.

Aun así nos queda mucho trabajo por delante; medidas de mejoras de los ingresos, reducción de costos no laborales, un nuevo expediente de regulación de empleo voluntario y un cambio cultural en toda la compañía.

¿Cómo se plantea el futuro de Iberia?

Queda mucho por hacer pero sabiendo también que cada paso que damos es en la dirección correcta.

Estamos creciendo en países como Colombia, mejorando nuestro producto, trabajando para mejorar la experiencia de nuestros clientes y, antes o después, estoy seguro de que tenemos que recoger los frutos.

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