Iberia pujará por todo el 'handling' de Aena si su plantilla trabaja más horas
Iberia está dispuesta a pujar en los nuevos concursos de
'handling' de los aeropuertos de Aena. La compañía tiene la intención de ganar
todos los que pueda en lo que considera un giro radical a su estrategia.
Hace apenas dos años, la opinión de la aerolínea era otra
bien distinta. Cuando se presentó el plan de transformación la idea de la
dirección era que los trabajadores de servicios aeroportuarios en tierra sólo
se presentaran al handling de infraestructuras donde estuviera presente la
propia aerolínea y se lograra una rentabilidad aceptable.
"No podemos perder dinero en esta filial, para encima
ofrecerle servicio a la competencia", llegó a decir el anterior consejero
delegado, Rafael Sánchez-Lozano, para argumentar la retirada parcial de Iberia
en el handling español.
A finales del pasado mes de mayo, Aena Aeropuertos inició el
proceso de renovación de las explotaciones de handling.
51 licencias a concurso
La intención es sacar a concurso 51 licencias para ofrecer
este servicio en 43 aeropuertos de la red y dos helipuertos. La licitación se
realizará en dos fases consecutivas. Habrá una primera diseñada para
aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, mientras que la segunda
incluirá todas las infraestructuras que superen esta cantidad de movimientos de
clientes.
Paralelamente, en función del volumen de tráfico de
pasajeros y carga, cada aeropuerto tendrá tres, dos o un agente para explotar
el negocio. Los más grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma de
Mallorca) tendrán tres agentes cada uno. De dos operadores habrá 16 aeropuertos
y de un operador, 22 aeropuertos y 2 helipuertos.
Aunque la cifra no es oficial, se prevé que la intención de
Aena Aeropuertos para este proceso de licitación es conseguir una rebaja en el
precio comparada con las anteriores condiciones de explotación de un 30%, un
porcentaje que los grandes operadores del sector de los servicios de tierra han
considerado excesivo ya que, a su juicio, los márgenes en este sector no
superan el 5%. Ello supone para Iberia que tendrá que ajustar al máximo su
productividad para poder ofertar una propuesta competitiva y mejor que la de la
competencia.
Más interesados
La mediación en Iberia supuso una bajada de sueldo para los
trabajadores de tierra del 7%, recorte que se incrementó al 11 por ciento tras
no llegar a un acuerdo en productividad, ya que el mediador había pactado un 4%
más de descenso de la nómina en ese caso.
Además del interés que ha demostrado Iberia desde el
comienzo del proceso, existen otras empresas que, sobre el papel, concursarán
en la licitación. Es el caso de Swissport, Acciona Service, Groundforce
(propiedad del grupo turístico Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT
y Menzies, entre otras.
Según datos facilitados por Aena, los servicios de
asistencia en tierra mueven al año en España 830 millones de euros. De esta
cantidad, 540 millones corresponden al handling de rampa.
Aena quiere cerrar el proceso cuanto antes para proseguir
con su colocación entre inversores.
Según fuentes consultadas, la compañía quiere también
reforzar los servicios de mantenimiento que ofrece. Para ello, tiene que
conseguir tambien niveles de costes competitivos de modo que pueda hacerse con
una parte importante de la tarta que adjudica cada año Bristish Airways. Este
año se han realizado ya varios mantenimientos.
Aena quiere cerrar el proceso cuanto antes para proseguir
con su colocación entre inversores.
Según fuentes consultadas, la compañía quiere también
reforzar los servicios de mantenimiento que ofrece. Para ello, tiene que
conseguir tambien niveles de costes competitivos de modo que pueda hacerse con
una parte importante de la tarta que adjudica cada año Bristish Airways. Este
año se han realizado ya varios mantenimientos.
En el Plan de Transformación de Iberia se contempla que la
compañía se presente sólo a los concursos de gestión del handling en aquellos
aeropuertos en los que opera la aerolínea matriz del grupo. Sin embargo, la
dirección ha virado su posición y está dispuesta a optar a todos los contratos
posibles con Aena.
Asegura que los responsables de la socia de
IAG condicionan el hecho de acudir a estos concursos públicos a que su
plantilla en tierra acepte un aumento de la productividad, trabajando más
horas.
Hasta la fecha, Iberia también había sostenido públicamente
que se limitaría a intentar hacerse con el handling en los aeropuertos en los
que obtuviera una rentabilidad entre el 10% y el 20%, algo que en el sector se
considera casi imposible hoy en día, salvo en el aeropuerto de Barcelona, el de
Palma de Mallorca y el de Tenerife Sur.
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