“Ya quebraron compañías que nadie pensaba. Iberia no es una excepción”

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, cree que a la compañía podría ocurrirle lo mismo que a Alitalia, que se encuentra al borde de la bancarrota. “Perfectamente. Hay casos de compañías similares que nadie pensaba que podían desaparecer y lo hicieron. Iberia no es una excepción”, ha declarado en una entrevista concedida .
 
En otro momento de la conversación, el CEO de Iberia ha insistido en la misma idea, poniéndola en relación con la reestructuración y la situación los recursos propios de la empresa. Según Gallego, “IAG no ha sacado un duro de la caja de Iberia” y la reducción de su importe se debe a “la inversión en flota, la salida del personal y porque existe un negocio deficitario que quema esa caja”. A continuación, el primer ejecutivo de la aerolínea ha subrayado que “por fortuna, tenemos ahora suficiente tesorería para acometer esa reestructuración. Sin ella, Iberia podría quebrar”.
 
Hasta en tres ocasiones en la misma entrevista ha agitado Luis Gallego la delicada situación de Iberia. La siguiente vez ha sido al ser preguntado por si Iberia podría emitir bonos como ha hecho British Airways. A ello, ha contestado que “uno puede acceder al mercado financiero cuando está en condiciones de poder acceder. Iberia, ahora mismo, lo que está es en condiciones de sobrevivir”.
 
El caso es que Iberia, ha dicho Gallego, no podría financiar un pedido de aviones por sí sola. La renovación de la flota es importante para el CEO, pero éste ha remarcado que antes “hay que tener capacidad financiera para poder salir al mercado y comprar los aviones, algo que nuestra aerolínea no tiene”. Para él, es fundamental que la compañía resuelva “otros costes no relacionados con el combustible”.
 
En este sentido ha explicado que las negociaciones para elevar los niveles de productividad van por buen camino con el personal de tierra y especialmente con el colectivo de TCP. Con los pilotos, con quienes la conversación se encalló hablando de una modificación del anexo 10 del convenio,  “queremos retomar el diálogo cuanto antes”, ha asegurado el sucesor de Rafael Sánchez-Lozano.
 
 En cuanto a la operación en el aeropuerto de Madrid Barajas, Luis Gallego ha sentenciado que “no nos hace falta Vueling” para hacer los vuelos de punto a punto y de alimentación del largo radio. Para esta tarea, ha destacado, “la herramienta eficiente es Iberia Express”.

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