IAG se plantea sacar de la presidencia de Iberia a Vázquez pero no encuentra relevo
El holding IAG estudia el relevo
de Antonio Vázquez en la presidencia de Iberia y así completar el relevo en la
cúpula de la aerolínea española que inició la pasada primavera con la salida de
Rafael Sánchez Lozano del cargo de consejero delegado. Sin embargo, la tarea no
va a ser fácil. Todas las miradas apuntan a Enrique Dupuy pero su actual cargo
de director financiero tiene mucho más contenido que el de un puesto antaño muy
jugoso pero que ahora ha quedado en un segundo plano.
El convulso año que ha vivido
Iberia desde que el noviembre aprobara el llamado Plan de Transformación ha
pasado factura a la compañía, hasta el punto de que IAG se ha visto obligada a
remozar la cúpula directiva de la aerolínea española. Tras la marcha del ya ex
consejero delegado Rafael Sánchez Lozano, el holding estudia el relevo del
presidente, Antonio Vázquez, para completar la renovación aunque el proceso no
va a resultar sencillo.
El entorno de Willie Walsh,
primer ejecutivo de IAG, considera que el desgaste de Iberia y sus principales
directivos en el último año ha sido brutal, especialmente en lo que se refiere
a un aspecto tan delicado como la relación con el Gobierno español.
En los múltiples encuentros con
el Ejecutivo que se celebraron como consecuencia del clima de tensión que
generó el notable ajuste laboral previsto por Iberia, se apreció una clara
falta de sintonía con la cúpula de la aerolínea española.
Molestó especialmente la actitud
altiva de Sánchez Lozano, reconvenido incluso en alguna ocasión por el
secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, pero también la de Vázquez,
acusado en ocasiones de no defender lo suficiente los intereses de Iberia en
favor de IAG, en la que también ocupa la presidencia.
La opción Dupuy
Walsh pretende que el relevo de
Vázquez en Iberia salga de dentro del holding. Su figura más apreciada es
Enrique Dupuy, un histórico de la antigua aerolínea de bandera española que ha
trabajado para IAG, muy estrechamente con el propio Walsh, y al que se
considera uno de los principales artífices de los polémicos planes diseñados
para el futuro de la compañía. En su reciente nombramiento como consejero
ejecutivo de IAG muchos vieron su posicionamiento definitivo para abordar el
relevo de Antonio Vázquez.
El desgaste de la cúpula de
Iberia en los últimos meses ha sido brutal, de ahí que IAG pretenda completar
su relevo
Sin embargo, la presidencia de
Iberia, antaño uno de los cargos más golosos del panorama empresarial español,
ya no supone un atractivo tan extraordinario, una vez constituido IAG y visto
el desarrollo de los acontecimientos. Dupuy es director financiero del holding,
un cargo que no estaría dispuesto a cambiar por el principal sillón de Iberia.
En este sentido, sólo podría
compensarle el hecho de que, al igual que ocurre actualmente con Vázquez,
también recayera sobre él la presidencia de IAG.
Semanas decisivas
El problema está en que el propio
Vázquez aspira al menos a conservar este último cargo, que no es ejecutivo, y
Walsh no vería con malos ojos seguir teniendo a su lado (y ya desvinculado de
Iberia) al hombre que, en apenas seis meses, desatascó una fusión entre Iberia
y British Airways que parecía totalmente encallada.
Por ahora, Iberia afrontará unas
semanas decisivas para su futuro con la aprobación de su nuevo plan estratégico
en la horizonte más próximo y unas negociaciones con los sindicatos que la
actual dirección de la aerolínea quiere concluir antes de que finalice el
presente año. Hasta entonces, es improbable cualquier tipo de cambio en la
estructura directiva de la compañía.
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