Desespañolización de Iberia
¿Cuánto tiempo le queda a Iberia
para despedirse de todos los españoles? A decir verdad, ni en la propia empresa
tienen claro a estas alturas de la película que a la aerolínea de bandera le
quede demasiado tiempo de vida. Absorbida hace ya algunos años por British
Airways,
Iberia ha ido perdiendo todas sus señas de
identidad, pero ya lo de esta semana ha sobrepasado el surrealismo con esa
nueva cara que el señor presidente de la compañía Antonio Vázquez ha presentado
en sociedad, un cambio de cara que liquida casi cualquier vinculación con
España, una completa falta de respeto hacia la línea que era bandera de nuestro
país dentro y fuera. Vamos, se deja el nombre de Iberia como único nexo de
unión con lo anterior, pero de resto, nada de nada.
Iberia se ha ido dejando comer el
terreno en todos los ámbitos, sobre todo, al margen de marcas y logotipos
corporativos, en lo que respecta a su radio de influencia. Una línea que era
referencia con Sudamérica, Norteamérica y que había implantado rutas con el
lejano Oriente, resulta que no sólo pierde muchos de esos trayectos, sino que
también ha abandonado a su suerte muchas conexiones dentro de España y del
resto de Europa. Vamos, que entre la pasividad de sus directivos y la destreza
de la competencia, el caso es que Iberia es una mera sombra de lo que era.
Esto, evidentemente, ha
contribuido a poner en riesgo una barbaridad de empleos porque, en aeropuertos
donde Iberia sólo vuela una vez al día, ¿para qué tener tantos trabajadores? Vamos,
que a poco que se pongan, la misma persona que hace el checking, posteriormente
también la ponen en la puerta de embarque.
¿Y quién se ha beneficiado de
todo esto? Pues, obviamente, British Airways, que se ha hecho con las mejores
rutas que tenía Iberia y, dentro de esa alianza, los británicos ya han dicho
que sobra lastre, es decir personal, y que, por tanto, Antonio Vázquez, que en
breve dejará la presidencia de la compañía tras cumplir la misión de dejarla
hecha unos zorros, debe seguir enviando a trabajadores al paro. Lo triste de
todo es que dentro de unos años sólo nos quedará en España, como compañía
propia, Air Europa, que dentro de las trabas que le han puesto, especialmente
no poder meter baza en la Terminal 4 de Barajas (aunque parece que eso puede
revertirse en poco tiempo), ha conseguido asentarse en el mercado y ser la
aerolínea de referencia para muchísimos pasajeros, incluido este quien les
escribe.
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