Manuel Prado y Colón de Carvajal, hombre de confianza del
Rey, aprobó el logotipo de Iberia que todavía perdura, en 1977.
En 1977, el entonces presidente de Iberia, Manuel Prado y Colón
de Carvajal, impuso un cambio de logotipo en Iberia, que es el que ha durado
hasta ahora. Pero lo cambian, según revelaba el viernes el diario Expansión,
por otro, más frío y moderno, que supondrá la desaparición de la célebre corona
dibujada en el palo de la “I” (todavía visible en la página web), y que colocó
oportunamente el viejo amigo y confidente del Rey. Con anterioridad, los
escudos que la firma presentó en 1927, 39, 41, 54, 63 y 67 fueron siempre
descoronados.
Prado, fallecido en 2009, fue administrador privado del
monarca durante más de 20 años y senador por designación Real, precisamente
desde junio de 1977. Su hombre de confianza, el que le hacía gestiones
personales y, sin duda, uno de los mejor informados de lo que se cocía en este
país.
Hace ya casi 40 años, también apostó por las tonalidades
patrias; el rojo y el gualda, este último color definido como “amarillo en plan
bandera” por Gómez-Bur en Las que tienen que servir. Eran nuevos tiempos,
monárquicos y constitucionales. El futuro gran apoyo de Juan Carlos I lo vio
claro: con Iberia se tenía que hacer gala de españolidad, pero con la monarquía
claramente presente. La corona como símbolo de una aerolínea, además, era algo
muy fácil de defender, porque otras como la KLM también van ‘coronadas’.
Ahora, el nuevo logo será todo rojo con un matiz amarillo
(¿gualda también?) que apenas recuerda a los colores de la bandera. Ni
vestigios de cualquier símbolo real, algo que no extraña ya que la Corona, con
mayúsculas, no es una institución que esté muy de moda ahora.
También en los 80 el Gobierno de Felipe González cambió los
colores de la Tabacalera y Correos (hablo de memoria), con gran escándalo de
algunos ‘ultra’ y pasividad total del resto de la sociedad.
Pero esta Iberia ya no es española, es británica, y lo raro
es que no la hayan pintado con los colores corporativos de la British Airways,
como llegó a rumorearse.
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