Toque de atención de AENA a Madrid e Iberia y I.A.G
Toque de atención de AENA a Madrid e Iberia: “Barcelona y
Vueling son el modelo”
AENA considera que la caída de pasajeros en los aeropuertos
no está relacionada tanto con la subida de las tarifas aeroportuarias y ha
puesto como ejemplo el caso de Barcelona-El Prat, que ha crecido con un repunte
idéntico de las tasas. El presidente del gestor público, José Manuel Vargas, ha
alabado el trabajo de las autoridades de Barcelona “que se han trabajado muy
bien el destino” y también de la aerolínea Vueling, con base allí, que ha
contribuido a su desarrollo. Para Vargas, Iberia debe hacer lo mismo en Madrid
pero muy apoyada en Express, su filial low cost.
El presidente del gestor aeroportuario público AENA, José
Manuel Vargas, ha desvinculado la subida de las tarifas con la caída de
pasajeros experimentada por los aeropuertos españoles, en especial el de
Madrid-Barajas, y ha puesto como ejemplo el caso del de Barcelona-El Prat, que el
pasado mes de agosto logró situarse por encima de aquél en tráfico. Vargas ha
valorado el esfuerzo de las autoridades de Barcelona, que “han trabajado muy
bien el destino” y el papel de la aerolínea de bajo coste Vueling, que “ha
sabido desarrollar el aeropuerto”.
En una presentación ante los medios de comunicación, Vargas
señaló que las tarifas aeroportuarias han subido en la misma cuantía en Barajas
y en El Prat, aunque no ha tenido el mismo efecto en ambos casos. “En Barcelona
han trabajado mucho el destino”, señaló, al tiempo que hizo hincapié en que
para la recuperación de Barajas es necesario el esfuerzo de todos: “el nuestro,
el primero, pero también del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid vendiendo
bien el destino”.
En cuanto a Vueling, Vargas apuntó que la low cost, ahora
bajo el paraguas de IAG, ha sabido desarrollar el aeropuerto de El Prat. “En
Barajas, Iberia Express (filial low cost de Iberia) ha podido absorber los
pasajeros que han perdido compañías como Ryannair y Easy Jet pero no ha hecho
lo mismo que Vueling en Barcelona”. Y concluyó: “Vueling ha desarrollado
Barcelona como destino, ¿quién va a desarrollar Madrid? Iberia es la que tiene
mayor capacidad para hacerlo, sobre todo a través de Express”.
Además, Vargas señaló que de los más de 12 millones de
pasajeros que Barajas ha perdido desde 2007, más de 10 millones son de tráfico
interno. “Quizá la caída se explique mejor porque hay un crisis de demanda
interna en España y la gente no viaja tanto por negocios como antes”, indicó con
ironía Vargas.
Las tarifas podrán bajar en seis años
El presidente de AENA también achacó el descenso a la
reestructuración de Iberia, “que es la que tiene su base en Barajas. Todo
aeropuerto que ha pasado por una reestructuración de su compañía bandera ha
sufrido”. Igualmente, ha mencionado como causa la puesta en marcha de la red de
alta velocidad ferroviaria que ha restado 4,4 millones de pasajeros al avión
desde 2007.
Vargas ha reiterado el interés de algunas aerolíneas, tanto
low cost como convencionales, de establecer una base en el aeropuerto de
Barajas, aunque ha matizado que la gran mayoría son europeas.
En cuanto a la evolución de las tarifas, Vargas ha explicado
que la compañía aún tiene un déficit superior a los 250 millones de euros, con
lo que hasta que no se solvente no se podrán reducir. El presidente de AENA
considera que este momento podría llegar en el plazo de seis o siete años.
En su presentación, Vargas no ha mencionado al proceso de
privatización de la compañía y se ha mostrado esquivo a las preguntas que le
han efectuado al respecto. “Nuestro trabajo es preparar a la empresa para
cuando llegue el momento pero el cómo y el cuándo corresponde decidirlo al
Gobierno”.
Emirates ha escogido a Luciano Galli para dirigir su oficina
en Barcelona. Hasta ahora, el directivo había ocupado diversos cargos
intermedios en IAG, el hólding que agrupa a Iberia y British Airways. Galli
deberá pilotar uno de los proyectos más ambiciosos de Emirates en España: la
puesta en servicio del Airbus A380 -uno de los aviones más grandes del mundo-
para conectar Dubai y Barcelona una vez por semana. La aerolínea ahora esta
inmersa en la promoción de este servicio, que entrará en funcionamiento el
próximo 1 de febrero. El directivo, según consta en su perfil, fue jefe de
ventas de British Airways para Catalunya, Aragón y Baleares entre 2005 y 2007.
Ese año fue promovido a la dirección de ventas para el Suroeste de Europa de la
misma aerolínea, cargo que desempeñó hasta finales de 2011. En 2012 fue el
gestor del negocio de touroperadores de Iberia en Catalunya, Aragón y Baleares.
Emirates ficha a un exdirectivo de IAG para su oficina
en Barcelona,Catalunya,
Emirates ha escogido a Luciano Galli para dirigir su oficina
en Barcelona. Hasta ahora, el directivo había ocupado diversos cargos
intermedios en IAG, el hólding que agrupa a Iberia y British Airways. Galli
deberá pilotar uno de los proyectos más ambiciosos de Emirates en España: la
puesta en servicio del Airbus A380 -uno de los aviones más grandes del mundo-
para conectar Dubai y Barcelona una vez por semana. La aerolínea ahora esta
inmersa en la promoción de este servicio, que entrará en funcionamiento el
próximo 1 de febrero. El directivo, según consta en su perfil, fue jefe de
ventas de British Airways para Catalunya, Aragón y Baleares entre 2005 y 2007.
Ese año fue promovido a la dirección de ventas para el Suroeste de Europa de la
misma aerolínea, cargo que desempeñó hasta finales de 2011. En 2012 fue el
gestor del negocio de touroperadores de Iberia en Catalunya, Aragón y Baleares.
Iberia propone equiparar los sueldos de sus pilotos
nuevos a los de Vueling
Iberia y el Sepla negocian actualmente con vistas a un
acuerdo antes de que termine el año. Sobre la mesa hay dos temas fundamentales:
la nueva productividad y las condiciones laborales de los pilotos de nueva
contratación. Para éstos, la compañía quiere fijar un sueldo que se asemeje a
los que pagan las aerolíneas de bajo coste como Vueling.
Según El Economista, actualmente en Iberia los sueldos
rondan un máximo de 125.000 euros anuales para los copilotos y de 195.000 para
los comandantes. En el caso de la compañía con sede en Barcelona, socia de IAG,
las remuneraciones tienen un tope de 75.000 y 145.000 euros al año para
segundos y primeros pilotos, respectivamente.
Si se alcanza un acuerdo sobre este aspecto y sobre el
aumento de la productividad, los tripulantes técnicos recuperarán el 4% de
rebaja salarial que se les aplicó en base a la mediación de Gregorio Tudela por
no haber pactado en tiempo y forma. Con ello, la reducción salarial quedará
oficialmente en un 14%, aunque la mayor carga de trabajo modificará
previsiblemente las proporciones existentes.
En un escenario de desacuerdo, Iberia tiene la fecha del 31
de diciembre de 2014 como tope de la vigencia del laudo de su filial de bajo
coste para el corto y medio radio Iberia Express. El digital económico señala
que la intención de la empresa es congelar la actividad de esta subsidiaria
hasta entonces, siempre y cuando no haya un entendimiento con el colectivo
liderado por Justo Peral.
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