Adiós a las subvenciones autonómicas a las aerolíneas 'low cost' que operan en aeropuertos 'fantasma'
No habrá más ayudas públicas a aeropuertos 'fantasma'.
Bruselas ha exigido a España que acabe con esas subvenciones en aquellas
instalaciones en las que no exista una verdadera necesidad de transporte. Las
bonificaciones que ha planteado AENA buscan redirigir las operaciones hacia los
aeródromos donde hay realmente demanda de viajeros y así incrementar el
tráfico.
Esta semana se ha conocido que Aena aplicará a partir de
enero del próximo año bonificacines sobre las tasas aeroportuarias a las
aerolíneas que contribuyan al crecimiento aéreo total y a aquellas que abran
nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo
en 2014, hasta alcanzar los 4 millones de pasajeros.
Este nuevo sistema de incentivos, que se extenderá a 2015
con el objetivo de consolidar dicho crecimiento, busca favorecer el incremento
de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que
quieran aumentar su actividad.
Pues bien. Según fuentes conocedoras de los planes de
Fomento consultadas por ECD, el Gobierno busca también, como objetivo de fondo,
redirigir a las compañías hacia los aeropuertos más rentables de la red, es
decir, aquellos en los que hay realmente demanda de viajeros.
Explican que se persigue que las aerolíneas se vean atraídas
por estos incentivos, que lógicamente serán más fáciles de obtener en
aeropuertos donde hay un mayor volumen de pasajeros, puesto que también será
menos complicado conseguir en esa instalación un crecimiento del tráfico.
Sin dinero para aeropuertos no rentables
Además, la Comisión Europea ha advertido a España, a través
del Comisario de Competencia Joaquín Almunia, que Bruselas va a exigir que el
dinero de los contribuyentes se invierta bien y se dirija realmente donde se
necesita. Y en ese sentido está redactando ya una normativa que entrará en
vigor a lo largo de 2014.
Esto significa que Europa va a vigilar estrechamente que las
ayudas estatales se destinen cuando existe una verdadera necesidad de
transporte. Pero, sobre todo, investigará a fondo las subvenciones que se
adjudican a aerolíneas para poner en marcha una nueva ruta, en especial a
compañías de bajo coste, en territorios donde no hay demanda, ni ninguna
necesidad evidente.
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