Muy Pronto veremos los Aeropuerto de Madrid Barcelona- Aena inicia el proceso de adjudicación de licencias de handling
El Consejo de Administración de Aena ha puesto en marcha el
proceso de adjudicación de las licencias para los servicios de handling no
liberalizado, asistencia en rampa a terceros, en la red de aeropuertos
españoles, con la aprobación en su reunión del martes del inicio de consultas a
la industria aérea sobre el borrador del pliego de condiciones que serán
exigidas a las concesionarias.
Así lo ha anunciado el director general de Aena Aeropuertos,
Javier Marín, durante su intervención en el IX Foro de Hosteltur, celebrado en
Madrid, en torno al tema Nuevos tiempos, nuevos modelos: las seis caras del
cambio de ciclo en turismo. De acuerdo con la normativa europea, las licencias
se otorgan cada siete años, previa consulta de dos meses a las compañías
aéreas.
Aena inicia el proceso de adjudicación de licencias de
handling
"El mercado de operadores aéreos ha cambiado desde 2006
-año de la última adjudicación-, al igual que los requisitos y necesidades de
las compañías, algo que debe quedar reflejado en los pliegos, por lo que estos
dos meses son extraordinariamente importantes, ya que regirán los próximos
siete años", ha destacado.
Marín ha afirmado que en los últimos siete años ha habido en
esa área mejoras en índices de calidad, prácticas medioambientales y seguridad
operacional. Agregó que un aspecto muy importante y que se va a tratar de
introducir es el de las tarifas del servicio de asistencia en rampa que, al
parecer, son muy altas, lo que constituye la queja mayor de las aerolíneas
debido a lo que les aumenta los costes de escala.
Marín también ha hecho referencia a que Aena solo asigna las
licencias, pero con el nuevo concurso, "se abre la posibilidad de
introducir incentivos como establecer bonificaciones a las compañías en el área
de asistencia en tierra en el caso de nuevas rutas".
Según las modificaciones a la normativa europea, la Comision
Europesa introdujo mayor competencia. En tal sentido, los aeropuertos de
Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca tendrán tres
operadores de handling.
Un segundo grupo de 16 aeropuertos de tráfico medio
-Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife
Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Zaragoza
y Vitoria- tendrán dos empresas concesionarias y las infraestructuras con un
tráfico inferior a un millón de pasajeros, en total 24, incluyendo los dos
helipuertos,dispondrán de una sola operadora de handling:
La Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba,
Granada, Huesca, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Pamplona,
Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo, Jerez, La Palma, La
Gomera y El Hierro; y los helipuertos de Ceuta y Algeciras.
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