Pastor pide a la Unión Europea nuevas medidas de seguridad en los trenes
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido esta
mañana ante el Consejo Europeo de Transporte para dar explicaciones sobre el
accidente ferroviario del Alvia que causó 79 muertos en las proximidades de
Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.
Pastor ha aprovechado esta oportunidad para proponer a sus
colegas europeos una nueva legislación comunitaria que regule la disposición
del equipaje en los vagones de tren y estudien la posibilidad de hacer
obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los trenes. Según la ministra,
los sistemas de seguridad ferroviaria deben esta estandarizados en toda la
Unión Europea, así como "la formación continuada de los profesionales del
ferrocarril".
"Hemos empezado a trabajar en España sobre estos nuevos
sistemas de seguridad y así se lo voy a exponer al resto de países", ha
explicado la ministra a su llegada a la reunión. Entre otras medidas, Pastor ha
detallado a sus homólogos la utilización de un sistema de GPS específico para
el ferrocarril, así como ·todo lo que tiene que ver con las cajas negras y los
registros jurídicos". España quiere que en la medida de lo posible toda la
UE comparta los sistemas de grabación de la actividad de la cabina así como la
comunicación telefónica desde los trenes.
Respecto a las medidas que más afectarían a los pasajeros
-la nueva colocación de las maletas y el uso de cinturones de seguridad- Pastor
ha recordado que antes es necesario un análisis técnico como ya se hizo en el
pasado con los autobuses. "Hay que ver cuáles son esas ventajas", ha
precisado la ministra, que se ha mostrado partidaria de que las maletas
"vayan estibadas".
Escuchar a las víctimas
"El comité científico técnico lo está evaluando, pero
nosotros lo elevamos al ámbito de la UE porque igual que en otras ocasiones
esto es algo que tendría que ser común para todos los fabricantes", ha
argumentado la ministra.
En su opinión, debe regularse la forma en que se ubica el
equipaje en los vagones, las dimensiones máximas permitidad y cómo ha de ir
sujeto. "Muchas víctimas que afortunadamente han sobrevivido nos han
contado su experiencia directa y yo creo que hay que escuchar a las víctimas,
yo no presupongo nada de lo que se vaya a legislar pero sí digo que las
escuchemos y estudiemos lo que plantean", ha dicho.
Su comparecencia para explicar las causas del accidente de
Santiago se enmarcan dentro del constante intercambio de información que llevan
a cabo los ministros de Transportes cuando suceden catástrofes o accidentes en
algún Estado miembro. la ministra también ha pedido al Consejo Europeo que se
estudie una cambio legislativo sobre la atención a las víctimas con planes de
contingencia específicos. "Como se ha legislado en materia de víctimas de
accidentes aéreos entendemos que tiene que haber también una regulación común
para hacer una atención integral a las víctimas de los accidentes
ferroviarios".
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