Pastor pide a la Unión Europea nuevas medidas de seguridad en los trenes


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido esta mañana ante el Consejo Europeo de Transporte para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario del Alvia que causó 79 muertos en las proximidades de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.
Pastor ha aprovechado esta oportunidad para proponer a sus colegas europeos una nueva legislación comunitaria que regule la disposición del equipaje en los vagones de tren y estudien la posibilidad de hacer obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los trenes. Según la ministra, los sistemas de seguridad ferroviaria deben esta estandarizados en toda la Unión Europea, así como "la formación continuada de los profesionales del ferrocarril".
"Hemos empezado a trabajar en España sobre estos nuevos sistemas de seguridad y así se lo voy a exponer al resto de países", ha explicado la ministra a su llegada a la reunión. Entre otras medidas, Pastor ha detallado a sus homólogos la utilización de un sistema de GPS específico para el ferrocarril, así como ·todo lo que tiene que ver con las cajas negras y los registros jurídicos". España quiere que en la medida de lo posible toda la UE comparta los sistemas de grabación de la actividad de la cabina así como la comunicación telefónica desde los trenes.
Respecto a las medidas que más afectarían a los pasajeros -la nueva colocación de las maletas y el uso de cinturones de seguridad- Pastor ha recordado que antes es necesario un análisis técnico como ya se hizo en el pasado con los autobuses. "Hay que ver cuáles son esas ventajas", ha precisado la ministra, que se ha mostrado partidaria de que las maletas "vayan estibadas".
Escuchar a las víctimas
"El comité científico técnico lo está evaluando, pero nosotros lo elevamos al ámbito de la UE porque igual que en otras ocasiones esto es algo que tendría que ser común para todos los fabricantes", ha argumentado la ministra.
En su opinión, debe regularse la forma en que se ubica el equipaje en los vagones, las dimensiones máximas permitidad y cómo ha de ir sujeto. "Muchas víctimas que afortunadamente han sobrevivido nos han contado su experiencia directa y yo creo que hay que escuchar a las víctimas, yo no presupongo nada de lo que se vaya a legislar pero sí digo que las escuchemos y estudiemos lo que plantean", ha dicho.

Su comparecencia para explicar las causas del accidente de Santiago se enmarcan dentro del constante intercambio de información que llevan a cabo los ministros de Transportes cuando suceden catástrofes o accidentes en algún Estado miembro. la ministra también ha pedido al Consejo Europeo que se estudie una cambio legislativo sobre la atención a las víctimas con planes de contingencia específicos. "Como se ha legislado en materia de víctimas de accidentes aéreos entendemos que tiene que haber también una regulación común para hacer una atención integral a las víctimas de los accidentes ferroviarios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global