Dirigentes del UGT y de CCOO dicen que las comisiones eran para pagar los gastos sindicales

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Sevilla han participado esta mañana en una concentración a las puertas del juzgado de Mercedes Alaya en señal de apoyo a los sindicalistas detenidos en la última redada de la operación Heracles de la Guardia Civil, que investiga el destino de las comisiones pagadas en la trama de los ERE.

Tanto Alfonso Vidán como Juan Bautista Ginés (responsables en la provincia de CCOO y UGT) defendieron la honestidad de los detenidos Salvador Mera (actual secretario de UGT de Cádiz) y Roberto Carmona (ex dirigente de CCOO), y se mostraron convencidos de que, en su caso, "no ha existido un lucro personal", y así lo aclara, aseguran, los informes de la Guardia Civil. Según Juan Bautista Ginés, el dinero que han recibido los sindicalistas, las comisiones cobradas, "son habituales y están justificadas".

En la misma línea, Alfonso Vidán ha defendido que los sindicatos realizan un trabajo, en caso de conflicto colectivo, en el que participan técnicos, asesores y economistas, "que tiene un coste". Esas comisiones, se destinan a sufragar los trabajos del sindicato y, por tanto, "están justificadas y no hay nada irregular en ellas".

Los sindicalistas se han concentrado a las puertas de los juzgados, ante la puesta a disposición judicial de Roberto Carmona, detenido supuestamente por el cobro de comisiones en el ERE de la faja pirítica de Huelva. Poco después de las diez, los concentrados superaban lasdoscientas personas.

Según algunas fuentes consultadas por El MUNDO.ES, esta concentración, además de darle su apoyo y expresar su solidaridad al sindicalista arrestado, trataría de mostrar su repulsa por la actuación de la magistrada que investiga esta estafa. Ayer mismo los máximos dirigentes de CCOO a nivel nacional y autonómico, Ignacio Fernández Toxo y Francisco Carbonero, respectivamente, descalificaron a Alaya acusándola de usar métodos propios de la policía franquista contra los sindicalistas detenidos en la última fase de la 'Operación Heracles'contra las sobrecomisiones que cobraban los mediadores en los ERE. Los detenidos continúan, por el momento, en los calabozos de la Guardia Civil en Montequinto (Sevilla), mientras la Unidad Central Operativa (UCO) concluye el atestado.

La segunda fase de la Operación Heracles se desarrolló el pasado martes mediante registros simultáneos en ocho provincias en donde fueron detenidas diez personas, se realizaron diez registros y se llevaron a cabo ocho requerimientos a entidades bancarias. Entre los detenidos se encuentran los citados Salvador Mera y Roberto Carmona Soto, además de otros seis representantes sindicales imputados.

Esta segunda fase de la operación se centra en las maniobras que llevaban a cabo los imputados para "distraer partidas de dineroidentificadas como sobrecomisiones, de los fondos públicos asociados a subvenciones excepcionales vinculadas principalmente a expedientes de regulación de empleo", según la Guardia Civil.

Entre los presuntos responsables hay mediadoras, aseguradoras, "conseguidores", entramados societarios creados para dar cobertura a las operaciones, un despacho de abogados como distribuidor de los activos obtenidos de manera irregular, sindicatos, empresarios y la Junta de Andalucía "como fuente de financiación de la que se surtirían las numerosas sobrecomisiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos