Walsh: "Iberia será rentable en 2014"
El consejero delegado de
International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha asegurado este martes que
Iberia “será rentable el próximo año”, al igual que ya lo son British Airways
(BA) y Vueling, compañías aéreas que forman parte del 'holding'.
“Iberia se encontraba en una
crisis importante, pero está en el buen camino hacia la recuperación”, ha
señalado el primer ejecutivo de IAG durante su participación en Londres en la
conferencia anual organizada por la Asociación de Operadores Aeroportuarios.
Walsh defendió que la compañía
española se convirtió en rentable en todos los mercados, incluidos los de largo
radio, a raíz de su fusión con British Airways en 2011 y atribuyó su situación
actual a la dura competencia de las compañías de bajo coste, del AVE, a los
conflictos laborales, a la crisis y la situación de la economía española.
“Iberia sigue siendo deficitaria
en este momento, pero vamos devolverla a la rentabilidad el próximo año ”, dijo
Walsh, quién recordó que se han destinado 600 millones a sufragar el ERE en la
compañía española.
El consejero delegado de Iberia,
Luis Gallego, ya anticipó durante la presentación de la nueva marca corporativa
de la aerolínea que cuenta con planes de crecimiento ya para 2014, incluyendo
la recuperación de algunas rutas y el estudio de nuevos mercados.
IAG registró en el primer semestre
del año unas pérdidas de 503 millones de euros, lastrado por los 'números
rojos' de Iberia, si bien la compañía española --que cerró 2012 con unas
pérdidas operativas de 351 millones de euros-- redujo en un 62% sus pérdidas en
el tercer trimestre, desde los 93 millones de euros a los 35 millones de euros.
Como parte del plan de
reestructuración, la plantilla de Iberia se ha reducido en aproximadamente
1.700 empleados, cifra que alcanzará los 3.141 trabajadores, el 16% de la
plantilla en 2014, dentro del ERE pactado con sindicatos.
Vigila el plan de rescate de
Alitalia
Por otro lado, Walsh también se
refirió al plan rescate de Alitalia, liderado por el Gobierno italiano, que
incluye una inyección de 500 millones de euros, a la que acudirán la Oficina de
Correos de Italia y las entidades Intensa San Paolo y Unicredit.
Al respecto, IAG ya denunció que
el plan es “manifiestamente ilegal” y confió en la intervención por parte de la
Comisión Europea.
“Vamos a ver las opciones
judiciales, ya que se trata de una ayuda estatal flagrante”, dijo Walsh. Desde
IAG se considera que las ayudas estatales son “un proteccionismo que socava la
competencia y favorece a las compañías aéreas en quiebra que no están en
sintonía con la realidad económica”.
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