I.A.G y Iberia negocia con los sindicatos permitir el desarrollo sin limitaciones de iberia Express
El próximo mes de noviembre
supondrá una nueva meta volante —valga el paralelismo deportivo— en el
desarrollo de Iberia, después de haber atravesado un año 2013 repleto de
conflictos y vaivenes originados tras la presentación del plan de ajuste de
plantilla, que finalmente se saldó con un ERE sobre cerca de 3.100 empleados.
En concreto dos fechas de ese mes permanecen marcadas en rojo en el
calendario:el próximo día 8, cuando el grupo IAG presentará sus resultados
trimestrales, y, sobre todo, el día 15, cuando celebrará su reunión con
inversores.
Los sindicatos, que se han
reunido con los representantes de la aerolínea en las últimas semanas para
tratar de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de productividad, están
atentos a lo que suceda en esas dos fechas:es previsible que el holding dirigido
por Willie Walsh presente el plan de futuro para la compañía española,
especialmente en el llamado, originariamente, «capital markets day».
De momento, según confirman desde
la empresa y las organizaciones sindicales, se están acercando posiciones, aunque
todavía hay diferencias. Para Iberia la prioridad pasa ahora, además de por
incrementar la «productividad», por un desarrollo del negocio del corto y medio
radio a un menor coste. Y con este fin quiere poner una propuesta sobre la mesa
de negociación: levantar, de mutuo acuerdo, las restricciones que lastran el
desarrollo de Iberia Express (IE).
Prácticamente desde su
nacimiento, en 2012, la filial «low cost» de Iberia tiene limitada su actividad
al 25% del número total de asientos por kilómetros operados por la matriz, en
virtud del laudo redactado por el árbitro designado por el Gobierno, Jaime
Montalvo. De lo contrario, si no se alcanza un consenso, este texto estaría
vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
El único colectivo que ejerce
oposición son los pilotos de Sepla, que consideran más coherente su propuesta
de aumento de horas de vuelo anuales para ofrecer costes inferiores a las de
las competidoras «low cost». Sin embargo, fuentes de Sepla, admiten que
cualquier propuesta, incluida la que hace un año representó su principal «casus
belli», se puede someter a estudio. «En la negociación estamos abiertos a
hablar de todo y de buscarle soluciones a todo». El propio presidente del
gestor de los aeropuertos (AENA), José Manuel Vargas, ha reclamado un mayor
crecimiento de IE, algo «esencial» para que se reactive el tráfico de pasajeros
del aeropuerto de Barajas.
En la comisión mixta de
seguimiento de la mediación, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, se puso de
relieve que ambos puntos son fundamentales para la evolución del grupo. Tal es
así que, según diversas fuentes, a cambio de alcanzar un acuerdo en ambos
frentes, los representantes de Iberia se comprometieron a abordar un «aumento
de la producción» (incremento de las rutas, aviones, frecuencias...) en 2014.
Oficialmente, sin embargo, Iberia matiza que no se refería a un impulso a la
«producción», sino a que, al haber reducido aviones, subiría la «productividad»
por avión.
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