I.A.G y Iberia negocia con los sindicatos permitir el desarrollo sin limitaciones de iberia Express

El próximo mes de noviembre supondrá una nueva meta volante —valga el paralelismo deportivo— en el desarrollo de Iberia, después de haber atravesado un año 2013 repleto de conflictos y vaivenes originados tras la presentación del plan de ajuste de plantilla, que finalmente se saldó con un ERE sobre cerca de 3.100 empleados. En concreto dos fechas de ese mes permanecen marcadas en rojo en el calendario:el próximo día 8, cuando el grupo IAG presentará sus resultados trimestrales, y, sobre todo, el día 15, cuando celebrará su reunión con inversores.

Los sindicatos, que se han reunido con los representantes de la aerolínea en las últimas semanas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de productividad, están atentos a lo que suceda en esas dos fechas:es previsible que el holding dirigido por Willie Walsh presente el plan de futuro para la compañía española, especialmente en el llamado, originariamente, «capital markets day».

De momento, según confirman desde la empresa y las organizaciones sindicales, se están acercando posiciones, aunque todavía hay diferencias. Para Iberia la prioridad pasa ahora, además de por incrementar la «productividad», por un desarrollo del negocio del corto y medio radio a un menor coste. Y con este fin quiere poner una propuesta sobre la mesa de negociación: levantar, de mutuo acuerdo, las restricciones que lastran el desarrollo de Iberia Express (IE).

Prácticamente desde su nacimiento, en 2012, la filial «low cost» de Iberia tiene limitada su actividad al 25% del número total de asientos por kilómetros operados por la matriz, en virtud del laudo redactado por el árbitro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo. De lo contrario, si no se alcanza un consenso, este texto estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

El único colectivo que ejerce oposición son los pilotos de Sepla, que consideran más coherente su propuesta de aumento de horas de vuelo anuales para ofrecer costes inferiores a las de las competidoras «low cost». Sin embargo, fuentes de Sepla, admiten que cualquier propuesta, incluida la que hace un año representó su principal «casus belli», se puede someter a estudio. «En la negociación estamos abiertos a hablar de todo y de buscarle soluciones a todo». El propio presidente del gestor de los aeropuertos (AENA), José Manuel Vargas, ha reclamado un mayor crecimiento de IE, algo «esencial» para que se reactive el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Barajas.

En la comisión mixta de seguimiento de la mediación, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, se puso de relieve que ambos puntos son fundamentales para la evolución del grupo. Tal es así que, según diversas fuentes, a cambio de alcanzar un acuerdo en ambos frentes, los representantes de Iberia se comprometieron a abordar un «aumento de la producción» (incremento de las rutas, aviones, frecuencias...) en 2014. Oficialmente, sin embargo, Iberia matiza que no se refería a un impulso a la «producción», sino a que, al haber reducido aviones, subiría la «productividad» por avión.

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