Aena negocia una rebaja del 30% en las tarifas de los operadores de ‘handling’

El plazo de entrega es de 30 de Abril 2013

El borrador de los pliegos del concurso de licencias de handling que afecta a 43 aeropuertos de la red de Aena contienen puntos que han encendido las alarmas entre las operadoras. El más destacado, la rebaja que se propone sobre las tarifas que pagan las aerolíneas: un 30% de media respecto a los precios actuales.

Comienza la cuenta atrás para que Aena ponga en marcha el concurso para renovar las licencias de handling en la mayoría de los aeropuertos de su red. Un negocio que a día de hoy se reparten Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce, UTE Lesma-RyR, Atlántica, Clece, EAT y Menzies. Pero la rebaja media del 30% respecto a las actuales tarifas y el resto de condiciones que pretende sacar adelante Aena en las nuevas licencias puede cambiar drásticamente el mapa de los agentes concesionarios. En total, salen a concurso 51 licencias para dar estos servicios de tierra en 43 aeropuertos y dos helipuertos. La licitación se llevará a cabo en dos fases, una primera para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año y otra segunda para aeropuertos de más de un millón de pasajeros.

Los servicios de asistencia en tierra, según datos de Aena, mueven 830 millones al año, de los que 540 millones corresponderían a los servicios de handling en rampa. Este último, afectado por el concurso, incluye mantenimiento y verificación de aeronaves –con excepción de la recarga de combustible y el catering– y la gestión y carga de equipaje.

El pasado mayo, Aena, que no recibirá ninguna retribución por el concurso, anunció que buscaría un “alza de la competencia, más calidad de servicio y una reducción de precios” para la renovación. Hoy se negocia con un borrador sobre la mesa. Las actuales operadoras esperan que el periodo de consultas, que finalizará el próximo 10 de agosto, concluya con cambios sustanciales en las condiciones de licitación; los principales sindicatos temen todo lo contrario. Su principal inquietud, que la formación y seguridad del trabajador en pista se vea disminuida por optimizar costes. Aena argumenta que hasta el 10 de agosto está abierta a escuchar a los agentes implicados para moldear los pliegos.

Dura negociación

En un momento calificado de preocupante por Pedro Alonso, representante sindical de UGT, debido a las condiciones de los pliegos de los servicios de handling, empresas y sindicatos negocian el tercer convenio sectorial. El asunto más delicado: la subrogación de personal, además del número mínimo de contratos fijos o los salarios.
A día de hoy, varias empresas del sector están acogidas a este convenio sectorial dejando de lado el empresarial.

Rentabilidad austera

El margen actual de beneficio en el handling, según Juan Luis Vitón, director comercial de Swissport, ronda en ocasiones el 5%. Si las tasas disminuyeran una media del 30%, tal y como avanza el borrador de los pliegos del concurso, en el sector se teme que el negocio se torne ruinoso. Por ello, cabe la posibilidad de que las principales operadoras no se presenten a renovar sus licencias. El caso de Iberia es el más relevante, hoy referente del negocio con 37 licencias.
Aunque en los noventa la liberalización de la industria del handling permitió la entrada de nuevas compañías, Iberia mantiene el dominio. Esta empresa admite, por un lado, que tiene interés de presentarse a los concursos siempre que pueda ofrecer un servicio a precio de mercado y consiga unas condiciones laborales más flexibles. Por otro lado, confía en que los pliegos finales, que se darán a conocer previsiblemente a principios de septiembre, arrojen una disminución de las tasas menos agresiva de lo que se ha avanzado en el borrador. Ante esta situación, los representantes de los sindicatos auguran que la compañía deje de lado los aeropuertos más pequeños para optar únicamente a las plazas con más de un millón de pasajeros.
En los nuevos términos que Aena presenta a las concesionarias, se estaría buscando amortiguar los costes de derechos aeroportuarios que afrontan las aerolíneas tras la subida de tarifas que sufren desde 2012, según Juan Alcina, secretario general del sector aéreo de USO.
Aena está en plena reconversión para combatir una deuda de 13.000 millones. Aligerando la factura de handling a las aerolíneas, trata de hacer más competitiva su red de aeropuertos.



Quién es quién en el negocio

IBERIA
Compañía más representativa del sector, presente en 37 aeropuertos. Dice verse abocada a perder licencias a favor de otros agentes existentes por las bajas condiciones de rentabilidad.
Swissport
Como Swissport Spain, antigua Flightcare (FCC), cuenta con seis aeropuertos. Además, como Swissport, anteriormente en manos de Ferrovial, opera las licencias de Madrid y Lanzarote. El propietario de la compañía es PAI Partners
Groundforce
Pertenece a Globalia. Sus inicios en la actividad se remontan a mediados de los años noventa, de la mano de Iberhandling y Eurohandling. En España está presente en siete aeropuertos.
Clece
Ofrece servicios de handling en Málaga, Lanzarote y Fuerteventura, aunque en la práctica tiene actividad casi en la totalidad de aeropuertos de Aena prestando otro tipo de servicios aeroportuarios.
Acciona
El grupo de promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios tiene en su división de handling a Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca.
Ute Lesma-RYR
Empresa contratada por Ryanair para realizar los servicios de handling de los aeropuertos de Gerona y Reus.
Atlántica
Filial de Binter Canarias, presta servicio a los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y La Palma.
Eat

EAT Air Transport es parte del grupo DHL. En España realiza el handling del aeropuerto de Vitoria.

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