Fomento golpeará a Iberia en su punto débil si logra meter a Norwegian en la T4
Los desvelos del Ministerio de
Fomento por solventar la caída de tráfico del aeropuerto de Barajas, con vistas
a la futura privatización de AENA, tendrán incidencia negativa en Iberia si se
confirma la llegada de Norwegian a la T4. La 'low cost' escandinava golpeará
directamente donde más le duele ahora a la aerolínea española: el corto y medio
radio, que no logra hacer rentable ni siquiera con el recorte de rutas.
Norwegian es la quinta aerolínea low cost de
Europa Ampliar
Cruce de caminos entre la futura
privatización de AENA y los planes de crecimiento de Iberia. El Ministerio de
Fomento ultima las negociaciones para posibilitar la entrada de nuevos
inquilinos en el aeropuerto de Barajas con el fin de revitalizar el tráfico. El
nombre que ha trascendido de forma oficial es el de la 'low cost' Norwegian,
cuyo aterrizaje en la T4 penalizaría a Iberia, en tanto en cuanto la aerolínea
española está teniendo serios problemas con el corto y medio radio.
La dirección de Iberia ha
manifestado en los últimos encuentros que ha mantenido con los sindicatos que
el corto y medio radio se ha convertido en un grave problema para la aerolínea,
hasta el punto de que las medidas adoptadas en los últimos meses para tratar de
estimular el crecimiento de la empresa, entre otras los polémicos recortes de
rutas, han sido efectivas para el largo radio (con el que Iberia ha vuelto a
ganar dinero) pero no con el corto y medio.
La futura llegada de Norwegian va
a contribuir a agravar esta situación por cuanto la aerolínea nórdica se
establecerá con toda seguridad en la T4, cuya infrautilización inquieta tanto a
los gestores de AENA como a Fomento.
“Es la pescadilla que se muerde
la cola. Las aerolíneas de bajo coste darán mucho tráfico a Barajas pero
también acapararán el corto y medio radio e Iberia será incapaz de competir en
este terreno”, señala una fuente del sector.
Objetivo: revitalizar Barajas
Esta situación sería nueva para
Iberia, toda vez que la T4 está reservada, por el momento, para las aerolíneas
de Oneworld, la alianza en la que está integrada, pero viene siendo padecida
por operadores como Air Europa, que comparte la terminal 2 del aeropuerto de
Barajas con aerolíneas de bajo coste como Ryanair.
Pese a los sucesivos retrasos en
su puesta en marcha, la privatización de AENA es un asunto primordial para el
Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Ana Pastor ha cambiado el paso
en el planteamiento inicial sobre la estructura accionarial que tendrá la
compañía tras el proceso, al encontrarse con el rechazo de los potenciales
inversores por el hecho de que el Estado se fuera a quedar con la mayoría del
capital.
Una vez resuelta esta cuestión,
el desplome de tráfico en Barajas es la próxima cuestión a resolver y el
Gobierno está dispuesto a echar el resto para solventar del problema con el fin
de que AENA sea lo más atractiva posible para su venta.
El plan de Iberia
Al mismo tiempo, tanto Fomento
como Industria están muy pendientes del nuevo plan estratégico que está
preparando la dirección de Iberia y que presentará a mediados del próximo mes.
Sin embargo, parece que los resortes buscados para tratar de revitalizar el
tráfico en Barajas son los mismos que dificultan los esfuerzos de Iberia para
volver lo antes posible a ser una aerolínea rentable.
A pesar de que la aerolínea
española ha recortado hasta 17 rutas de corto y medio radio para que este área
vuelva a ser rentable, no lo ha conseguido. Si finalmente se confirma el
aterrizaje de Norwegian en la T4, el objetivo se complicará hasta el extremo.
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