Iberia admite que sigue perdiendo dinero en corto y medio radio tras eliminar 17 rutas
La dirección de Iberia insistió
mucho en el cierre de las rutas no rentables como clave para que la aerolínea
volviera a ganar dinero. Sin embargo, los hechos no le están dando precisamente
la razón. La compañía ha reconocido ante los sindicatos que sigue perdiendo
dinero en los vuelos de corto y medio radio pese a que ha eliminado hasta 17
rutas y frecuencias consideradas ineficientes desde el punto de vista
económico.
El tan polémico Plan de
Transformación, que generó una batalla entre la compañía y los sindicatos por
los fuertes recortes laborales que terminó con diez días completos de huelga en
Iberia, incluía también cambios en la política comercial de la aerolínea, que
reducía significativamente su producción. Todo a cambio de conseguir que los
resultados de la aerolínea se dieran la vuelta y dejaran atrás los números
rojos.
En la apertura de la comisión de
seguimiento del acuerdo de mediación, representantes de la dirección de Iberia
comunicaron a los sindicatos que, contrariamente a lo que ha sucedido con el
largo radio, el corto y medio sigue siendo un lastre para los resultados de la
compañía. En el largo radio la compañía redujo cuatro rutas y ha conseguido
volver a la senda de los beneficios.
En este mismo encuentro, los
representantes de Iberia mostraron su preocupación por el lastre que sigue
suponiendo el corto y medio plazo, que hará que en 2013 Iberia vuelva a
registrar números rojos aunque, eso sí, en menos medida que el año anterior,
que se cerró con unas pérdidas operativas en torno a los 500 millones de euros.
Futuro incremento de producción
La compañía también anunció en el
encuentro un incremento de producción para el próximo año, aunque su magnitud
dependerá precisamente de la evolución del corto y medio radio y también del
incremento de productividad que puedan conseguir los trabajadores de Iberia.
No obstante, a la compañía
también le tocará remontar en este apartado ya que aunque la plantilla se ha
reducido en un 7%, la drástica reducción de la oferta ha hecho que la
productividad haya descendido.
La medida podría incluirse en el
nuevo plan estratégico que prepara la compañía y que aprobará de forma
definitiva en su reunión del consejo de adminstración correspondiente al mes de
noviembre.
En cualquier caso, los recortes
en la parte comercial han tenido un efecto difuso en las cuentas, incluso tras
un periodo de verano de cuya marcha Iberia está más que satisfecha. Los números
vuelven a apuntar a que la falta de eficiencia del corto y medio radio está más
relacionada con el consumo de carburante y con la necesidad de renovar la flota
de la compañía.
El hub de Barajas, imposible sin
Iberia
Sin embargo, los planes de IAG
apuntan a que Iberia tan sólo tendrá nuevos aviones cuando sea capaz de volver
a ganar dinero.
No obstante, la dirección de
Iberia también quiso tranquilizar a los representantes de los trabajadores en
relación con las actitudes de IAG. Así, en el citado encuentro transmitieron
que el holding nunca irá contra los intereses de la aerolínea española ya que
esto cuestionaría su labor como gestores del holding.
También señalaron que el hub de
Madrid no sería posible sin Iberia, en relación con la posibilidad de que otras
aerolíneas llegaran a Barajas.
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