Norwegian retrasa servicios por retrasos en las entregas
La compañía aérea Norwegian Air
ha postpuesto los vuelos entre Europa y Canadá hasta el próximo año porque han
tenido retrasos en las entregas de los modelos de fuselaje angosto 737 Max de
Boeing, ya que le dejaron muy poco tiempo para comercializar las rutas
planeadas.
El servicio no estará disponible
hasta la primavera de 2019, cuando las entregas de los 737 hayan finalizado,
dijo el máximo ejecutivo de Norwegian Air, Bjorn Kjos, en una entrevista. El
comienzo de la venta había sido autorizado el mes pasado con la intención de
que comenzara el 23 de julio, según la Agencia de Transporte de Canadá.
“Sufrimos una pequeña demora,
nada grave, pero nos acortó un mes el período de preventa”, dijo Kjos desde la
sede de la operadora en Fornebu y agregó que la complicación surge de problemas
con los motores de los 737 fabricados por CFM International, una empresa de
trabajo conjunto con General Electric y la francesa Safran.
Pero no es la única empresa que
se enfrenta a un retraso de este tipo, el pasado 14 de marzo, el jefe de
motores para aviones de GE, David Joyce, dijo que las entregas de CFM a Boeing
y a su rival Airbus, para el avión A320neo, presentaban unas seis semanas de
retraso. A pesar de esto, la demora se ha reducido a poco más de un mes como
afirmo Jamie Jewell, portavoz de CFM.
No es la primera vez que
Norwegian sufre un retraso en la distribución de materiales, el verano pasado
ocurrió lo mismo. Actualmente, la operadora tiene seis aviones Max en su flota
y prevé que este año recibirá 12 más. El enigma es que de los 12 que se han
prometido, aún no se ha entregado ninguno.
Revés
El contratiempo llega mientras
Norwegian trata de usar el 737 de forma poco ortodoxa en las rutas
trasatlánticas junto al Boeing 787, un modelo con mayor tamaño que el anterior.
La empresa ya usa el Max en varias rutas de ese tipo en ciudades pequeñas de
Estados Unidos. Aun así, los servicios que se ofrecen entre Bergen, Noruega y
Providence o entre Rhode Island, Edimburgo y Hartford se cerrarán.
Las rutas canadienses competirían
con los vuelos a Norteamérica ofertados por dos operadoras de bajo coste –Air
Transat y WestJet Airlines– con Rouge, uno de los barzos de AirCanada y con
numerosas operadoras de servicio completo. Primera Air también abrirá servicios
de Londres, Birmingham y París a Toronto este verano usando una flota que
incluye modelos A321 de fuselaje angosto y autonomía extendida.
Las problemáticas se extienden a
Boeing y Airbus que enfrentan problemas de producción con los fabricantes de
motores y otros porveedores mientras llevan las tasas de producción de sus
modelos de fuselaje angosto a nuevos picos ante un record de pedidos atrasados.
La intención de la empresa estadounidense es la de acelerar la producción de
los 737 de 47 unidades a 52 unidades por mes.
Norwegian tiene la intención de
establecer una sede en Argentina para poder operar en América Latina. Estos
vuelos locales comenzarán en octubre, aunque las previsiones apuntaba hacia
agosto, así lo ha afirmado Kjos.
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