El Prat perdería competencia con la compra por IAG de Norwegian

La posible adquisición de Norwegian por parte de IAG podría comportar serios riesgos para la competencia en el aeropuerto de El Prat, según el análisis preliminar realizado por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) hecho público ayer. En el informe, la ACCO destaca la operación “podría reducir la competencia y tener efectos negativos sobre el bienestar de los ciudadanos de Catalunya, puesto que ambas compañías son muy relevantes en el aeropuerto de Barcelona”.
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En particular, según el informe de Competència, el grupo IAG opera actualmente en El Prat un total de 120 destinos, la gran mayoría por parte de Vueling, aunque Iberia y British Airways también tienen presencia en el aeropuerto. Por su parte, Norwegian que opera actualmente en la Terminal 2 del aeropuerto barcelonés y ofrece 23 destinos.

De las 23 rutas de Norwegian en El Prat, 17 coinciden con los destinos de IAG, líder con 120 rutas

“Un análisis muy preliminar indica que en 17 vuelos desde el aeropuerto de El Prat se producen solapamientos entre Norwegian y las aerolíneas del grupo IAG”, destaca el informe. Incluso, añade, el grupo IAG resultaría ser el único operador en cuatro destinos (dos de ellas correspondientes a vuelos transatlánticos) “y pasaría a operar en régimen de monopolio”.

De esta manera, señala que “si la operación de concentración se acabase realizando y fuera autorizada sin la sujeción a compromisos”, se produciría la siguiente reducción en el número de competidores: en 4 destinos se pasaría de 2 a 1 competidor (Dubrovnik, Goteburgo, Los Ángeles y Oakland); en 7 destinos se pasaría de 3 a 2 competidores (Copenhague, Düsseldorf, Edimburgo, Gran Canaria, Helsinki, Reikiavik y Oslo); en 4 destinos se pasaría de 4 a 3 competidores (Estocolmo, Hamburgo, Tel Aviv y Tenerife); en Londres de 5 a 4; y en Varsovia de 6 a 5.

Subida de precios

Las consecuencias de la reducción de la competencia, de no ser compensada por importantes ganancias de eficiencia para las compañía, podrían suponer “un incremento de precio y/o una reducción de la calidad para sus usuarios”.

En contraste con el análisis de Competència, fuentes del sector apuntan a que el proceso de concentración de la industria europea es imparable y que la posible integración de Norwegian en IAG podría impulsar el tráfico de El Prat, además de convertirlo en un hub de IAG y la alianza One World, en la que además de las compañías del grupo británico estaría Qatar Airways, Latam, Japan Airlines y Catai Airways. Incluso se llega a especular de la posible concentración de todas las compañías en la T1, junto a Norwegian, y trasladar el resto a la T2, actualmente centrada en el low cost.




Según Publica: lavanguardia.com

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