El Prat perdería competencia con la compra por IAG de Norwegian
La posible adquisición de
Norwegian por parte de IAG podría comportar serios riesgos para la competencia
en el aeropuerto de El Prat, según el análisis preliminar realizado por la
Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) hecho público ayer. En el informe,
la ACCO destaca la operación “podría reducir la competencia y tener efectos
negativos sobre el bienestar de los ciudadanos de Catalunya, puesto que ambas
compañías son muy relevantes en el aeropuerto de Barcelona”.
En particular, según el informe
de Competència, el grupo IAG opera actualmente en El Prat un total de 120
destinos, la gran mayoría por parte de Vueling, aunque Iberia y British Airways
también tienen presencia en el aeropuerto. Por su parte, Norwegian que opera
actualmente en la Terminal 2 del aeropuerto barcelonés y ofrece 23 destinos.
De las 23 rutas de Norwegian en
El Prat, 17 coinciden con los destinos de IAG, líder con 120 rutas
“Un análisis muy preliminar
indica que en 17 vuelos desde el aeropuerto de El Prat se producen
solapamientos entre Norwegian y las aerolíneas del grupo IAG”, destaca el
informe. Incluso, añade, el grupo IAG resultaría ser el único operador en
cuatro destinos (dos de ellas correspondientes a vuelos transatlánticos) “y
pasaría a operar en régimen de monopolio”.
De esta manera, señala que “si la
operación de concentración se acabase realizando y fuera autorizada sin la
sujeción a compromisos”, se produciría la siguiente reducción en el número de
competidores: en 4 destinos se pasaría de 2 a 1 competidor (Dubrovnik,
Goteburgo, Los Ángeles y Oakland); en 7 destinos se pasaría de 3 a 2
competidores (Copenhague, Düsseldorf, Edimburgo, Gran Canaria, Helsinki, Reikiavik
y Oslo); en 4 destinos se pasaría de 4 a 3 competidores (Estocolmo, Hamburgo,
Tel Aviv y Tenerife); en Londres de 5 a 4; y en Varsovia de 6 a 5.
Subida de precios
Las consecuencias de la reducción
de la competencia, de no ser compensada por importantes ganancias de eficiencia
para las compañía, podrían suponer “un incremento de precio y/o una reducción
de la calidad para sus usuarios”.
En contraste con el análisis de
Competència, fuentes del sector apuntan a que el proceso de concentración de la
industria europea es imparable y que la posible integración de Norwegian en IAG
podría impulsar el tráfico de El Prat, además de convertirlo en un hub de IAG y
la alianza One World, en la que además de las compañías del grupo británico
estaría Qatar Airways, Latam, Japan Airlines y Catai Airways. Incluso se llega
a especular de la posible concentración de todas las compañías en la T1, junto
a Norwegian, y trasladar el resto a la T2, actualmente centrada en el low cost.
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