La IATA prevé que los precios del Brent se mantengan hasta 2019
La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA, según sus siglas en inglés) ha pronosticado en los
precios del petróleo, sobre todo del barril de 'Brent' referencia en Europa, se
mantendrán estables hasta 2019, por lo que seguirá afectando a los ingresos de
las aerolíneas en el presente ejercicio fiscal, según recoge en su último
análisis financiero.
El precio del combustible es un
factor decisivo en la estructura de costes de una aerolínea, cuyo peso oscila
entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas. Un combustible al alza ante la
situación en Siria y la fuerte competencia en un escenario de consolidación,
especialmente en Europa --el interés de IAG por Norwegian y la puja por
Alitalia--, añaden aún mayor presión a la industria aérea alimentada por
fuertes ritmos de demanda.
La IATA, en su informe de marzo,
estima que el barril de Brent permanecerá sobre los 65 dólares al menos, los
próximos 12 o 18 meses, algo que afectará a los ingresos de las compañías que
en los últimos dos años se han beneficiado de un bajo precio del combustible.
En el mes de marzo, los precios
del barril de 'Brent' crecieron un 2,3% con respecto a febrero de este año. Sin
embargo, actualmente los precios del petróleo están un 30% por encima con
respecto a hace 12 meses. Aunque el precio del combustible de los aviones se
mantuvo invariable en marzo, su caída en febrero fue mucho menor que la caída
que experimentó el petróleo.
Los precios del barril de 'Brent'
han experimentado una escalada desde principios de 2017. Entonces la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se unió a otros grandes
productores, entre los que estaba Rusia, para reducir el bombeo de crudo y
lograr que subieran los precios, que en 2016 habían alcanzado mínimos llegando
a caer por debajo de los 30 dólares.
El recorte iba a durar solo los
primeros seis meses de 2017, pero el comité de supervisión del pacto ha ido
revisando esa fecha límite, y actualmente los cortes están vigentes hasta
diciembre de 2018.
En línea con estas previsiones,
el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo abrió la puerta este
jueves, en declaraciones a 'Reuters', a mantener los recortes a la producción
hasta 2019. Las estimaciones que maneja el cártel petrolero indican que el
mercado de crudo se balanceara en el tercer trimestre de 2018, pero aún así
Barkindo aseguró que había "una confianza cada vez mayor en que el pacto
se extendía más allá de 2018".
RIESGOS DE RECORTE DE BENEFICIOS.
Lufthansa Group advirtió ya en su
balance anual de que la "incertidumbre en los precios del
combustible" era uno de los principales riesgos a los que se iban a
enfrentar en este ejercicio fiscal. Solo el año pasado, el gasto del mayor
grupo aéreo en Europa en combustible se incrementó un 7,1% respecto al año
anterior.
Ryanair también prevé que le
afectará la incertidumbre en relación al petróleo. En su último informe
trimestral del resultados, la aerolínea encabezada por Michael 0'Leary adelantó
que sus gastos en combustibles se iban a incrementar en 300 millones de euros
para el presente año fiscal.
Por su parte, Delta Air Lines,
que presentó los resultados de su primer trimestre este jueves anunció que sus
costes por combustible se habían incrementado hasta un 25%, afectando al récord
de ingresos que obtuvieron.
Según Publica: Europa Press
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