IAG compra el 4,6% de Norwegian y estudia lanzar una opa sobre el 100%
IAG, el holding que agrupa a
Iberia, British Airways y Level, ha comunicado este jueves que estudia lanzar
una opa sobre Norwegian Air Shuttle ASA
(Norwegian), de la que ya ha adquirido una participación del 4,61%, según ha
comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras anunciarse la operación, las
acciones de la aerolínea escandinava se han disparado en la Bolsa de Oslo más
de un 40% y a mediodía cotizan a 258 coronas noruegas (26,9 euros) por título
lo que eleva la capitalización bursátil a al rededor de 800 millones de euros.
Por su parte, las acciones de IAG caían a media sesión un 0,7%.
En su comunicado, IAG señala que
"considera que Norwegian es una inversión atractiva" y anuncia que ha
adquirido una "inversión minoritaria" del 4,61% en dicha compañía,
"destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones
con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición
sobre la totalidad" de la aerolínea.
IAG compra el 4,6% de Norwegian y estudia
lanzar una opa sobre el 100%
No obstante, IAG aclara que hasta
la fecha "no ha tenido conversaciones para esa posible operación, no ha
tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en
este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal
decisión".
Por su parte, Norwegian señaló
que "no tenía conocimiento previo" de la adquisición del 4,6% de su
capital por parte de IAG, antes de que esta comunicara a media mañana de hoy
esta compra al regulador. La aerolínea escandinava añadió que "no ha
entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto", aunque
a continuación indicó que "el interés de IAG en la compañía confirma la
sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro
crecimiento global".
Competencia con Level
El movimiento de IAG ha supuesto
una sorpresa para el mercado teniendo en cuenta que Norwegian compite
directamente tanto con Level como con Vueling, ambas marcas del grupo
británico. De hecho, IAG lanzó Level en junio del año pasado para hacer frente
a la aerolínea noruega en el mercado de los vuelos de bajo coste de largo radio.
La competencia feroz entre ambas
aerolíneas el los vuelos low cost de largo radio está focalizada en el
aeropuerto de El Prat de Barcelona. Norwegian ofrece 17 frecuencias semanales
(34 vuelos, 17 por sentido), entre Barcelona y los destinos estadounidenses de
Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami, mientras que Level mantiene rutas desde El Prat a San
Francisco, Buenos Aires, Punta Cana y Boston.
En las rutas nacionales y
europeas de bajo coste, es Vueling la que rivaliza con Norwegian. Esta compañía
ofrece un total de 132 rutas —nueve nacionales, 116 europeas, seis a Estados
Unidos y una a Israel— en catorce aeropuertos españoles, de los cuales siete
(Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y
Tenerife Sur) son bases operativas de la compañía. En 2017, transportó 8,4
millones de pasajeros en España con un incremento interanual del 24% y cerró el
ejercicio con una plantilla de 2.000 personas, entre tripulaciones, personal
administrativo y de asistencia en tierra.
La aerolínea noruega ha
experimentado una fuerte expansión en los últimos años lo que le ha supuesto un
esfuerzo financiero adicional. En 2017, registró unas pérdidas netas de 299
millones de coronas noruegas (30,8 millones de euros), frente al beneficio de
1.135 millones de coronas (116,8 millones de euros) que obtuvo en el ejercicio
anterior. La aerolínea de bajo coste escandinava atribuyó este resultado
negativo precisamente al esfuerzo por la expansión con la compra de 32 aviones,
la contratación de 2.000 empleados y la apertura de nuevas rutas de largo radio
Con el intento de hacerse con
Norwegian, IAG da un paso más en su vocación desde su fundación en 2011, con la
fusión entre Iberia y British Airways, de convertirse en uno los protagonistas
de la consolidación del sector del transporte aéreo.
En 2012 adquirió la británica
BMI, un año después se hizo con la española Vueling y en 2015 incorporó la
irlandesa Air Lingus. Ya en 2017 intentó la compra tanto de los activos de Air
Berlin como de la aerolínea austríaca Niki, pero ambas operaciones se
frustraron. Con todo, logró hacerse con los slots (permisos de aterrizaje) de
la británica Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick superando a otras
interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian.
IAG cerró el ejercicio 2017 con
unos ingresos totales de 22.972 millones de euros (+1,8%). De ellos, 14.329
millones de euros (+7,2%, en libras) correspondieron a British Airways; Iberia
concentró 4.851 millones de euros (+5,8%); Air Lingus, 1.859 millones (+5,3%) y
Vueling, 2.125 millones (+2,9%).
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