IAG compra el 4,6% de Norwegian y estudia lanzar una opa sobre el 100%

IAG, el holding que agrupa a Iberia, British Airways y Level, ha comunicado este jueves que estudia lanzar una opa sobre Norwegian  Air Shuttle ASA (Norwegian), de la que ya ha adquirido una participación del 4,61%, según ha comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 Junta de accionistas de IAG.
Tras anunciarse la operación, las acciones de la aerolínea escandinava se han disparado en la Bolsa de Oslo más de un 40% y a mediodía cotizan a 258 coronas noruegas (26,9 euros) por título lo que eleva la capitalización bursátil a al rededor de 800 millones de euros. Por su parte, las acciones de IAG caían a media sesión un 0,7%.
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En su comunicado, IAG señala que "considera que Norwegian es una inversión atractiva" y anuncia que ha adquirido una "inversión minoritaria" del 4,61% en dicha compañía, "destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de la aerolínea.
 IAG compra el 4,6% de Norwegian y estudia lanzar una opa sobre el 100%
IAG compra el 4,6% de Norwegian y estudia lanzar una opa sobre el 100%

No obstante, IAG aclara que hasta la fecha "no ha tenido conversaciones para esa posible operación, no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión".

Por su parte, Norwegian señaló que "no tenía conocimiento previo" de la adquisición del 4,6% de su capital por parte de IAG, antes de que esta comunicara a media mañana de hoy esta compra al regulador. La aerolínea escandinava añadió que "no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto", aunque a continuación indicó que "el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global".

Competencia con Level

El movimiento de IAG ha supuesto una sorpresa para el mercado teniendo en cuenta que Norwegian compite directamente tanto con Level como con Vueling, ambas marcas del grupo británico. De hecho, IAG lanzó Level en junio del año pasado para hacer frente a la aerolínea noruega en el mercado de los vuelos de bajo coste de largo radio.

La competencia feroz entre ambas aerolíneas el los vuelos low cost de largo radio está focalizada en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Norwegian ofrece 17 frecuencias semanales (34 vuelos, 17 por sentido), entre Barcelona y los destinos estadounidenses de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami, mientras que  Level mantiene rutas desde El Prat a San Francisco, Buenos Aires, Punta Cana y Boston.

En las rutas nacionales y europeas de bajo coste, es Vueling la que rivaliza con Norwegian. Esta compañía ofrece un total de 132 rutas —nueve nacionales, 116 europeas, seis a Estados Unidos y una a Israel— en catorce aeropuertos españoles, de los cuales siete (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur) son bases operativas de la compañía. En 2017, transportó 8,4 millones de pasajeros en España con un incremento interanual del 24% y cerró el ejercicio con una plantilla de 2.000 personas, entre tripulaciones, personal administrativo y de asistencia en tierra.


La aerolínea noruega ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años lo que le ha supuesto un esfuerzo financiero adicional. En 2017, registró unas pérdidas netas de 299 millones de coronas noruegas (30,8 millones de euros), frente al beneficio de 1.135 millones de coronas (116,8 millones de euros) que obtuvo en el ejercicio anterior. La aerolínea de bajo coste escandinava atribuyó este resultado negativo precisamente al esfuerzo por la expansión con la compra de 32 aviones, la contratación de 2.000 empleados y la apertura de nuevas rutas de largo radio

Con el intento de hacerse con Norwegian, IAG da un paso más en su vocación desde su fundación en 2011, con la fusión entre Iberia y British Airways, de convertirse en uno los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo.

En 2012 adquirió la británica BMI, un año después se hizo con la española Vueling y en 2015 incorporó la irlandesa Air Lingus. Ya en 2017 intentó la compra tanto de los activos de Air Berlin como de la aerolínea austríaca Niki, pero ambas operaciones se frustraron. Con todo, logró hacerse con los slots (permisos de aterrizaje) de la británica Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick superando a otras interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian.

IAG cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos totales de 22.972 millones de euros (+1,8%). De ellos, 14.329 millones de euros (+7,2%, en libras) correspondieron a British Airways; Iberia concentró 4.851 millones de euros (+5,8%); Air Lingus, 1.859 millones (+5,3%) y Vueling, 2.125 millones (+2,9%).

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