Aeropuertos inteligentes: así será la expansión de Aena
En la junta de accionistas de
Aena su presidente Jaime García-Legaz adelantó algunos de los lineamientos del
futuro Plan Estratégico 2018-2021, que se presentará a fines de abril.
Entre los principales puntos
destacados de este plan se encuentra la intención de convertir a las terminales
de Aena en una red de aeropuertos inteligentes, la expansión comercial y de gestión
al exterior, y profundizar el negocio inmobiliario.
Más de 3.000 millones de euros en
inversiones
Tras haber gestionado el paso de
casi 250 millones de viajeros en el 2017 (registro que está en camino de
superarse este año), Aena afronta el desafío del crecimiento sin perjudicar las
operaciones.
Para ello se espera la concreción
de inversiones por 1.751 millones de euros para Madrid-Barajas y de 1.594
millones para Barcelona-El Prat, para que puedan llegar a los 80 millones y 70
millones de viajeros anuales, respectivamente.
A este monto se suma el Documento
de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 (DORA) que contempla una inversión total
de 2.646 millones de euros.
La estrategia de Aena pasa por
profundizar el concepto de ‘smart airports’, definió García-Legaz. Para ello,
precisó, el ente buscará integrar los aeropuertos por medio del desarrollo de
plataformas y soluciones digitales.
Qué son los aeropuertos inteligentes
Aeropuertos como Charles de
Gaulle (París) hace tiempo que trabajan bajo este concepto, en donde las
terminales funcionan como si fueran ‘edificios inteligentes’.
Más que un sitio de paso, lo que
se busca es que el aeropuerto funcione con una serie de servicios que mejoren
la experiencia del usuario, con espacios comerciales, gastronómicos y de ocio.
Los aeropuertos inteligentes
buscan mejorar la experiencia de viaje del usuario e integrar todos los
procesos bajo una mejor gestión de la información
Estos aeropuertos también
desarrollan una tecnología que busca la personalización de los servicios, ya
sea en el proceso de facturación, seguridad y en el embarque.
Transformación digital
Además se trata de que los
diferentes estamentos de una terminal funcionen de forma más coordinada,
gracias a un uso más eficaz en la distribución de la información.
En este sentido, García-Legaz
anunció que en los próximos años se realizará un proceso de transformación
digital de la compañía, “mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones que
garanticen la eficiencia de los procesos aeroportuarios”.
Motor económico
El presidente del ente
aeroportuario afirmó que Aena actuará como un motor económico, para lo cual se
expandirán a nuevas áreas de negocio, como el desarrollo inmobiliario y la
inversión en terminales de otros países del mundo.
Por un lado, se trata de llevar
adelante el desarrollo urbanístico de terrenos en los alrededores de
Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, con un total de 450 hectáreas, entre 180 de
la terminal catalana y 270 de la madrileña.
El objetivo es crear ‘ciudades
aeroportuarias’, con hoteles, centros de negocios y de ocio, que implicará una
inversión de 1.264 millones de euros.
Expansión internacional
La otra pata es la expansión
internacional. Para diversos expertos consultados, que el 51% de Aena esté en
manos del Estado genera reticencias por parte de los gobiernos extranjeros
cuando se trata de privatizar o poner en venta parte del capital social de un
aeropuerto.
Aena creará un vehículo
financiero para invertir en las sociedades de otros aeropuertos
Para sortear esta traba, Aena
contempla crear un vehículo financiero, en el que el ente sería un socio
industrial con una participación minoritaria. De esta manera podría realizar
adquisiciones de capital sin generar conflictos con las leyes de otros países.
Pero no a cualquier precio
Actualmente Aena cuenta con
inversiones en 16 aeropuertos fuera de España. Entre ellos, destaca el de
Luton, donde cuenta con el 51% del capital social, pero que rechazó ampliar al
100% porque el precio ofertado por el fondo francés Ardian (327 millones)
“estaba muy por encima” de lo que la empresa pensaba pagar.
“No compraremos aeropuertos a precios
desorbitados”, dijo García-Legaz ante la prensa. Si bien el presidente no dio
nombres de los puntos donde tienen pensado expandirse, reconoció que la
compañía tantea poner un pie en Japón, “un país que tiene muchas
características para jugar bien dentro de la red de Aena”.
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