La innovación en Mantenimiento en Iberia la aplicación de drones a la inspección de aviones reduce los tiempos y mejora la calidad
Iberia está demostrando un nuevo
sistema automatizado de inspección de aviones basado en drones que acelera y
facilita las inspecciones visuales, lo que reduce considerablemente el tiempo
de inactividad de las aeronaves al mismo tiempo que aumenta la calidad de los
informes de inspección.
El auge de los drones está siendo
espectacular y cada día surgen nuevas funcionalidades aplicables a nuestra vida
cotidiana: búsqueda, vigilancia, investigación, rescate, publicidad,
mensajería… una revolución tecnológica que seguimos muy de cerca y cuyas
ventajas enfocadas a la aeronáutica hemos querido explorar desde la Dirección
Técnica.
Y es que uno de los cuatro
principios fundamentales de Iberia Mantenimiento, junto con “volar seguros,
volar puntuales y volar a buen precio” es ser innovadores, en línea con el Plan
de Futuro 2 y su piedra angular, la Transformación Digital de Iberia. Es lo que
nos motiva cada día a buscar nuevas fórmulas e ideas que contribuyan a ponernos
a la vanguardia tecnológica y a enriquecer los servicios que prestamos a
nuestros clientes. Por eso, nuestro propósito es testar una vez al mes algo
tecnológicamente innovador aplicado a nuestro negocio.
Revisión estructural con drones
Comenzamos nuestro compromiso
mensual con la Transformación Digital con una demo de inspección estructural a
un avión realizada con drones. Un campo en el que aún se está investigando y
avanzando pero que hemos querido testear con uno de los principales clientes a
los que prestamos servicio de Mantenimiento: Vueling y otros.
De la mano de Donecle, empresa
francesa especializada en este tipo de vuelos con drones, hemos llevado a cabo
una revisión del fuselaje de un A320 de Vueling en nuestro hangar de Barcelona.
¿Cómo se hacen estas revisiones?
El dron, que cuenta con una
cámara de alta definición, recorre el fuselaje de acuerdo a una trayectoria y
un perfil predefinido en función del modelo de aeronave, sin necesidad de
controlarlo en remoto. Va tomando fotos de la superficie dividiéndola en
cuadrantes y una vez termina el vuelo, las imágenes se utilizan para crear un
modelo digital 3D a través de un software, con el objetivo de localizar
arañazos, abolladuras o cualquier otro defecto en el fuselaje.
Sus ventajas son muchas. Por un
lado, el tiempo invertido. Sus creadores afirman que una tarea de inspección en
un avión como este, que puede durar 8 horas, gracias al dron puede reducirse a
30 minutos. Es autónomo y está totalmente automatizado, lo que convierte la
tarea de la inspección en algo realmente sencillo. Ofrece mejores condiciones
de trabajo, mayor seguridad y comodidad. Gracias a la tecnología láser que
lleva incorporada el dron, es capaz de salvar obstáculos y su automatismo evita
posibles errores humanos y daños al avión.
Gracias a la iniciativa de la
Dirección Comercial de Mantenimiento y la colaboración de Vueling, pudimos
disfrutar de una demo de 40 minutos y un debriefing posterior, donde Donecle
expuso los resultados de la revisión, el mapeo realizado por el dron, el
análisis de las fotos tomadas y las conclusiones extraídas tras su análisis.
En este momento, con la
colaboración de Ingeniería deestructuras, estamos estudiando las ventajas y la
viabilidad de esta técnica aplicada a nuestros servicios y a las necesidades de
nuestros clientes. En el vídeo que os mostramos a continuación, presentado por
Andy Best, director Comercial de Iberia Mantenimiento, podréis ver cómo se
realizó la demo.
Realidad Virtual aplicada al mantenimiento
El siguiente reto digital del mes
vino de la mano de Accenture y un test que nos mostraron de realidad virtual.
En él pudimos experimentar una visita 360 al interior de un avión y de sus
motores. Conocimos de primera mano la multitud de aplicaciones que ofrece esta
solución, por ejemplo, en el campo de la formación, de la venta comercial o de
la experiencia profesional. Cada mes, iremos compartiendo con vosotros las
pruebas tecnológicas que vamos haciendo con el objetivo de incorporar a nuestro
negocio las últimas novedades del sector y de ofrecer a nuestros clientes un
servicio excelente e innovador.
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