La innovación en Mantenimiento en Iberia la aplicación de drones a la inspección de aviones reduce los tiempos y mejora la calidad

Iberia está demostrando un nuevo sistema automatizado de inspección de aviones basado en drones que acelera y facilita las inspecciones visuales, lo que reduce considerablemente el tiempo de inactividad de las aeronaves al mismo tiempo que aumenta la calidad de los informes de inspección.

 
El auge de los drones está siendo espectacular y cada día surgen nuevas funcionalidades aplicables a nuestra vida cotidiana: búsqueda, vigilancia, investigación, rescate, publicidad, mensajería… una revolución tecnológica que seguimos muy de cerca y cuyas ventajas enfocadas a la aeronáutica hemos querido explorar desde la Dirección Técnica.

Y es que uno de los cuatro principios fundamentales de Iberia Mantenimiento, junto con “volar seguros, volar puntuales y volar a buen precio” es ser innovadores, en línea con el Plan de Futuro 2 y su piedra angular, la Transformación Digital de Iberia. Es lo que nos motiva cada día a buscar nuevas fórmulas e ideas que contribuyan a ponernos a la vanguardia tecnológica y a enriquecer los servicios que prestamos a nuestros clientes. Por eso, nuestro propósito es testar una vez al mes algo tecnológicamente innovador aplicado a nuestro negocio.

Revisión estructural con drones

Comenzamos nuestro compromiso mensual con la Transformación Digital con una demo de inspección estructural a un avión realizada con drones. Un campo en el que aún se está investigando y avanzando pero que hemos querido testear con uno de los principales clientes a los que prestamos servicio de Mantenimiento:   Vueling y otros.

De la mano de Donecle, empresa francesa especializada en este tipo de vuelos con drones, hemos llevado a cabo una revisión del fuselaje de un A320 de Vueling en nuestro hangar de Barcelona.

¿Cómo se hacen estas revisiones?

El dron, que cuenta con una cámara de alta definición, recorre el fuselaje de acuerdo a una trayectoria y un perfil predefinido en función del modelo de aeronave, sin necesidad de controlarlo en remoto. Va tomando fotos de la superficie dividiéndola en cuadrantes y una vez termina el vuelo, las imágenes se utilizan para crear un modelo digital 3D a través de un software, con el objetivo de localizar arañazos, abolladuras o cualquier otro defecto en el fuselaje.

Sus ventajas son muchas. Por un lado, el tiempo invertido. Sus creadores afirman que una tarea de inspección en un avión como este, que puede durar 8 horas, gracias al dron puede reducirse a 30 minutos. Es autónomo y está totalmente automatizado, lo que convierte la tarea de la inspección en algo realmente sencillo. Ofrece mejores condiciones de trabajo, mayor seguridad y comodidad. Gracias a la tecnología láser que lleva incorporada el dron, es capaz de salvar obstáculos y su automatismo evita posibles errores humanos y daños al avión.

Gracias a la iniciativa de la Dirección Comercial de Mantenimiento y la colaboración de Vueling, pudimos disfrutar de una demo de 40 minutos y un debriefing posterior, donde Donecle expuso los resultados de la revisión, el mapeo realizado por el dron, el análisis de las fotos tomadas y las conclusiones extraídas tras su análisis.

En este momento, con la colaboración de Ingeniería deestructuras, estamos estudiando las ventajas y la viabilidad de esta técnica aplicada a nuestros servicios y a las necesidades de nuestros clientes. En el vídeo que os mostramos a continuación, presentado por Andy Best, director Comercial de Iberia Mantenimiento, podréis ver cómo se realizó la demo.

Realidad Virtual aplicada al mantenimiento

El siguiente reto digital del mes vino de la mano de Accenture y un test que nos mostraron de realidad virtual. En él pudimos experimentar una visita 360 al interior de un avión y de sus motores. Conocimos de primera mano la multitud de aplicaciones que ofrece esta solución, por ejemplo, en el campo de la formación, de la venta comercial o de la experiencia profesional. Cada mes, iremos compartiendo con vosotros las pruebas tecnológicas que vamos haciendo con el objetivo de incorporar a nuestro negocio las últimas novedades del sector y de ofrecer a nuestros clientes un servicio excelente e innovador.




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