Alitalia: no hay venta antes de finales de octubre
El gobierno italiano confirmó
ayer que ha pospuesto la venta de la aerolínea Alitalia hasta finales de
octubre , principalmente debido a la incertidumbre política. Y mientras que
Europa ha lanzado una investigación en profundidad sobre el préstamo puente estatal
de 900 millones de euros , cuyo reembolso también se pospone hasta el 15 de
diciembre.
Anunciado durante dos semanas ,
el Ministro de Desarrollo Económico italiano formalizó ayer en Roma el
aplazamiento al otoño de 2018 en lugar del 30 de abril de la finalización del
proceso de ventas. Carlo Calenda explicó en una conferencia de prensa que había
" pospuesto el plazo para la venta
de Alitalia a fines de octubre y el plazo para el reembolso del préstamo puente
hasta el 15 de diciembre ".
Cualquier negociación " más
cercana " requiere la formación de
un gobierno con " la capacidad de
expresar su propia dirección ", y
por lo tanto, para discutir con los inversores potenciales, dijo el ministro,
este último " no está listo".
Seguir adelante mientras no se aclare la situación política. Es " importante decir que la situación de Alitalia
sigue siendo frágil a largo plazo "
, insistió el ministro. La Liga y el Movimiento de las 5 estrellas, que tienen
el mayor número de escaños en el parlamento pero no pudieron estar de acuerdo,
elevaron su deseo de mantener " la
italianidad de Alitalia " sea cual
sea el comprador elegido.
Hasta el momento se han
presentado tres ofertas para la adquisición de Alitalia, dos confirmadas
oficialmente: Lufthansa ha presentado un documento que describe sus ideas para
una " nueva reestructuración de Alitalia ", el presidente del directorio, Carsten
Spohr, explicó desde enero que la empresa El italiano necesitaba someterse a
una " reestructuración
importante " antes de ser redimido.
Esta propuesta también fue considerada la más prometedora hace diez días por
Carlo Calenda. El bajo costo de easyJet a su vez ha presentado una " expresión revisada de interés para Alitalia
reestructurada, como parte de una alianza
". El fondo estadounidense Cerberus y la aerolíneaDelta Air Lines
sería su socio, como se sugirió desde el comienzo del año cuando el grupo Air
France-KLM (socio de la empresa conjunta y la alianza de la empresa
estadounidense) fue objeto de varias informaciones sobre consultas, y se les
negó . El CEO del grupo franco-neerlandés, sin embargo, explicó en febrero que
estaba estudiando con Delta "
diferentes posibilidades para que Alitalia permanezca en la familia
SkyTeam sin que Air France-KLM sea el comprador de Alitalia ", y agregó que mira " todas las soluciones ". La participación de Delta en estas
discusiones fue luego justificada por la membresía de Alitalia en su empresa
conjunta transatlántica .Finalmente, el húngaro de bajo costo Wizz Air dijo a
principios de año que estaba interesado en la actividad de correo electrónico
de Alitalia, pero se negó a comentar sobre los rumores que lo nombraban como el
tercer candidato.
Alitalia fue colocada bajo
" administración
extraordinaria " a principios de
mayo de 2017 por el gobierno debido a su situación financiera, los accionistas
cuyo Etihad Airways se negó a poner su mano en el bolsillo para refinanciar
después de la negativa de los empleados a aceptar un nuevo plan austeridad.
Recordemos que en julio de 2017, Air France-KLM anunció la creación de una
empresa conjunta global con Delta Air Lines y Virgin Atlantic, prometiendo un
asiento socio de Alitalia si sobrevive, fuera de Lufthansa, por supuesto.
Ayer, Carlo Calenda destacó que
los comisionados " funcionan
bien ", y que el préstamo de 900
millones de euros otorgado por el estado "
está casi intacto ". Este
préstamo ha sido objeto desde el lunes de una investigación exhaustiva de la
Comisión Europea, para determinar si se trata de una ayuda estatal incompatible
con las reglas de la competencia. Al tribunal " le preocupa que el plazo del préstamo, desde
mayo de 2017 hasta al menos diciembre de 2018, exceda el período máximo de seis
meses permitido por las pautas de rescate
", dijo el Comisionado. Concurso Margrethe Vestager en un
comunicado. La Comisión " tiene la obligación de garantizar que los préstamos
concedidos a las empresas por los Estados miembros cumplan las normas de la UE
sobre ayudas estatales. Nuestra investigación determinará si este es el caso de
Alitalia ", agregó, recordando que
Italia tendrá que recuperar todo el préstamo en caso de una decisión negativa.
Según Publica: air-journal.fr
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