Alitalia: no hay venta antes de finales de octubre


El gobierno italiano confirmó ayer que ha pospuesto la venta de la aerolínea Alitalia hasta finales de octubre , principalmente debido a la incertidumbre política. Y mientras que Europa ha lanzado una investigación en profundidad sobre el préstamo puente estatal de 900 millones de euros , cuyo reembolso también se pospone hasta el 15 de diciembre.

 
Anunciado durante dos semanas , el Ministro de Desarrollo Económico italiano formalizó ayer en Roma el aplazamiento al otoño de 2018 en lugar del 30 de abril de la finalización del proceso de ventas. Carlo Calenda explicó en una conferencia de prensa que había "  pospuesto el plazo para la venta de Alitalia a fines de octubre y el plazo para el reembolso del préstamo puente hasta el 15 de diciembre  ". Cualquier negociación "  más cercana  " requiere la formación de un gobierno con "  la capacidad de expresar su propia dirección  ", y por lo tanto, para discutir con los inversores potenciales, dijo el ministro, este último "  no está listo". Seguir adelante mientras no se aclare la situación política. Es "  importante decir que la situación de Alitalia sigue siendo frágil a largo plazo  " , insistió el ministro. La Liga y el Movimiento de las 5 estrellas, que tienen el mayor número de escaños en el parlamento pero no pudieron estar de acuerdo, elevaron su deseo de mantener "  la italianidad de Alitalia  " sea cual sea el comprador elegido.

Hasta el momento se han presentado tres ofertas para la adquisición de Alitalia, dos confirmadas oficialmente: Lufthansa ha presentado un documento que describe sus ideas para una "  nueva reestructuración de Alitalia  ", el presidente del directorio, Carsten Spohr, explicó desde enero que la empresa El italiano necesitaba someterse a una "  reestructuración importante  " antes de ser redimido. Esta propuesta también fue considerada la más prometedora hace diez días por Carlo Calenda. El bajo costo de easyJet a su vez ha presentado una "  expresión revisada de interés para Alitalia reestructurada, como parte de una alianza  ". El fondo estadounidense Cerberus y la aerolíneaDelta Air Lines sería su socio, como se sugirió desde el comienzo del año cuando el grupo Air France-KLM (socio de la empresa conjunta y la alianza de la empresa estadounidense) fue objeto de varias informaciones sobre consultas, y se les negó . El CEO del grupo franco-neerlandés, sin embargo, explicó en febrero que estaba estudiando con Delta "  diferentes posibilidades para que Alitalia permanezca en la familia SkyTeam sin que Air France-KLM sea el comprador de Alitalia  ", y agregó que mira "  todas las soluciones  ". La participación de Delta en estas discusiones fue luego justificada por la membresía de Alitalia en su empresa conjunta transatlántica .Finalmente, el húngaro de bajo costo Wizz Air dijo a principios de año que estaba interesado en la actividad de correo electrónico de Alitalia, pero se negó a comentar sobre los rumores que lo nombraban como el tercer candidato.

Alitalia fue colocada bajo "  administración extraordinaria  " a principios de mayo de 2017 por el gobierno debido a su situación financiera, los accionistas cuyo Etihad Airways se negó a poner su mano en el bolsillo para refinanciar después de la negativa de los empleados a aceptar un nuevo plan austeridad. Recordemos que en julio de 2017, Air France-KLM anunció la creación de una empresa conjunta global con Delta Air Lines y Virgin Atlantic, prometiendo un asiento socio de Alitalia si sobrevive, fuera de Lufthansa, por supuesto.

Ayer, Carlo Calenda destacó que los comisionados "  funcionan bien  ", y que el préstamo de 900 millones de euros otorgado por el estado "  está casi intacto  ". Este préstamo ha sido objeto desde el lunes de una investigación exhaustiva de la Comisión Europea, para determinar si se trata de una ayuda estatal incompatible con las reglas de la competencia. Al tribunal "  le preocupa que el plazo del préstamo, desde mayo de 2017 hasta al menos diciembre de 2018, exceda el período máximo de seis meses permitido por las pautas de rescate  ", dijo el Comisionado. Concurso Margrethe Vestager en un comunicado. La Comisión " tiene la obligación de garantizar que los préstamos concedidos a las empresas por los Estados miembros cumplan las normas de la UE sobre ayudas estatales. Nuestra investigación determinará si este es el caso de Alitalia  ", agregó, recordando que Italia tendrá que recuperar todo el préstamo en caso de una decisión negativa.



Según Publica: air-journal.fr

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