ENAIRE mejora los aterrizajes en El Prat con un rediseño de su espacio aéreo
Enaire ha empezado a implantar
nuevas maniobras de aproximación en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que
simplificarán los aterrizajes y harán más fluido el tráfico áereo, según
aseguró hoy la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en
España.
Será posible gracias al Proyecto
Brain ('Barcelona RNAV Approach Innovations'), que se inscribe dentro del marco
del Plan Verano de Enaire que contempla un paquete de iniciativas que van desde
el reforzamiento de la plantilla de controladores a medidas de mejora del
espacio aéreo y técnico-operativas, así como de supervisión del sistema y gestión
de incidencias.
En el caso concreto de Brain, el
proyecto tiene por objeto optimizar y agilizar el flujo de tráfico,
disminuyendo la complejidad de las maniobras en todas las configuraciones,
mejorando la distribución de las llegadas y reduciendo el número de esperas en
el aire y en las proximidades del aeropuerto.
Enaire está dotando al aeropuerto
de nuevos procedimientos de aproximación en 'trombón' (así bautizados por su
diseño parecido a la
forma oval del instrumento
musical), mediante una estructura de puntos que permite optimizar las
trayectorias de las aeronaves antes de que vayan a tomar tierra.
El piloto, con la aeronave
debidamente equipada, puede volar por un área más acorde con sus necesidades
dentro de unas rutas determinadas por Enaire mediante una estructura de puntos.
Las aerolíneas podrán optimizar
las trayectorias de las aeronaves, mejorando la eficiencia en la operación y
dotando de una mayor predicción de las trayectorias (vuelos más eficientes). Se
consigue así una mayor estandarización de las operaciones y una reducción de
las radiocomunicaciones con el controlador aéreo que permite disminuir su carga
de trabajo.
Si la aeronave no está equipada
con tecnología RNAV (que permite al piloto volar más cerca de otras aeronaves,
utilizar rutas más rectas y ahorrar tiempo y combustible, con el consiguiente
aumento de capacidad del espacio aéreo), deberá informar al Centro de Control
de Tráfico Aéreo de Enaire en Barcelona con la suficiente antelación y éste la
guiará en su recorrido.
Enaire ha venido manteniendo
reuniones de trabajo con las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto
de Barcelona-El Prat y con el gestor aeroportuario Aena, para mantenerles al
corriente en todo momento del proceso de implantación del Proyecto Brain y de
los beneficios que se van a derivar de una iniciativa muy relevante que se
inscribe en el Plan de Vuelo 2020 de Enaire, concretamente el Plan de Capacidad
y Eficiencia de Espacio Aéreo.
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