Huelga de Air France 9 días de consulta para los empleados


Después de once días de huelga encabezada por un sindicato interinstitucional que representa todos los oficios, la compañía aérea Air France lanza una consulta durante nueve días , para que cada empleado pueda hablar sobre su proyecto de acuerdo para un aumento salarial general de 7 % más de 4 años . Los sindicatos, como era de esperar, llaman a votar no.
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Desde el 22 de febrero de 2018, Air France se ha enfrentado a 11 días de huelgas por demandas salariales cuyo impacto financiero global se estima en casi 300 millones de euros , dijo la compañía ayer en un comunicado. Su consulta, realizada desde el 26 de abril hasta el 10 y el 4 de mayo a las 18:00, hace la siguiente pregunta: " para permitir un resultado positivo del conflicto en curso, ¿está usted a favor del acuerdo salarial propuesto el 16 de abril de 2018? ". Estos nueve días deben permitir que cada empleado exprese su voz sobre el acuerdo salarial propuesto por la administración "  al final de la negociación y para terminar el conflicto Para los aumentos salariales generales del 7% en 4 años, además de los aumentos individuales. Está dirigido a todos los empleados bajo el contrato de Air France (solo contratos bajo la ley francesa ), y su resultado será anunciado el viernes 4 de mayo al final de la encuesta. Esta "consulta  anónima, sin implicación legal  ", se llevará a cabo de acuerdo con el principio de una única universidad (un empleado por un voto), y se llevará a cabo mediante "  una votación electrónica profesional en empresas cuyas operaciones estén enmarcadas por la ley, bajo el control de un alguacil  " , dice Air France.

El acuerdo propuesto el 16 de abril es según Air France "  basado en un pacto de crecimiento para el futuro ", pero no reunió las firmas necesarias para un acuerdo mayoritario. Después de varias propuestas "  para encontrar un compromiso y el estancamiento de la situación  " , el Presidente de Air France (y CEO del Grupo Air France-KLM) Jean-Marc Janaillac ha decidido consultar a todos los empleados, poniendo su resignación en el equilibrio . Recordemos que la dirección ha propuesto un aumento salarial adicional del 1%, lo que eleva el aumento general al 2% el 1 de abril (este aumento adicional del 1% viene con un umbral mínimo de 25 euros por mes), y un aumento general salarios de5% durante el período 2019, 2020 y 2021 , garantizado por el pacto de crecimiento; este aumento del 1,65% anual viene acompañado de un umbral mínimo de 40 euros por mes. La intersindical también dio un pequeño paso adelante, reduciendo del 6% al 5.1% en 2018 su solicitud de un aumento general (los pilotos reclaman un 4.7% adicional). Estas propuestas y contrapropuestas no tienen en cuenta el progreso o el GVT (deslizamiento del tecnicismo de la vejez), que según la dirección elevaría a más del 12% en 4 años el aumento de los ingresos de los empleados.

La consulta en realidad no convenció a la unión interinstitucional, que incluye tres sindicatos piloto (SNPL, SPAF y Alter), dos azafatas y delegados (SNPNC y UNSA-PNC), y cinco miembros del personal en el aeropuerto. terreno (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF), lo que representa un total del 52,6% de los votos del personal, más UNAC. Un trance  titulado "¿  Censurar nuestros reclamos? ¡No! Explica que después de 11 días de huelga, la gerencia "  permanece cerrada y se niega a admitir la necesaria convergencia de 7 años de bloqueo  ". Dejando de lado el "  rechazo unánime de los sindicatos  ", Jean-Marc Janaillac impone, según el texto, un "  pasaje en vigor". Al configurar la consulta. Este "  chantaje por la resignación cuando nunca ha estado involucrado en negociaciones  " no responde a ninguna lógica, continúa la intersindical, es "  jugar con el miedo de los empleados a influir en su decisión y debilitar nuestra movimiento  "; esta maniobra "  no altera la determinación de las organizaciones sindicales y debe fortalecer la suya  " , dice el folleto llamando a los empleados "  inequívocamente a votar no  ". La rápida salida del conflicto "  que llamamos nuestros deseos no depende de esta consulta sino de un acuerdo negociado  ", concluye la intersindical. Dos unionesCFE-CGC y CFDT que representan el 31.3% del voto del personal, habían firmado el acuerdo de aumento salarial para 2018 ya aplicado (+ 0.6% en abril y + 0.4% en octubre, más un sobre de 1.4% que permite a los empleados de tierra una serie de bonos y promociones).

El inicio de la consulta de mañana coincide con una nueva reunión sindical, que se espera anuncie nuevos días de huelga a principios de mayo. Las once huelgas ya realizadas están cerca del "  récord  " de septiembre de 2014 , cuando SNPL Air France había liderado catorce días de huelga, con un impacto de 425 millones de euros en los resultados anuales del grupo de alianza SkyTeam . Air France-KLM registró una pérdida neta de 198 millones de euros , un aumento del 0,3% , en comparación con los 1.827 millones del año anterior.

Según Publica: air-journal.fr

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