Huelga de Air France 9 días de consulta para los empleados
Después de once días de huelga
encabezada por un sindicato interinstitucional que representa todos los
oficios, la compañía aérea Air France lanza una consulta durante nueve días ,
para que cada empleado pueda hablar sobre su proyecto de acuerdo para un aumento
salarial general de 7 % más de 4 años . Los sindicatos, como era de esperar,
llaman a votar no.
Desde el 22 de febrero de 2018,
Air France se ha enfrentado a 11 días de huelgas por demandas salariales cuyo
impacto financiero global se estima en casi 300 millones de euros , dijo la
compañía ayer en un comunicado. Su consulta, realizada desde el 26 de abril
hasta el 10 y el 4 de mayo a las 18:00, hace la siguiente pregunta: " para
permitir un resultado positivo del conflicto en curso, ¿está usted a favor del
acuerdo salarial propuesto el 16 de abril de 2018? ". Estos nueve días
deben permitir que cada empleado exprese su voz sobre el acuerdo salarial
propuesto por la administración "
al final de la negociación y para terminar el conflicto Para los
aumentos salariales generales del 7% en 4 años, además de los aumentos
individuales. Está dirigido a todos los empleados bajo el contrato de Air
France (solo contratos bajo la ley francesa ), y su resultado será anunciado el
viernes 4 de mayo al final de la encuesta. Esta "consulta anónima, sin implicación legal ", se llevará a cabo de acuerdo con el
principio de una única universidad (un empleado por un voto), y se llevará a
cabo mediante " una votación
electrónica profesional en empresas cuyas operaciones estén enmarcadas por la
ley, bajo el control de un alguacil
" , dice Air France.
El acuerdo propuesto el 16 de
abril es según Air France " basado
en un pacto de crecimiento para el futuro ", pero no reunió las firmas
necesarias para un acuerdo mayoritario. Después de varias propuestas " para encontrar un compromiso y el
estancamiento de la situación " ,
el Presidente de Air France (y CEO del Grupo Air France-KLM) Jean-Marc
Janaillac ha decidido consultar a todos los empleados, poniendo su resignación
en el equilibrio . Recordemos que la dirección ha propuesto un aumento salarial
adicional del 1%, lo que eleva el aumento general al 2% el 1 de abril (este
aumento adicional del 1% viene con un umbral mínimo de 25 euros por mes), y un
aumento general salarios de5% durante el período 2019, 2020 y 2021 ,
garantizado por el pacto de crecimiento; este aumento del 1,65% anual viene
acompañado de un umbral mínimo de 40 euros por mes. La intersindical también
dio un pequeño paso adelante, reduciendo del 6% al 5.1% en 2018 su solicitud de
un aumento general (los pilotos reclaman un 4.7% adicional). Estas propuestas y
contrapropuestas no tienen en cuenta el progreso o el GVT (deslizamiento del
tecnicismo de la vejez), que según la dirección elevaría a más del 12% en 4
años el aumento de los ingresos de los empleados.
La consulta en realidad no
convenció a la unión interinstitucional, que incluye tres sindicatos piloto
(SNPL, SPAF y Alter), dos azafatas y delegados (SNPNC y UNSA-PNC), y cinco
miembros del personal en el aeropuerto. terreno (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF),
lo que representa un total del 52,6% de los votos del personal, más UNAC. Un
trance titulado "¿ Censurar nuestros reclamos? ¡No! Explica que
después de 11 días de huelga, la gerencia " permanece cerrada y se niega a admitir la
necesaria convergencia de 7 años de bloqueo
". Dejando de lado el "
rechazo unánime de los sindicatos
", Jean-Marc Janaillac impone, según el texto, un " pasaje en vigor". Al configurar la
consulta. Este " chantaje por la
resignación cuando nunca ha estado involucrado en negociaciones " no responde a ninguna lógica, continúa
la intersindical, es " jugar con el
miedo de los empleados a influir en su decisión y debilitar nuestra
movimiento "; esta maniobra " no altera la determinación de las
organizaciones sindicales y debe fortalecer la suya " , dice el folleto llamando a los
empleados " inequívocamente a votar
no ". La rápida salida del
conflicto " que llamamos nuestros
deseos no depende de esta consulta sino de un acuerdo negociado ", concluye la intersindical. Dos
unionesCFE-CGC y CFDT que representan el 31.3% del voto del personal, habían
firmado el acuerdo de aumento salarial para 2018 ya aplicado (+ 0.6% en abril y
+ 0.4% en octubre, más un sobre de 1.4% que permite a los empleados de tierra
una serie de bonos y promociones).
El inicio de la consulta de
mañana coincide con una nueva reunión sindical, que se espera anuncie nuevos
días de huelga a principios de mayo. Las once huelgas ya realizadas están cerca
del " récord " de septiembre de 2014 , cuando SNPL
Air France había liderado catorce días de huelga, con un impacto de 425
millones de euros en los resultados anuales del grupo de alianza SkyTeam . Air
France-KLM registró una pérdida neta de 198 millones de euros , un aumento del
0,3% , en comparación con los 1.827 millones del año anterior.
Según Publica: air-journal.fr
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