Huelga de Air France: el 30% de los vuelos cancelados, la administración hace propuestas
La aerolínea Air France planea
garantizar casi el 70% de sus vuelos hoy, el séptimo día de huelga a pedido de
la unión intersindical para un aumento general del 6%. La administración
propone negociaciones salariales multianuales, con el aumento general esperado
duplicado al 2% este año , frente al final del conflicto.
Para este día del 11 de abril de
2018, la aerolínea nacional francesa planea proporcionar el 60% de los vuelos
de larga distancia, el 65% de los vuelos de medio alcance hacia y desde
París-Charles de Gaulle y el 75% de los vuelos de corta distancia en los Estados
Unidos. Aeropuertos de Paris-Orly y provincia . Las demoras y cancelaciones de
último minuto no pueden excluirse, Air France recuerda que solo los vuelos
operados por sus aviones y los de Joon se ven afectados por la huelga, ¡no los
de la subsidiaria regional HOP! ni los hechos en código compartido por otras
compañías como KLM o Delta Air Lines. El impacto de este séptimo día de huelga
desde el 22 de febrero es, por lo tanto, mayor que el promedio observado hasta
ahora, una cuarta parte de los vuelos cancelados. Air France estima que la tasa
de huelguistas "contra empleados contratados y sujetos a la ley
Diard" asciende al 36,3% de los pilotos; 21.6% de la tripulación de cabina
comercial; y 15.1% del personal de tierra. Las medidas comerciales habituales
están vigentes, incluida la posibilidad de traspaso sin cargo,
independientemente de la tarifa.
Recuerde que la compañía de la
alianza SkyTeam todavía enfrenta dos períodos de huelga de dos días más el
martes 17 y el miércoles 18 de abril , luego el lunes 23 y el martes 24 de
abril . La gerencia publicó un largo comunicado de prensa ayer sobre sus nuevas
propuestas: "Air France y sus clientes vivirán mañana un séptimo día de
huelga en 6 semanas. Estas huelgas, que son minorías corporativas, tienen dramáticas
repercusiones comerciales y operativas, destruyendo la imagen y los resultados
de la compañía. Ejercen presión sobre los equipos en el trabajo, que se
enfrentan a clientes decepcionados e insatisfechos , y reavivan las tensiones
internas. La dirección de Air France ha explicado desde el primer día el
significado de los importantes salarios e incentivos aplicados en 2018,
alertando sobre los riesgos en los que incurre la empresa si aumenta sus costos
de forma masiva y brutal, en un contexto de mayor competencia. Lamentamos que
las propuestas de negociación formuladas hayan sido rechazadas hasta el
momento ".
"En un espíritu de diálogo y
responsabilidad, la dirección de Air France está proponiendo a las
organizaciones sindicales la apertura de una negociación salarial multianual
(2019-2021) . Esta negociación, intercategorial según lo solicitado por las
organizaciones representativas, debe conducir a un verdadero "pacto de
crecimiento". La dimensión plurianual permitirá responder a las demandas
expresadas y poner en tiempo medidas que la empresa no puede soportar de manera
brutal. Para poner fin a este conflicto, en el contexto de esta negociación, la
administración propondrá aplicar algunas de las medidas a partir del 1 de abril
de 2018, actualizando las escalas salariales en un 1%, hasta el 2%.la
revalorización de las redes de compensación para 2018. Esta negociación
comenzará el jueves 12 de abril, y se propone que se lleve a cabo sin
interrupción hasta la finalización de un acuerdo abierto a la firma. Con esta
propuesta, la dirección llama a los sindicatos a suspender el conflicto durante
esta negociación.
Recordemos que los aumentos para
2018 decididos por Air France (pero aprobados solo por dos sindicatos, el
CFE-CGC y el CFDT que representan el 31,3% de los votos del personal) son del
0,6% en abril y del 0,4% en octubre , además de un sobre de 1,4% que permite a
los empleados de tierra una serie de bonos y promociones. La participación en
los beneficios pagada a 44.200 empleados, después de los buenos resultados de
2017, también representa unos 130 millones de euros. La unión intersindical de
tres uniones piloto (SNPL, SPAF y Alter), dos uniones de azafatas y auxiliares
de vuelo (SNPNC y UNSA-PNC), y cinco miembros del personal sobre el terreno(CGT,
FO, SUD, CFTC y SNGAF), lo que representa un total del 52.6% de los votos del
personal, más UNAC, exige un aumento del 6% en las escalas salariales para todo
el personal (y 10, 7% para pilotos). Air France había establecido el precio del
aumento general solicitado en 240 millones de euros, es decir, el 40% de los
beneficios operativos de 588 millones de euros generados en 2017.
Air France también especificó que
"la negociación iniciada durante dos semanas con las organizaciones
representativas de los pilotos continuará en torno a los temas piloto
específicos , en un marco equilibrado que permita garantizar la dinámica de
crecimiento con la que estamos comprometidos". Declaraciones que apenas
convencieron a sus sindicatos, el presidente del SNPL AF Philippe Evain
juzgando en Le Parisien que lo que propone el Director General Franck Terner
" no tiene ni cola ni cabeza ", el pedido de levantar el conflicto
" sin nada obtener concretamente a
cambio "es" realmente no es grave y no está a la altura
del problema ", que es" devolver
"el dinero que el personal tiene" prestado a la compañía en los últimos años. Sandrine
Techer, secretaria del SNPNC, declara en el mundo estar " aturdida y
furiosa " por la forma y el contenido de la nueva propuesta del liderazgo,
y promete que el conflicto se mantendrá.
El Inter celebrará una
conferencia de prensa esta mañana, en el marco de un mitin de empleados de Air
France organizado en Roissy-CDG, Place Magellan (frente a la sede de Air
France), "a medida que se acerca el costo de este paro" los 200
millones "y que" la inaptitud para el diálogo social de esta
dirección parece cada vez más flagrante ".
Según Publica: air-journal.fr
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