Siguen los problemas en los controles del aeropuerto de Palma, según el Sindicato Profesional de Policía
Desde el SPP se insta a las
autoridades competentes a que se escalonen los vuelos procedentes del Reino
Unido.
El presidente del Sindicato
Profesional de Policía (SPP) de Baleares, como representante mayoritario en las
escalas de mando del CNP, ha puesto en conocimiento de la opinión pública los
incidentes o problemas "que se siguen produciendo en el aeropuerto de
Palma" por las colas que se producen en los puestos de control de
fronteras del aeródromo.
Según ha indicado el sindicato en
un comunicado, "estos días, de forma reiterada, en numerosos medios de
comunicación están saliendo imágenes y artículos relacionados con las colas que
se producen en los filtros de fronteras del aeropuerto, de tal manera que
parece se descarga la responsabilidad de esas colas en el Cuerpo Nacional de
Policía".
Ante ello, el SPP ha recalcado
que la legislación de fronteras es la que marca la Unión Europea, "no se
la inventa el Cuerpo Nacional de Policía, sino que vela para que se cumpla la
legalidad y ésta tiene como finalidad la protección de sus ciudadanos".
Con todo, el SPP ha constatado
que la "intensísima concentración de vuelos que convienen entre Aena, las
compañías aéreas y los touroperadores para generarse grandes beneficios y
aminorar sus costes hacen que se den concentraciones de hasta 25.000 pasajeros
en las tres horas punta de la mañana, eso es inasumible sin que se formen colas
y no cumplir con las obligaciones legales del CNP", ha recalcado.
Es por ello, que desde el
Sindicato de la Policía se insta a los responsables de esas concentraciones de
pasajeros (Aena, compañías aéreas, touroperadores) a que escalonen la llegada y
salida de los vuelos procedentes de Reino Unido "de una forma racional para
los intereses de todos, no únicamente de sus cajas".
Además, han puntualizado que los
pasajeros de vuelos internacionales deben estar con dos horas de antelación en
el aeropuerto, "lo que en muchos casos es así, pero al estar al mismo
tiempo en un centro comercial van dejando muy para el final el paso de
frontera, lo que viene a incrementar la problemática expuesta".
Con todo, han señalado que,
"sin querer entrar a valorar en profundidad la infraestructura
aeroportuaria, la terminal A (antiguo aeropuerto) conduce a los miles de
turistas británicos que llegan a nuestro aeropuerto a través de un estrecho
pasillo de apenas tres metros, pasillo popularmente conocido como el
'microondas', hasta los filtros fronterizos, lo que también va paralizando la
llegada de los viajeros hasta el nuevo sistema de control de fronteras".
Por último, ha recordado que, por
ejemplo, el tiempo de espera de cualquier pasajero en el aeropuerto más
importante de Londres.
Según Publica: Europa Press
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