Los ‘vouchers’ digitales, adoptados como solución a los retrasos aéreos
Varias aerolíneas europeas, entre
ellas la líder, Ryanair, están adoptando una nueva tecnología digital que puede
revolucionar y simplificar las compensaciones que los pasajeros han de recibir
por los retrasos en los vuelos, siguiendo las disposiciones legales en vigor.
El nuevo modelo permite añadir
valor inmediatamente a los pasajeros, sin necesidad de papel, sin necesidad de
integración electrónica con la aerolínea, y permiten una relación simple con el
proveedor de los servicios en el aeropuerto.
La nueva mecánica la maneja la
aerolínea, opera en segundos y consiste en dar un valor económico, el de la
compensación por el retraso, a un código de barras que está en la tarjeta de
embarque. De esta forma, cuando se va a un bar o cafetería incorporado al
servicio, ya se reconoce allí el valor adicional. Si se usa un teléfono móvil
para hacer el embarque, la operativa funciona de la misma manera.
Hay un proveedor de estos
servicios que se ha convertido en el enlace entre los proveedores de los
aeropuertos y las aerolíneas. Opera ya en 100 aeropuertos en Europa y espera en
lo que queda de año extenderse al resto del mundo.
En estos momentos, además de
Ryanair, Jet2, Finnair también está conectado Swissport, que es uno de los
mayores operadores de handling de Europa. La encargada de estos servicios de
Ryanair ha declarado que esta nueva tecnología permite eliminar los papeles en
toda esta operación, es rápido, sencillo y mejora el servicio a los pasajeros
en segundos.
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