Walsh critica las tasas aeroportuarias "desorbitadas"



Willie Walsh, consejero delegado de IAGEl consejero delegado de IAG, Willie Walsh, asegura que las tasas aeroportuarias "desorbitadas" son perjudiciales para los consumidores y no contribuyen a la competitividad aeroportuaria, por lo que solicita a la Comisión Europea una revisión de la actual directiva para evitar posiciones de poder dominante por parte de los aeropuertos. En una entrevista, publicada en el boletín informativo del 'lobby' de aerolíneas europeas Airlines For Europa (A4E), organización presentó el pasado año en Ámsterdam un estudio que mostraba que las tasas aeroportuarias han aumentado un 80% en los últimos diez años, mientras que los precios de las aerolíneas han caído un 20% en el mismo periodo.

Ahora se ha encargado otro estudio independiente a la York Aviation para comprobar la rentabilidad de los aeropuertos europeos y como ellos podrían estar abusando de su "poder de mercado" imponiendo tasas aeroportuarias excesivas. Para Walsh los aeropuertos europeos están perdiendo competitividad como 'hubs' en parte porque su regulación respecto a la caja simple o doble (esta gestión de cajas que separa los ingresos comerciales de los ingresos aeronáuticos).

Según el estudio de la York Aviation, las cajas dobles ofrecen a los aeropuertos cinco veces más beneficios que la simple. Además, estos los aeropuertos que establecen la caja doble tienen un 8% más de costes operaciones lo que les supone menos eficiencia. "Los aeropuertos consiguen grandes beneficios mientras que las aerolíneas no. Esta ecuación no es sostenible", lamentó Walsh. "LÍNEA INVISIBLE" ENTRE ACTIVIDAD COMERCIAL Y AEROPORTUARIA. En su opinión, hay una línea invisible entre la actividad comercial aeroportuaria y la comercial y por ello no deben ser consideradas de forma separada cuando se determinan los niveles de tasas aeroportuarias.

La gente no va a los aeropuertos a comprar sino a volar. Ellos compran mientras esperan sus vuelos. Si las aerolíneas no operaran en los aeropuertos las tiendas no estarían ahí", afirmó Walsh que asegura que los pasajeros contribuyen al éxito comercial de los aeropuertos. Por lo tanto Walsh considera que los beneficios de las actividades comerciales deberían utilizarse para reducir las tasas aeroportuarias, conseguir ser más competitivos y atraer a más consumidores.


"Unas tarifas aeroportuarias más bajas supondrían menores costes en los viajes beneficiando a los pasajeros y a las economías europeas", defiende Walsh en la entrevista. Según justificó las aerolíneas operan bajo una "competición feroz" por lo que unas tasas a la baja supondrían menores costes para los consumidores. De hecho puntualizó que incluso con costes aeroportuarios al alza, las tarifas de las aerolíneas se han visto obligadas a descender para sobrevivir en un mercado competitivo.

El consejero delegado de IAG explicó que industria de las aerolíneas es "extremadamente" competitiva ya que deben competir para conseguir más pasajeros y esto ha llevado a una enorme transformación para convertirse en más eficientes y competitivas en costes.

 REFORMA DE LA DIRECTIVA DE TASAS.

En este punto lamenta que la actual directiva de tasas aeroportuarias no tenga en cuenta que muchos aeropuertos ejercen un "abuso de su posición dominante de mercado". Por ello hace un llamamiento a la Comisión Europea para que esta directiva sea corregida regulando la forma en que se establecen las tasas aeroportuarias.

"Esto es fundamental para conseguir que los aeropuertos europeos sean competitivos lo que beneficiará a los consumidores y a la economía europea", justificó Walsh solicitando una reforma de carácter "urgente". Precisamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado mediante sentencia reciente que se puedan anular recargos abusivos que cobran las aerolíneas a los pasajeros por anular una reserva de billete de tarifa económica o no presentarse al embarque.

En su fallo deja claro que las aerolíneas deben precisar por separado los importes que deben pagar los clientes por impuestos, tasas aeroportuarias y demás cánones, recargos y derechos y no pueden incluir dichos conceptos en la tarifa, aunque sea parcialmente y además deben siempre comunicar al cliente el precio final, en virtud de la transparencia de los precios. Así, aclara que si las compañías aéreas pudieran optar entre incluir esos impuestos, cánones, recargos y derechos y no pueden incluir dichos conceptos en la tarifa, aunque sea parcialmente y además deben siempre comunicar al cliente el precio final, en virtud de la transparencia de los precios.

Así, aclara que si las compañías aéreas pudieran optar entre incluir esos impuestos, cánones, recargos y derechos en la tarifa o indicar los diferentes conceptos por separado no se cumpliría el objetivo de informar y de transparencia de precios que garantiza la normativa europea.






Según Publica: Europa Press 

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