Walsh critica las tasas aeroportuarias "desorbitadas"
El consejero delegado de IAG,
Willie Walsh, asegura que las tasas aeroportuarias "desorbitadas" son
perjudiciales para los consumidores y no contribuyen a la competitividad
aeroportuaria, por lo que solicita a la Comisión Europea una revisión de la
actual directiva para evitar posiciones de poder dominante por parte de los
aeropuertos. En una entrevista, publicada en el boletín informativo del 'lobby'
de aerolíneas europeas Airlines For Europa (A4E), organización presentó el
pasado año en Ámsterdam un estudio que mostraba que las tasas aeroportuarias
han aumentado un 80% en los últimos diez años, mientras que los precios de las
aerolíneas han caído un 20% en el mismo periodo.
Ahora se ha encargado otro
estudio independiente a la York Aviation para comprobar la rentabilidad de los
aeropuertos europeos y como ellos podrían estar abusando de su "poder de
mercado" imponiendo tasas aeroportuarias excesivas. Para Walsh los
aeropuertos europeos están perdiendo competitividad como 'hubs' en parte porque
su regulación respecto a la caja simple o doble (esta gestión de cajas que
separa los ingresos comerciales de los ingresos aeronáuticos).
Según el estudio de la York
Aviation, las cajas dobles ofrecen a los aeropuertos cinco veces más beneficios
que la simple. Además, estos los aeropuertos que establecen la caja doble
tienen un 8% más de costes operaciones lo que les supone menos eficiencia.
"Los aeropuertos consiguen grandes beneficios mientras que las aerolíneas
no. Esta ecuación no es sostenible", lamentó Walsh. "LÍNEA
INVISIBLE" ENTRE ACTIVIDAD COMERCIAL Y AEROPORTUARIA. En su opinión, hay
una línea invisible entre la actividad comercial aeroportuaria y la comercial y
por ello no deben ser consideradas de forma separada cuando se determinan los
niveles de tasas aeroportuarias.
La gente no va a los aeropuertos
a comprar sino a volar. Ellos compran mientras esperan sus vuelos. Si las
aerolíneas no operaran en los aeropuertos las tiendas no estarían ahí",
afirmó Walsh que asegura que los pasajeros contribuyen al éxito comercial de
los aeropuertos. Por lo tanto Walsh considera que los beneficios de las
actividades comerciales deberían utilizarse para reducir las tasas
aeroportuarias, conseguir ser más competitivos y atraer a más consumidores.
"Unas tarifas aeroportuarias
más bajas supondrían menores costes en los viajes beneficiando a los pasajeros
y a las economías europeas", defiende Walsh en la entrevista. Según
justificó las aerolíneas operan bajo una "competición feroz" por lo
que unas tasas a la baja supondrían menores costes para los consumidores. De
hecho puntualizó que incluso con costes aeroportuarios al alza, las tarifas de
las aerolíneas se han visto obligadas a descender para sobrevivir en un mercado
competitivo.
El consejero delegado de IAG
explicó que industria de las aerolíneas es "extremadamente"
competitiva ya que deben competir para conseguir más pasajeros y esto ha
llevado a una enorme transformación para convertirse en más eficientes y
competitivas en costes.
REFORMA DE LA DIRECTIVA DE TASAS.
En este punto lamenta que la
actual directiva de tasas aeroportuarias no tenga en cuenta que muchos
aeropuertos ejercen un "abuso de su posición dominante de mercado".
Por ello hace un llamamiento a la Comisión Europea para que esta directiva sea
corregida regulando la forma en que se establecen las tasas aeroportuarias.
"Esto es fundamental para
conseguir que los aeropuertos europeos sean competitivos lo que beneficiará a
los consumidores y a la economía europea", justificó Walsh solicitando una
reforma de carácter "urgente". Precisamente, el Tribunal de Justicia
de la Unión Europea (TUE) ha avalado mediante sentencia reciente que se puedan
anular recargos abusivos que cobran las aerolíneas a los pasajeros por anular
una reserva de billete de tarifa económica o no presentarse al embarque.
En su fallo deja claro que las
aerolíneas deben precisar por separado los importes que deben pagar los
clientes por impuestos, tasas aeroportuarias y demás cánones, recargos y
derechos y no pueden incluir dichos conceptos en la tarifa, aunque sea
parcialmente y además deben siempre comunicar al cliente el precio final, en
virtud de la transparencia de los precios. Así, aclara que si las compañías
aéreas pudieran optar entre incluir esos impuestos, cánones, recargos y
derechos y no pueden incluir dichos conceptos en la tarifa, aunque sea
parcialmente y además deben siempre comunicar al cliente el precio final, en
virtud de la transparencia de los precios.
Así, aclara que si las compañías
aéreas pudieran optar entre incluir esos impuestos, cánones, recargos y
derechos en la tarifa o indicar los diferentes conceptos por separado no se
cumpliría el objetivo de informar y de transparencia de precios que garantiza
la normativa europea.
Según Publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario