El BOE publica el convenio con Renfe para la integración ferroviaria en Santander


Vías del tren en SantanderEl Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y Renfe-Operadora para la I fase del proyecto de integración ferroviaria, que supondrá la liberación de los primeros 1.453 metros cuadrados, actualmente ocupados por tres edificios al inicio de la calle Castilla, en el lado de las vías, que serán demolidos.

Se trata de la resolución de 27 de junio de 2017, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (Adif), por la que se publica el citado convenio, suscrito el 10 de junio por los presidentes de Renfe y Adif, Juan Alfaro y Juan Bravo, respectivamente, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El convenio contempla la demolición de tres edificios, uno de los cuales acoge una base de mantenimiento de la Red de Ancho Métrico (RAM) --antigua Feve--, actualmente en desuso; otro unas oficinas en la que trabaja personal de Adif (29 personas), y el tercero, era sede de una residencia de vacaciones y un archivo, pero ya no está ocupado.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado ya el derribo de estos edificios, para lo que se realizará un solo contrato.

Antes del derribo, será necesario vaciar el edificio de oficinas del personal que actualmente lo ocupa y que pasará a ocupar unas nuevas dependencias que se habilitarán en la primera planta de la estación de RAM (antigua FEVE).

Actualmente, en dicha estación trabaja personal de Renfe, que tendrán su sede definitiva en un edificio-cuartel situado entre la Policía Local y el Centro de Salud de la calle Castilla, que, antes de recibir a estos trabajadores, deberá ser rehabilitado.

Mientras dure esa rehabilitación, Renfe llevará a este personal temporalmente a un edificio de alquiler, algo que prevé hacer ya el mes que viene.

En este periodo, la estación de tren quedará vacía y se llevará a cabo obras de rehabilitación, que se espera que concluyan a finales de año. En ese momento, el personal de Adif que actualmente ocupa el edificio de oficinas que se va a derribar podrá ser llevado a las nuevas dependencias en la estación.

De ese modo, los tres edificios que se van a derribar quedarán vacíos y podrá tirarse.

Los dos edificios que actualmente están vacíos podrán derribarse en cuanto se adjudique el contrato de derribo, algo que el Consistorio espera que ocurra en octubre aproximadamente. El restante se derribará cuando pueda ser desocupado una vez se realicen las obras en la estación.

Según el convenio, el Ayuntamiento asumirá el coste y la ejecución de los derribos de estos edificios, que liberarán esos cerca de 1.500 metros cuadrados, que serán cedidos gratuitamente a la ciudad.

Mientras, Renfe se encargará del alquiler de la oficina provisional donde llevará a los trabajadores que actualmente están en la estación de RAM (Feve) y de la rehabilitación del edificio-cuartel, que será la sede definitiva de esta parte de la plantilla. Todo ello, supondrá a Renfe un coste de unos 650.000 euros.

Por su parte, Adif se hará cargo de la rehabilitación del edificio de la estación, con una inversión prevista de unos 640.000 euros.

De esta forma, la operación de la primera fase supondrá un coste de unos 2 millones de euros, 1,5 que costearán Renfe y Adif y 500.000 el Ayuntamiento.

Además, el Consistorio sufragará el coste de la urbanización de los espacios liberados, donde se prevé crear una zona verde o estacional que sirva para descongestionar el área de Castilla-Hermida, una actuación que será consensuada con los vecinos, según ha asegurado la alcaldesa.




Según Publica: Europa Press 

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