Cae el tráfico de mercancías en el puerto de Málaga en el primer semestre
El tráfico de mercancías en el
puerto de Málaga en el primer semestre del año ha descendido un 3,8 por ciento,
alcanzando un total de 1.334.731 toneladas. Sin embargo, se ha incrementado
tanto la llegada de cruceros (+22,5%) como de pasajeros (+18,3%).
La variación
en el tráfico de mercancías se ha debido a que la falta de precipitaciones ha
provocado que la cosecha sea "corta", según ha indicado el presidente
de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha añadido que esto ha motivado
una caída en los graneles sólidos transportados, pasando de 812.339 a 690.936
toneladas, un 15 por ciento menos.
No obstante, la previsión es que estos
números se recuperen en el próximo semestre. El tráfico de graneles líquidos ha
tenido un movimiento de 70.447 toneladas, lo que supone una disminución del
35,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. También la huelga
de la estiba que, aunque ha afectado a Málaga en menor medida que a otros
recintos portuarios, ha sido un hándicap para la evolución de los tráficos en
los últimos meses.
Según Plata, algunas navieras "modificaron su
comportamiento para evitar que los barcos fueran retenidos". Aunque la
importación de vehículos nuevos continúa siendo un mercado importante en el
puerto de Málaga y es un referente en la mitad sur peninsular, durante el
primer semestre también ha experimentado un descenso del 21,3 por ciento, con
26.133 unidades movidas frente a las 33.203 del año anterior.
Pese a los
acontecimientos adversos de la primera mitad del año, el tráfico de
contenedores se ha incrementado en el recinto portuario, alcanzando los 44.593
frente a los 34.614 correspondientes al mismo periodo de 2016, lo que supone un
aumento del 28,8 por ciento.
LÍNEA MÁLAGA-MELILLA Y CRUCEROS
El tráfico de
pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla durante los seis primeros meses
del año ha sido de 123.518 frente a los 109.511 del mismo periodo del año
anterior (+12,7%).
Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje cuentan con
un movimiento de 14.951 unidades frente a los 12.390 del mismo periodo de 2016,
habiendo experimentado un aumento del 20,7 por ciento, ha explicado Plata,
quien ha destacado la presencia de Balearia en este servicio y el "mayor
esfuerzo comercial" de Trasmediterránea. También se ha referido a la
colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla que, ha dicho, "tenemos que
trabajar para generar más propuestas de trabajo conjunto de manera que Málaga
sea aún más la ciudad de referencia de Melilla para turismo y compras".
CONSOLIDAR EL TRÁFICO DE CRUCEROS
Por su parte, el tráfico de cruceros continúa
al alza, con 201.975 pasajeros, un 18,3 por ciento más respecto al mismo
periodo de 2016; y un 22,5 por ciento más de escalas, con 125 frente a las 102
de enero a junio del pasado ejercicio. Esta actividad se ha visto reforzada
durante la temporada de primavera, siendo el mes de abril el que mayor
movimiento de pasajeros ha experimentado, alcanzando la cifra de 68.668,
seguido muy de cerca por el mes de mayo (66.220). La Autoridad Portuaria
mantiene sus previsiones en este sentido, con la idea de alcanzar el medio
millón de pasajeros y los 300 barcos a finales del presente año.
Precisamente
ese fue el número de escalas de 2009, ascendiendo a 321 en 2010, el mejor año
de la historia. "A diferencia de esos mejores años es que la actividad
está mayor diversificada y repartida", ha considerado. "Hay que
consolidar estas cifras, sobre todo en modalidades que más nos interesan:
puerto base y cruceros de alto nivel", ha apostillado Plata, añadiendo que
la segunda parte del año "no tiene mala pinta pero hay que afianzar las
cifras y mejorarlas dentro de lo posible". Una actividad que ha destacado
Plata y que está evolucionando "muy positivamente" es el
avituallamiento, consistente en el aprovisionamiento de combustible para
buques.
Así, en el primer semestre se han movido 54.657 toneladas frente a las
39.674 del año anterior, esto es un aumento del 37,7 por ciento. "Hasta
ahora no teníamos esa actividad y ya hay autorizadas tres compañías, siguiendo
estrictamente todo el protocolo de seguridad que hay al respecto. Es un
servicio más, que está siendo demandado y nos va a ayudar a que haya más
escalas porque en un mismo día atienden la escala tradicional y se suministran
de combustible y otros productos", ha relatado el presidente del Puerto.
Según los datos aportados y a falta de los datos definitivos del primer
semestre, la cifra de negocio hasta mayo asciende a 6,7 millones frente a los
6,6 millones del pasado, obteniendo un resultado positivo de 307.000 euros
frente a los 144.000 euros del mismo periodo de 2016.
INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD
Durante su intervención ha destacado la integración entre el puerto y la
ciudad, que ha permitido impulsar la economía realizando "un esfuerzo
inversor" que ha permitido aumentar la cifra de visitantes desde 2014,
rozando los nueve millones en 2016.
En este año, está creciendo a un ritmo del
diez por ciento. En los tres últimos años por la zona abierta del puerto han
pasado 24 millones de personas, ha dicho el dirigente, y ha confiado en que
esos visitantes gasten más. "Los 35 millones invertidos por la Junta son
de lo mejor invertido en Málaga y la operación de Muelle Uno es de éxito, a
pesar de las dificultades iniciales porque empezó su actividad con el periodo
más duro de la crisis", ha recordado.
DEUP
Por otro lado, cuestionado por
la firma de la Declaración de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que habilita
el desarrollo de numerosos proyectos en el puerto, no sólo el hotel, ha recalcado,
Plata ha añadido que seguirán "dando pasos". El del hotel de lujo, ha
reiterado, es "un expediente muy complejo y que va a necesitar
tiempo". En estos momentos se está en la modificación del Plan Especial
del Puerto para asignar edificabilidad a la torre y con la delimitación
ambiental estratégica que requiere una tramitación para evaluar las incidencias
medioambientales.
Esto, ha aclarado, no eliminaría la declaración de impacto
ambiental, "que se hará más adelante". "Llevamos varios
documentos más como el informe económico sobre rentabilidad, el de tráfico y
los urbanísticos, además de lo hecho por la promotora", ha explicado,
destacando que hay "muchísimo esfuerzo invertido en este proyecto".
Además, con la DEUP se habilita para poner en marcha otras iniciativas tanto en
Muelle Uno como en Muelle Heredia, recordando de nuevo que hay proyectos por
valor de 200 millones de euros en estas instalaciones que permitirían crear
1.200 empleos.
Según Publica: Europa Press
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