Las aerolíneas piden nuevos refuerzos y una moratoria en controles por las demoras en vuelos


Control de fronteras en Alicante-ElcheLas principales aerolíneas que operan en España han traslado al Ministerio de Interior su preocupación ante las incidencias que vienen registrando desde finales de junio en los controles de algunos aeropuertos de la red de Aena, principalmente Barajas y El Prat, situación que advierten podría "agravarse" ante el flujo de turistas si no se adoptan medidas adicionales.

En una carta, suscrita por las asociaciones ACETA, ALA y la IATA, y remitida al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, las compañías aéreas plantean al Gobierno la posibilidad de limitar temporalmente estas comprobaciones en pasos fronterizos concretos, tal y como prevé la propia regulación europea que entró en vigor en abril, para salvar la temporada turística.

La directiva europea 2017/458, en su art. 1, apartado 2bis, recoge la posibilidad de solicitar una moratoria "por un periodo transitorio de seis meses" en caso de que su aplicación derive en un "impacto desproporcionado" sobre el flujo aéreo mientras se habilitan recursos y medios.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el sector reitera que las esperas en algunos controles están provocando retrasos, e incluso pérdidas de conexiones, con el con consiguiente perjuicio para pasajeros y compañías aéreas, que ven afectada su operativa.

Pese a la implementación de 350 verificadores --en coordinación con Fomento y al plan especial de Aena-- y al aumento de efectivos de Policía Nacional, desde el sector lamentan que se vuelvan a registrar esperas prolongadas en los filtros de seguridad en pleno verano.

DEMORAS EN VUELOS DE LARGO RADIO.

"Algunas compañías se están viendo obligadas a dejar en tierra a más de 100 pasajeros diarios para no afectar de forma muy negativa su puntualidad y sin que ello evite sufrir retrasos", señalan fuentes del sector, que alertan de demoras de 30 minutos en controles de pasaportes.

Las esperas prolongadas en los filtros de seguridad a raíz de la nueva normativa europea está provocando retrasos por encima de los 15 minutos -límite considerado para un vuelo en hora- en al menos el 30% de los vuelos de largo radio, la mayoría con casi una hora de retraso.

Las mismas fuentes recuerdan que algunas aerolíneas con tráfico internacional no Schengen pueden verse afectadas al encadenar retrasos en toda su programación, a lo que pueden unirse ahora las nuevas medidas de seguridad anunciadas por Estados Unidos.

NUEVOS REQUISITOS EN EEUU.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha recomendado a todos los pasajeros que vayan a volar a EEUU a partir del 19 de julio que consulten con las aerolíneas sobre los tiempos de embarque ante los nuevos requisitos de seguridad que la autoridad de seguridad estadounidense (TSA) exige a aerolíneas.

Estas medidas adicionales, que "no deberían generar retrasos" según la AESA, solo afectan a los aeropuertos que son último punto de partida hacia EEUU --Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.




Según Publica: Europa Press 

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