Las aerolíneas piden nuevos refuerzos y una moratoria en controles por las demoras en vuelos
Las principales aerolíneas que
operan en España han traslado al Ministerio de Interior su preocupación ante
las incidencias que vienen registrando desde finales de junio en los controles
de algunos aeropuertos de la red de Aena, principalmente Barajas y El Prat,
situación que advierten podría "agravarse" ante el flujo de turistas
si no se adoptan medidas adicionales.
En una carta, suscrita por las
asociaciones ACETA, ALA y la IATA, y remitida al ministro del Interior, Juan
Ignacio Zoido, las compañías aéreas plantean al Gobierno la posibilidad de
limitar temporalmente estas comprobaciones en pasos fronterizos concretos, tal
y como prevé la propia regulación europea que entró en vigor en abril, para
salvar la temporada turística.
La directiva europea 2017/458, en
su art. 1, apartado 2bis, recoge la posibilidad de solicitar una moratoria
"por un periodo transitorio de seis meses" en caso de que su
aplicación derive en un "impacto desproporcionado" sobre el flujo
aéreo mientras se habilitan recursos y medios.
En la misiva, a la que ha tenido
acceso Europa Press, el sector reitera que las esperas en algunos controles
están provocando retrasos, e incluso pérdidas de conexiones, con el con
consiguiente perjuicio para pasajeros y compañías aéreas, que ven afectada su
operativa.
Pese a la implementación de 350
verificadores --en coordinación con Fomento y al plan especial de Aena-- y al
aumento de efectivos de Policía Nacional, desde el sector lamentan que se
vuelvan a registrar esperas prolongadas en los filtros de seguridad en pleno
verano.
DEMORAS EN VUELOS DE LARGO RADIO.
"Algunas compañías se están
viendo obligadas a dejar en tierra a más de 100 pasajeros diarios para no
afectar de forma muy negativa su puntualidad y sin que ello evite sufrir
retrasos", señalan fuentes del sector, que alertan de demoras de 30
minutos en controles de pasaportes.
Las esperas prolongadas en los
filtros de seguridad a raíz de la nueva normativa europea está provocando
retrasos por encima de los 15 minutos -límite considerado para un vuelo en hora-
en al menos el 30% de los vuelos de largo radio, la mayoría con casi una hora
de retraso.
Las mismas fuentes recuerdan que
algunas aerolíneas con tráfico internacional no Schengen pueden verse afectadas
al encadenar retrasos en toda su programación, a lo que pueden unirse ahora las
nuevas medidas de seguridad anunciadas por Estados Unidos.
NUEVOS REQUISITOS EN EEUU.
La Agencia Estatal de Seguridad
Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha recomendado a todos los
pasajeros que vayan a volar a EEUU a partir del 19 de julio que consulten con
las aerolíneas sobre los tiempos de embarque ante los nuevos requisitos de
seguridad que la autoridad de seguridad estadounidense (TSA) exige a
aerolíneas.
Estas medidas adicionales, que
"no deberían generar retrasos" según la AESA, solo afectan a los
aeropuertos que son último punto de partida hacia EEUU --Adolfo Suárez
Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.
Según Publica: Europa Press
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