Un comunicado conjunto de los sindicatos de tierra de Iberia


UGT,USO,ASETMA,CCOO DE  IBERIA
 

 La dirección de IB en Mantenimiento y Handling sigue planteando la necesidad de negociar medidas de productividad a fin de hacerlos rentables como negocios integrados en la compañía. Esta segunda semana, la Dirección de Servicios Aeroportuarios, se ha centrado en la flexibilización de trabajador indefinido a tiempo completo. IB presenta una propuesta en los siguientes términos:

Fijación de días de presencia: desde 214 a 239 (a potestad de la Compañía, de acuerdo con la actividad de cada aeropuerto).

 

Anualmente pueden fijarse un mínimo de 6 meses en los que la distribución de la jornada sería regular y los restantes sería irregular. El establecimiento se determinaría por temporada alta/baja

 

Los períodos regulares serían abonados como tales y los irregulares IB plantea el aumento de un % sin concretar sobre las cantidades percibidas por disponibilidad.

 

Establecimiento de un máximo entradas / turnos de referencia con flexibilidad de +/- una hora en el comienzo de cada turno o jornada de referencia.

 

Supresión del transporte colectivo, abonando las cantidades del transporte público de cada uno de los aeropuertos afectados.

 

Necesidad de abordar medidas específicas y adicionales (sin concretar) en aeropuertos de VIT, SCQ, SVQ, VLC, TFN y PMI.

 

El planteamiento de IB esta segunda semana de trabajo de la mesa de productividad emanada del acuerdo de mediación ha variado. Podemos observar la intención de IB de negociar algunos de los planteamientos, no obstante el inmovilismo de IB en el planteamiento de 239 días de presencia y el insistente planteamiento de los TURNOS/ DE REFERENCIA, el nuevo contrato Fijo a Tiempo Parcial y la supresión de la bolsa de eventuales, dificulta enormemente el acercamiento entre las dos posturas.

 

En cuanto a la Dirección Técnica, la empresa ha pasado a detallar las medidas propuestas, fundamentalmente, la de polivalencia y NOL de los TMA. Debido a la complejidad de esta última, se ha invertido mucho tiempo en las explicaciones, de modo que no ha habido lugar a discutirlas, aunque la empresa ha manifestado su intención de escuchar propuestas que pudieran modificar o complementar sus planteamientos, que son:

1) Nuevo Ordenamiento Laboral (N.O.L.) TMA

 

. Eliminación de las actuales áreas y su división en especialidades, y creación de dos únicas áreas (General y De Certificación) divididas en niveles de competencias (Básica, Destacada y Alta). . Supresión de las categorías (Mando y Ejecución/Supervisión) . Cambio del nivel de entrada (90-95% por 4ª y 4b) y reducción del de tope.

2) Flexibilidad de Jornada

 

. Ampliación de los días de presencia programados: de los 214 actuales a 224. De este modo, se generaría un déficit a favor del trabajador que se podría recuperar de dos formas diferentes: a) desprogramando el exceso de 10 días en función de la carga de trabajo, o b) realizando una jornada inferior a 8 horas una serie de días. . Desplazamiento de hasta 20 libranzas al año con un límite de 3 al mes.

3) Reorganización de Destacamentos

 

. Regionalización: división de la red en áreas regionales, con cuadrantes de turnos y vacaciones únicos por área. . Introducción de nuevas modalidades de cuadrantes según el área o destacamento (jornada fraccionada, turno fijo de noche obligatorio, modificación de cuadrantes en función de variaciones sustanciales del programa de vuelos, etc.) . Implantación de soporte ON CALL . Implantación de la figura de Jefe de Área (que hoy no existe como tal) . Movilidad Geográfica Obligatoria a Barcelona de los excedentes de plantilla (31 trabajadores de diferentes grupos laborales)

4) Subcontratación

 

. Se plantea la subcontratación de: secciones de APU, Trenes, END, Cabina, Almacén de Barcelona, así como los servicios de Logística, el Centro de Instrucción de Mantenimiento y la ampliación de tareas asignadas a la S11.

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