Comienzan las conversaciones sobre el futuro de Iberia

Durante los días 19 y 20 de noviembre ,la dirección de la empresa ha presentado a los sindicatos firmantes de la mediación, UGT, CCOO ,USO y ASETMA, su Plan de Futuros para los negocios de AEROPUERTOS y MANTENIMIENTO



Iberia ha iniciado la exposición del proceso de negociación que Iberia quiere aplicar una serie de medidas transversales (para todos los Trabajadores) que afectan al plus de antigüedad ,reducción de 3 días festivos, supresión categoría mando y reducción de progresión profesional.

Iberia ha expuesto su documentación  base respecto a las medias de productividad que quiere implantar en dirección de servicio aeroportuarios y que se centran en:

·         Aumentar días de presencia en aeropuertos desde 214 hasta 239 días.

·         Posibilidad de fraccionamiento de jornada al 100% de la plantilla del 30% jornadas anuales.


·         Sistema de programación de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo.

·         Cambio de FACTP a nuevo contracto fijo a tiempo parcial ( no continuado).

·         Nuevo sistema de contracción de eventuales(eliminación bolsa empleo).


Para la dirección Ténica, en el plan de futuro hasta 2017,las medidas a modificar propuesta son:

  • Polivalencia colectivo TMA. Nuevo NOLS

  • Flexibilidad de jornadas.

  • Reorganización de departamentos.

  • Ampliación de subcontratas


Para un análisis real de la propuesta de iberia todos los sindicatos hemos solicitados a iberia que pase las medidas propuestas .los borradores son solo eso y no nos comprometen a nada. Solo si conocimientos el texto exacto de la propuesta de iberia podremos analizar cómo nos puede afectar a los trabajadores.

Las medidas de iberia deben permitir ser más productivos y permitirle poder presentarse con garantías a los concurso de handling y viabilidad del negocio mantenimiento propio y a tercero .la tan demandada Viabilidad de Iberia debe alcanzarse, pero ya hemos aportado en el proceso de mediación el 11% de nuestro salario .las medidas de productividad no pueden implicar nuevas rebajas salariales.
La responsabilidad de este proceso debe ser compartida hemos llegado a esta situación es por la incapacidad de iberia de negociar anteriormente.Lo que es incuestionable s la necesidad ,de ambas parte ,de llegar a los acuerdos preciosos para la viabilidad de iberia

Madrid 21 de noviembre 2013

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