El ministro de Economía responde a las peticiones de ajuste realizadas por la Comisión Europea y afirma que esto no pone en duda la rebaja de impuestos en 2015




El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli nversa con el ministro españoes en Bruselas 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8 % marcado por Bruselas sin adoptar más medidas.

«El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8 % con las medidas ya adoptadas», ha asegurado De Guindos tras conocer que la Comisión Europea estima que hay un riesgo de incumplimiento de la reducción del déficit e invita a España a tomar medidas para corregirlo.

El ministro de Economía atribuye la diferencia de criterio entre el Gobierno y Bruselas a la distinta estimación de crecimiento económico para 2014. Mientras que el Ejecutivo comunitario calcula que España crecerá un 0,5% y reducirá el déficit hasta el 5,9%, el Gobierno español prevé un crecimiento del 0,7% y cumplir el déficit. «Eso cubre de alguna forma la décima de desviación en la ejecución del déficit público», ha insistido el ministro de Economía.

A su juicio, el consenso de mercado está más próximo de las previsiones del Gobierno que de las cifras del Ejecutivo comunitario. Guindos ha sugerido además que el Eurogrupo que se celebrará el próximo 22 de noviembre para examinar los presupuestos nacionales podría dar la razón a España frente a las peticiones de Bruselas de más recortes.

«No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante», ha indicado. «No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa (de rescate), como el caso de Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013», ha esgrimido el ministro de Economía.

Aparte de pedir ajustes adicionales en 2014, la Comisión ha pedido a España que detalle los recortes que tiene previsto hacer en 2015 y 2016 para corregir su déficit excesivo. En opinión de Guindos, esto no pone en duda la rebaja de impuestos, en particular del IRPF, que tiene previsto aplicar el Gobierno en 2015. «El Gobierno español por supuesto que va a tener margen para llevar a cabo la reforma fiscal que tiene previsto anunciar a mediados del año que viene», ha sostenido el ministro de Economía.

Noticias relacionadas
Bruselas pide a España e Italia más recortes para 2014
Las autonomías «rescatadas» por Hacienda se ahorrarán 5.016 millones en intereses




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos