Las negociaciones entre el sindicato de pilotos Sepla e Iberia siguen estancadas
Las negociaciones entre el sindicato de pilotos Sepla y la dirección de Iberia siguen estancadas a la espera de que se produzca una nueva reunión la próxima semana, después de que la aerolínea haya dejado sin vigencia los avances conseguidos sobre productividad y ajustes en los costes.
Así lo ha manifestado un portavoz del sindicato,
después de que ayer, miércoles, ambas partes se dieran cita en una reunión en
la que continúo el análisis de los distintos frentes abiertos, aunque no se
logró ningún avance.
Será el próximo martes, cuando pilotos y dirección de IBERIA
se vuelvan a encontrar para tratar de llegar a un acuerdo, que, según dijo el
presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, la pasada semana "se podía alcanzar
con buena voluntad en sólo una tarde".
Peral hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Barajas
en la presentación del primer avión de Iberia pintado con el nuevo logo de la
marca, el pasado 21 de noviembre.
Aseguró que después de que en julio se cerrara prácticamente
un acuerdo sobre cuestiones como productividad o condiciones laborales, seguía
el escollo del Anexo 10 de su convenio colectivo, que blinda a la T-4 de
Madrid-Barajas de vuelos de otras compañías que no sean Iberia.
El Sepla ofreció a la dirección redactarlo de nuevo en los
mismos términos que el que tienen los pilotos de British Airways (BA) para
proteger su hub (centro de interconexión) de Londres Heathrow.
El anexo 10 recoge que todas las operaciones desde Madrid de
largo radio las realizarán los pilotos de Iberia, con lo que se impide que las
otras compañías de IAG como BA y Vueling puedan operar dichos vuelos.
Entre tanto, continúan las negociaciones entre Iberia y el
resto de los sindicatos representantes de los trabajadores de tierra y de
auxiliares de vuelo sobre el plan de futuro de la compañía.
Hoy, jueves, la compañía se reúne con los sindicatos que
representan a los tripulantes auxiliares, después de abrir las conversaciones
la pasada semana con los sindicatos de tierra firmantes de la mediación que
puso fin el pasado febrero a la conflictividad social: UGT, CCOO, USO y Asetma.
Iberia expuso "su documento base respecto a las medidas
de productividad" y los sindicatos demandaron a la aerolínea que
"cuantificara por escrito las medidas propuestas".
Los sindicatos manifestaron que las medidas que adopte
Iberia deben "permitir ser más productivos para que la empresa se pueda
presentar con garantías a los concursos de asistencia en tierra y se garantice
la viabilidad del negocio mantenimiento propio y a terceros".
Aunque apostaron por la "viabilidad de Iberia",
los representantes de los trabajadores de tierra anunciaron que las medidas de
productividad no pueden implicar nuevas rebajas salariales y recordaron que los
trabajadores "ya han aportado el 11n % de su salario".
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