El pasado martes, se inició las ronda de conversaciones, en las que la aerolínea expuso cuatro medidas relacionadas con el plus de de antigüedad, reducción de tres días festivos, supresión de la categoría mando y reducción de la progresión profesional.
Iberia ha presentado a los
sindicatos de trabajadores de tierra un Plan de Futuro hasta 2017 que recoge
una serie de medidas que la aerolínea pretende implantar en la Dirección de
Servicios Aeroportuarios, entre las que se encuentran el fraccionamiento del
30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento desde
214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos, según informaron UGT, CCOO,
USO y ASETMA en un comunicado. El pasado martes dieron comienzo las
conversaciones entre las organizaciones sindicales y la compañía, en las que la
aerolínea expuso cuatro medidas relacionadas con el plus de de antigüedad,
reducción de 3 días festivos, supresión de la categoría mando y reducción de la
progresión profesional. Concretamente, Iberia pretende instaurar un sistema de
programación de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo y
la eliminación de la bolsa de empleo. Además, la empresa aérea contempla el
cambio de los fijos de actividad continuada a tiempo parcial (FACT) a nuevo
contrato fijo a tiempo parcial, pudiendo ser interrumpido en cualquier momento.
En cuanto a la dirección técnica, la aerolínea pretende modificar aspectos como
el cambio en el ordenamiento laboral actual que obligue a los técnicos de
mantenimiento a realizar trabajos de otras especialidades y para los que
"podrían no estar preparados", según apuntaron fuentes sindicales. A
su vez, contempla otras directrices, como la flexibilidad de jornada, la
reorganización de departamentos y la ampliación de subcontratas. Sin embargo,
los sindicatos firmantes en la mediación han solicitado a la compañía la presentación
de dichas medidas a través de un escrito para conocer el texto
"exacto" de la propuesta y poder analizar sus efectos en los
trabajadores. En este sentido, han reiterado firmemente que no permitirán
medidas de viabilidad que impliquen nuevas rebajas salariales, recordando el
11% de salario al que ya han renunciado en el proceso de mediación al no llegar
a un acuerdo de productividad previamente. Asimismo, aseguran que la
incapacidad de Iberia de negociar anteriormente ha dado lugar a la situación en
la que se encuentran ambas partes, las cuales necesitan "llegar a acuerdos
precisos para la viabilidad de la aerolínea".
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