Este viernes: día clave para IAG que podría hablar de dividendos
International Airlines Group (IAG), la unión de Iberia y
British Airways (BA), prosigue esta mañana con su buen comportamiento en el
Ibex 35, después de cerrar el viernes como mejor valor del selectivo y en
máximos históricos. A estas horas, se anota otro 1,99%, hasta los 4,62 euros, y
suma positivas revisiones de diversos expertos que han analizado los resultados
que publicó el viernes. Citi aconseja comprar y eleva su precio objetivo a 6,40
desde 4,40 euros, mientras que JP Morgan confirma sobreponderar, y HSBC
mantiene el mismo consejo y sube su precio objetivo a 420 desde 405 peniques.
Desde HSBC resumen que “todo ha ido bien” en sus cifras del
tercer trimestre: “Han batido al consenso y también nuestras previsiones, con
un fuerte comportamiento de BA y Vueling, y mejoras en Iberia. El guidance para
el cuarto trimestre de un beneficio operativo de 740 millones de euros es
superior al del consenso de 697 millones, por lo que nosotros elevamos nuestras
previsiones un 7%, hasta 765 millones”. HSBC insta a prestar atención ahora a
su Capital Markets Day que se celebrará este viernes. Desde Jefferies también
daban importancia el viernes a este día para IAG.
En Citigroup han decidido mejorar sus previsiones para IAG
tras los “fuertes” resultados del tercer trimestre, porque “muchas son las
razones que han permitido al grupo rebajar sus costes en 2013 y que le
permitirán seguir haciéndolo en 2014, así como impulsar sus ingresos en
2014-2015, principalmente, los menores gastos de Vueling”. Al igual que
comentaba Jefferies el viernes, Citi cree que IAG podría mejorar sus
previsiones para 2015 desde los 1.600 millones de EBIT hasta 1.800, incluyendo
Vueling. Tanto Jefferies como Citi esperan que IAG efectúe esta mejora el
viernes en su Capital Markets Day. “Dada la exitosa reestructuración de Iberia,
confiamos en que IAG alcance sus objetivos” y los mejore, prevé Citi.
El bróker británico vaticina las siguientes previsiones para
este viernes: contribución de Vueling en 2015 desde los 130 millones de euros
anteriores hasta 200 millones; contribución de British Airways de 1.370
millones de euros en 2015 y de 230 millones en el caso de Iberia; y novedades
sobre el progreso de reestructuración de Iberia, revisiones de las sinergias
por la fusión, estrategia de crecimiento de Vueling, plan y estrategia tras la
aprobación de la compra de 98 nuevos aviones, y plan de capacidad de la
aerolínea para 2014.
Aunque los responsables de la compañía dijeron el viernes
que no han hablado, por el momento, de dividendos, Citi espera que haya
retribución al accionista desde 2014 y, asumiendo que tanto el plan de
pensiones de BA como la reestructuración de Iberia están bajo control, y
confiando en que se alcancen los objetivos para 2015, “esperamos un 25% de
(nivel que tenía antes Iberia)”, concluyen. En JP Morgan reconocen que
“infravaloramos claramente la capacidad de recuperación de IAG”.
Jefferies señalaba el viernes que “durante otro trimestre
consecutivo más, IAG ha mostrado un avance significativo y simultáneo en BA,
Iberia y Vueling, lo que justifica el positivo comportamiento del valor”. Estos
analistas prevén que la mejora de previsiones que ha llevado a cabo el grupo
“permita actualizaciones al alza también en las estimaciones del consenso.
Vemos una hoja de ruta clara hacia una mayor rentabilidad y una valoración más
alta", afirman. La firma estima que “en su Capital Markets Day del próximo
viernes actualice su plan de reestructuración para 2015 (…) Tras las fuertes
cifras, cabe la posibilidad de que también se eleve el guidance”.
En Renta 4, identifican las causas de estos resultados
mejores de lo esperado: “gran mejora gracias a la fortaleza del mercado aéreo
británico, reestructuración de Iberia, que por primer trimestre desde su
reestructuración alcanza un resultado operativo positivo y Vueling, que aporta
significativamente al grupo”. La mala noticia es que las divisas han restado a
resultados de forma significativa, “factor que creemos que continuará en los
próximos trimestres”. Renta 4 mantiene tanto la recomendación como el precio
objetivo de IAG en revisión (antes infraponderar, 3,6 euros).
PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE LOS
NUEVE PRIMEROS MESES DE 2013 PRESENTADOS EL VIERNES
- Beneficio de 77 millones de euros, frente a los 57
millones del mismo periodo del año pasado.
- Los ingresos totales han ascendido un 3,9%, hasta los
14.113 millones de euros, desde los 13.588 millones anteriores.
- El coeficiente de ocupación se ha situado en 81,4%, 0,5
puntos por encima de los 80,9% alcanzados en el mismo periodo de 2013.
- La deuda neta ajustada a 30 de septiembre era de 5.252
millones, un 1,7% inferior.
- El beneficio de las operaciones de Iberia fue de 74
millones de euros en el trimestre, frente a un millón de euros el pasado año.
Mientras, el de British Airways fue de 477 millones de euros, frente a 268
millones de euros hace un año. Finalmente, Vueling registró un beneficio de las
operaciones de 139 millones de euros.
GUIDANCE PARA 2013
IAG espera un beneficio de las operaciones para 2013, antes
de partidas excepcionales, de alrededor de 740 millones de euros. Explicaba la
compañía que “las condiciones de mercado actuales se encuentran en línea con
las tendencias subyacentes recientes. Nuestros planes de capacidad se mantienen
sin cambios: +5,2% (reducción del 2,4% excluyendo Vueling). Adicionalmente,
esperamos ver una reducción en los costes unitarios excluido el combustible
para el conjunto de 2013. Y para 2014, esperamos que el motor del crecimiento
de los ingresos pase de ser el yield a ser el volumen debido a los nuevos
lanzamientos de rutas de British Airways y el fuerte crecimiento de Vueling”.
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