Aena y los controladores afrontan una tensa negociación del convenio
El actual convenio fue impuesto vía el laudo de Manuel
Pimentel en el año 2011, recuerda Expansión, después del plante de los
controladores que acabó en el cierre del espacio aéreo español. Su vigencia
acaba el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, hay un año para acordar
un nuevo texto.
Usca ha denunciado a Aena ante la Audiencia Nacional por
incumplir, supuestamente, los compromisos de 2011 en cuanto a los ciclos de
trabajo, fundamentalmente. Serra ha explicado que hay carencia de personal en
centros como los de Palma, Barcelona y Canarias y que ello ha llevado al gestor
público a programar ciclos “que el propio Pimentel ha dicho que no tienen
cabida”.
Aena sostiene que “adapta los turnos a la normativa
aplicable para atender en todo momento el tráfico y garantizar el servicio a
los usuarios, respetando el entorno normativo”. En cuanto a los salarios, el
sindicalista asegura que “la parte económica ha dejado de ser un problema”.
Aún quedan causas judiciales pendientes por las diligencias
penales abiertas en más de 30 tribunales españoles tras los incidentes de
diciembre de 2010. Los juzgados de Santiago de Compostela, Bilbao y Canarias
han fallado a favor de los controladores. Usca no descarta ahora demandar a
Aena por falsedad documental, aunque este extremo “no es una prioridad”.
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