Aena y los controladores afrontan una tensa negociación del convenio

Aena ha denunciado el segundo convenio colectivo de los controladores este mes y ambas partes tienen por delante una negociación que se prevé difícil. Los profesionales de los centros y torres de control, representados en un 90% por el sindicato Usca, no ocultan su malestar y tampoco descartan recurrir a medidas de presión. “No renunciamos a ningún tipo de medida, incluida la huelga”, ha afirmado Miguel Ángel Serra, presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

El actual convenio fue impuesto vía el laudo de Manuel Pimentel en el año 2011, recuerda Expansión, después del plante de los controladores que acabó en el cierre del espacio aéreo español. Su vigencia acaba el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, hay un año para acordar un nuevo texto.

Usca ha denunciado a Aena ante la Audiencia Nacional por incumplir, supuestamente, los compromisos de 2011 en cuanto a los ciclos de trabajo, fundamentalmente. Serra ha explicado que hay carencia de personal en centros como los de Palma, Barcelona y Canarias y que ello ha llevado al gestor público a programar ciclos “que el propio Pimentel ha dicho que no tienen cabida”.

Aena sostiene que “adapta los turnos a la normativa aplicable para atender en todo momento el tráfico y garantizar el servicio a los usuarios, respetando el entorno normativo”. En cuanto a los salarios, el sindicalista asegura que “la parte económica ha dejado de ser un problema”.

Aún quedan causas judiciales pendientes por las diligencias penales abiertas en más de 30 tribunales españoles tras los incidentes de diciembre de 2010. Los juzgados de Santiago de Compostela, Bilbao y Canarias han fallado a favor de los controladores. Usca no descarta ahora demandar a Aena por falsedad documental, aunque este extremo “no es una prioridad”.

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