Iberia sólo pujará por el 'handling' en Baleares si la plantilla trabaja másy a través de una filia

Plantea aumentar un 12% los días de presencia en los aeropuertos y flexibilizar jornadas

Los sindicatos temen nuevos recortes salariales para los 1.000 empleados de las Islas.

Los cerca de 1.000 trabajadores de tierra que Iberia mantiene en Baleares (unos 500 fijos y otros tantos fijos discontinuos y eventuales) ya empiezan a conocer las intenciones de la aerolínea en torno a su futuro. La compañía ha presentado a los sindicatos esta semana un Plan de Futuro hasta 2017 y en él se incluyen las líneas básicas que se pretenden implantar de manera inminente para garantizar la viabilidad de una empresa acostumbrada en los últimos tiempos a los números rojos.

El pasado martes dieron comienzo las conversaciones entre ambas partes y en ellas se pusieron sobre la mesa las intenciones de la empresa, que pasan por aumentar la productividad y rentabilidad de manera que pueda «presentarse con garantías a los concursos de handling». Algo vital para los intereses de Baleares, donde la aerolínea presta actualmente este servicio a compañías como GermanWings, Monarch, Britannia, Norwegian o Vueling, gracias a los poco más de 1.000 empleados -la gran mayoría de tierra- que todavía mantiene en las Islas y que verían peligrar su trabajo si finalmente no se presenta.

Iberia ya ha comunicado a los sindicatos que para poder presentarse con garantías, sólo pujará por las concesiones de handling «a través de una filial», que presumiblemente se creará para la ocasión, y «siempre que se pueda alcanzar un objetivo de rentabilidad, licencia por licencia, y productividad similar a los operadores del sector», tal y como reza el Plan de Reestructuración Laboral para el personal de tierra entregado a los sindicatos y al que ha tenido acceso este diario.

Pero las novedades no acaban ahí. Aunque la aerolínea no ha hablado todavía de nuevos recortes salariales, sí que ha manifestado su intención de aplicar una batería de medidas que afectarán a la totalidad de la plantilla (los 1.000 trabajadores de las Islas incluidos) y que no supondrán otra cosa que una mayor carga de trabajo para los profesionales, todo en aras de la cacareada rentabilidad que le permita concurrir con garantías a los servicios de handling.

Nuevo contrato fijo

Iberia ha planteado esta semana aumentar los días de presencia de los trabajadores en los aeropuertos desde los 214 por año actuales hasta los 239, un 12% más, y contempla el cambio de los fijos de actividad continuada a tiempo parcial (FACT) a un nuevo contrato fijo a tiempo parcial que podría ser interrumpido en cualquier momento, algo que en Baleares tendría especial incidencia, dada la composición de la plantilla en las Islas.

Además, también pretende fraccionar el 30% de las jornadas anuales al conjunto de empleados, eliminar la bolsa empleo, un sistema de programación de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo y otras actuaciones que afectarán al plus de antigüedad, y la reducción de tres días festivos o de la progresión profesional, tal y como informaron los sindicatos UGT, CCOO, USO y ASETMA en un comunicado conjunto.

La respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar. Han solicitado a la compañía que les presente todas estas medidas a través de un escrito para conocer el texto «exacto» de la propuesta y poder analizar así sus efectos en los trabajadores. Temen que sus intenciones escondan nuevos ajustes salariales y reiteran que no permitirán medidas de viabilidad que impliquen nuevas rebajas. «Ya hemos aportado en el proceso de mediación el 11% de nuestro salario», claman en alusión al recorte que han sufrido este año, y no están dispuestos a más sacrificios.

Por su parte, la aerolínea alega que con sus costes laborales no puede luchar con la competencia, algo que corroboran desde USO Baleares, donde reconocen que los sueldos son un 30% superiores a los del resto de empresas -ver gráfico adjunto- en un negocio en el que el 75% de los gastos procede de la masa salarial. Además, los sindicatos se niegan a aceptar que Iberia puje a través de una empresa filial, ya que creen que se traducirá en la creación de una nueva compañía con condiciones similares al resto del sector e implicará «una rebaja brutal de salarios», sostiene Jaume Grimalt, coordinador del sector aéreo de USO Baleares.


«No lo vamos a consentir bajo ningún concepto», abunda Grimalt, quien recuerda que esta semana han comenzado las conversaciones, pero que se prolongarán hasta que se logre el acuerdo. La próxima es mañana mismo en Madrid y están previstas dos semanales. Y aunque es consciente de que se mueven en un mercado muy competitivo, considera que ya se han rebajado suficientemente el salario y no están dispuestos a más.

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