IAG celebra hoy su Capital Markets Day
“Si miramos al
futuro, Iberia se enfrenta a dos posibles caminos”: uno al alza y otro a la
baja. No hay “medias tintas” para Luis Gallego, consejero delegado (CEO) de la
compañía, según ha declarado durante su presentación en el Capital Day Markets
que celebra hoy IAG. Y la clave es alcanzar o no un acuerdo con los sindicatos.
El caso base, el que
apunta hacia una mejora en la situación del grupo, se asienta sobre un pacto
con los representantes de los trabajadores que de “libertad a la compañía para
desarrollar sus rutas de corta y media distancia a costes competitivos (Iberia
e Iberia Express), que permita cerrar el gap comercial y reducir la complejidad
y la base de costes”.
La otra posibilidad,
“seguir como estamos”, llevaría a la aerolínea, según la presentación, hacia
abajo, a ser “un grupo insostenible, sin crecimiento y que se enfrentaría a una
reducción mayor de capacidad, de negocios no estratégicos y a significativas
dificultades financieras”.
Así las cosas, y tras
recordar los pilares sobre los que se asienta la reestructuración de Iberia
(reducción de capacidad del 15%, recortes de personal y salariales, lanzamiento
de Iberia Express...), Gallego ha especificado los acuerdos de largo plazo que
quieren alcanzar ahora con su personal (pilotos, cabina, handling,
mantenimiento y otros) y que son los siguientes:
- “Medidas para
mejorar la productividad de nuestro equipo hasta niveles de mercado;
- nuevas tablas
salariales;
- eliminación de las
actuales restricciones de crecimiento de Iberia e Iberia Express en las rutas
de corto radio a costes competitivos;
- negocios de
handling y mantenimiento competitivos y rentables”.
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