Las negociaciones en iberia alcanzan velocidad de crucero
Los sindicatos y la dirección
son conscientes de que el acuerdo es indispensable para el futuro de la
aerolínea
La dirección de IBERIA tiene
previstas esta semana sendas reuniones con el sindicato de pilotos (Sepla),
este lunes, y con los de tripulantes de cabina (TCP), en principio el jueves,
para poner en marcha la negociación de medidas de productividad, como ya hizo
esta semana con los empleados de tierra.
De esta manera, al término de
esta próxima semana, la compañía habrá abierto ya las mesas de negociación con
todos los sindicatos con el objetivo de cerrar estos acuerdos de productividad
antes de que concluya 2013.
Fuentes de los tres colectivos
sindicales consultadas por consideran posible que se alcancen estos acuerdos,
porque hay consciencia de su necesidad, y destacan el cambio de tono de la
compañía desde que Luis Gallego sustituyó a Rafael Sánchez-Lozano como
consejero delegado.
En la misma línea, en sus
declaraciones públicas, los máximos responsables de Iberia, tanto Luis Gallego
como el presidente, Antonio Vázquez, han mostrado su confianza en llegar a
estos acuerdos, a los que vinculan el futuro crecimiento de la compañía.
En el caso de los pilotos, según el Sepla, el
mayor escollo es el anexo 10 de su convenio, el apartado donde se regula la
distribución de la carga operativa de Iberia entre compañías vinculadas como
Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, aerolínea que para el sindicato debería
desaparecer.
Por su parte, entre los TCP se
confía en el éxito de la negociación, porque este colectivo es el que estuvo
más próximo al acuerdo el pasado mes de abril, momento en que venció el plazo
estipulado por la mediación de Gregorio Tudela para acordar medidas de
productividad.
A los colectivos de tierra, con
los que se han establecido ya las mesas negociadoras de handling y de
mantenimiento, Iberia ya les ha trasladado un borrador con sus demandas, entre
las que aparecen modificaciones en el plus de antigüedad, la reducción de tres
días festivos, la supresión de la categoría de mando y la reducción de la
progresión profesional.
Además de comprometerse a
incrementar rutas y frecuencias a partir de 2014 si concluye con acuerdos estas
negociaciones, Iberia ofrece también la posibilidad de adquirir nuevos aviones
A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones
adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.
Tras finalizar sin acuerdo las
negociaciones de productividad en abril, la compañía aplicó un recorte
adicional de cuatro puntos porcentuales a la rebaja salarial fijada en la
mediación de Tudela, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los
tripulantes y pilotos. Ahora mantiene el compromiso de retirar este recorte
adicional si se alcanzan acuerdos.
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