Las negociaciones en iberia alcanzan velocidad de crucero

Los sindicatos y la dirección son conscientes de que el acuerdo es indispensable para el futuro de la aerolínea


La dirección de IBERIA tiene previstas esta semana sendas reuniones con el sindicato de pilotos (Sepla), este lunes, y con los de tripulantes de cabina (TCP), en principio el jueves, para poner en marcha la negociación de medidas de productividad, como ya hizo esta semana con los empleados de tierra.

De esta manera, al término de esta próxima semana, la compañía habrá abierto ya las mesas de negociación con todos los sindicatos con el objetivo de cerrar estos acuerdos de productividad antes de que concluya 2013.

Fuentes de los tres colectivos sindicales consultadas por consideran posible que se alcancen estos acuerdos, porque “hay consciencia de su necesidad”, y destacan el “cambio de tono” de la compañía desde que Luis Gallego sustituyó a Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado.

En la misma línea, en sus declaraciones públicas, los máximos responsables de Iberia, tanto Luis Gallego como el presidente, Antonio Vázquez, han mostrado su confianza en llegar a estos acuerdos, a los que vinculan el futuro crecimiento de la compañía.


 En el caso de los pilotos, según el Sepla, el mayor escollo es el anexo 10 de su convenio, el apartado donde se regula la distribución de la carga operativa de Iberia entre compañías vinculadas como Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, aerolínea que para el sindicato debería desaparecer.

Por su parte, entre los TCP se confía en el éxito de la negociación, porque este colectivo es el que estuvo más próximo al acuerdo el pasado mes de abril, momento en que venció el plazo estipulado por la mediación de Gregorio Tudela para acordar medidas de productividad.

A los colectivos de tierra, con los que se han establecido ya las mesas negociadoras de ‘handling’ y de mantenimiento, Iberia ya les ha trasladado un borrador con sus demandas, entre las que aparecen modificaciones en el plus de antigüedad, la reducción de tres días festivos, la supresión de la categoría de mando y la reducción de la progresión profesional.

Además de comprometerse a incrementar rutas y frecuencias a partir de 2014 si concluye con acuerdos estas negociaciones, Iberia ofrece también la posibilidad de adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.


Tras finalizar sin acuerdo las negociaciones de productividad en abril, la compañía aplicó un recorte adicional de cuatro puntos porcentuales a la rebaja salarial fijada en la mediación de Tudela, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes y pilotos. Ahora mantiene el compromiso de retirar este recorte adicional si se alcanzan acuerdos.

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