El rey Juan Carlos resalta la españolidad de la aerolínea en la presentación de la nueva marca

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, cantando ópera durante la presentación
El presidente de Iberia e IAG, Antonio Vázquez, espera un pronto acuerdo con los sindicatos para lanzar el desarrollo de la compañía. La cúpula directiva ha presentado esta mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas su nueva imagen corporativa y el primer avión con el renovado logotipo, un Airbus 330 destinado a cubrir rutas con EE UU, cuyo interior es absolutamente innovador tanto en clase turista como en primera.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, han estado presentes en una cita que ha reunido a los máximos responsables de Aena, representantes sindicales, políticos y personalidades del sector turístico.
El primer discurso ha correspondido al rey Juan Carlos, a través de un mensaje grabado en el que ha destacado el respeto de la nueva imagen de la aerolínea a la identidad de Iberia y del país. El primer Airbus 330 rotulado con la marca renovada ha sido bautizado con el nombre del monarca. "Iberia es una compañía que sentimos como propia y que ha unido España con el mundo, especialmente con Iberoamérica", ha destacado en su intervención.
Tanto Vázquez como Luis Gallego, consejero delegado de Iberia y presidente a partir del 1 de enero, han remarcado que la reestructuración de la aerolínea busca su supervivencia y desarrollo. Al respecto, Rafael Catalá ha señalado que Iberia importa a España como catalizador del desarrollo económico, social y garante de la conectividad. "Iberia es clave para Barajas, para Madrid y para todo el país. Nos importa Iberia y este es el principio del desarrollo de nuevas capacidades. Estamos seguros de que los próximos pasos serán de crecimiento, acuerdo y consenso", ha resaltado el representante de Fomento, "la compañía está ante una oportunidad para liderar el transporte aéreo en España y Europa".
La transformación de Iberia ya se deja sentir en la T4 de Barajas, donde se ha cambiado la señalización, en la página web de Iberia y en la propia oferta comercial de la aerolínea, que entra a competir con la ofensiva de las low cost en el corto y medio radio.
"Barajas ha cumplido 80 años y ha recibido a su pasajero 1.000 millones. Son momentos que hemos compartido con Iberia y que esperamos seguir compartiendo con ella", ha destacado Elena Mayoral, directora general del aeropuerto madrileño. Escuchaban su intervención el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y su director general, Javier Marín. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, hizo hincapié en la importancia de potenciar el hub de Barajas, "una labor que depende de las compañías".
El acto en que ha arrancado oficialmente la transformación de Iberia, tras los pulsos con los sindicatos, el ajuste de plantilla y producción, ha estado marcado por la música clásica y la ópera. Muy del gusto del presidente, Antonio Vázquez, que culminó entonando el Brindisi de La Traviata. Mientras, el representante del Sepla en Iberia, Justo Peral, declaraba a la prensa que el acuerdo entre empresa y trabajadores para mejorar la productividad está realmente cerca.

El líder sindical de los pilotos cree que Iberia "tendrá costes menores que la propia Easyjet", por lo que carecería de sentido "mantener la marca Iberia Express". Justo Peral calcula que los citados costes de la aerolínea bajarían un 60% con el acuerdo que se baraja en los colectivos de tierra y aire si la compañía recuperara los niveles de producción del día de la fusión con British Airways. Además, el jefe del Sepla urge la renovación de flota: "Acabo de hacer el curso para el nuevo A330 y es un avión que consume un 30% menos. El 40% de los costes de Iberia están relacionados con el combustible por lo que la renovación de flota es vital para hacerla sostenible".

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