Moncloa teme represalias del Reino Unido si alza la voz por Iberia
Las relaciones diplomáticas entre España y el Reino Unido no necesitan abrir un frente por la cuestión de Iberia y British Airways, deben pensar en La Moncloa. Según El Confidencial Digital, en la sede del Gobierno de Rajoy y de su Ministerio de Fomento hay una consigna clara: evitar el conflicto con el Ejecutivo británico a cuenta de IAG.
Por ello, el mencionado digital asegura que los gobernantes españoles se van a abstener de hacer “declaraciones excesivas”, en especial las que puedan ser interpretadas como “una provocación” por parte de las autoridades británicas, a pesar de que la presión de Londres sobre Madrid dentro del holding aeronáutico se ha acrecentado y se temen movilizaciones en el momento menos pensado.
Además de no querer sumar el conflicto de Iberia al histórico por Gibraltar, el Gobierno de España estaría intentando también proteger los intereses de otras compañías españolas con importante actividad en Gran Bretaña. El Banco Santander (tercero en UK), Iberdrola (primera en energías renovables y tercera en distribución de electricidad en tierras británicas) y Ferrovial (que controla el aeropuerto de Heathrow y explota también allí su negocio de construcción).
Diversos medios comentan este miércoles la reducción del peso de España en los órganos de decisión de IAG, tras la salida de El Corte Inglés y de Bankia de su accionariado. Con la previsible baja de Manuel Lagares (representante de Bankia), nuestro país verá reducido a cinco el número de miembros en el consejo de administración del consorcio: Antonio Vázquez, Luis Gallego, César Alierta, José Pedro Pérez-Llorca y Alberto Terol.
Según remarca Expansión, solo Antonio Vázquez tiene presencia en las tres sociedades que controlan el grupo: IAG, Iberia y la sociedad de garantía Garanair (formada por Bankia y El Corte Inglés). La cabecera económica de Unedisa califica a Garanair como “bastión vital” para Iberia, aunque recuerda que la sociedad podría extinguirse a finales de 2015, cuando expiren las salvaguardas del acuerdo de fusión.
Por ello, el mencionado digital asegura que los gobernantes españoles se van a abstener de hacer “declaraciones excesivas”, en especial las que puedan ser interpretadas como “una provocación” por parte de las autoridades británicas, a pesar de que la presión de Londres sobre Madrid dentro del holding aeronáutico se ha acrecentado y se temen movilizaciones en el momento menos pensado.
Además de no querer sumar el conflicto de Iberia al histórico por Gibraltar, el Gobierno de España estaría intentando también proteger los intereses de otras compañías españolas con importante actividad en Gran Bretaña. El Banco Santander (tercero en UK), Iberdrola (primera en energías renovables y tercera en distribución de electricidad en tierras británicas) y Ferrovial (que controla el aeropuerto de Heathrow y explota también allí su negocio de construcción).
Diversos medios comentan este miércoles la reducción del peso de España en los órganos de decisión de IAG, tras la salida de El Corte Inglés y de Bankia de su accionariado. Con la previsible baja de Manuel Lagares (representante de Bankia), nuestro país verá reducido a cinco el número de miembros en el consejo de administración del consorcio: Antonio Vázquez, Luis Gallego, César Alierta, José Pedro Pérez-Llorca y Alberto Terol.
Según remarca Expansión, solo Antonio Vázquez tiene presencia en las tres sociedades que controlan el grupo: IAG, Iberia y la sociedad de garantía Garanair (formada por Bankia y El Corte Inglés). La cabecera económica de Unedisa califica a Garanair como “bastión vital” para Iberia, aunque recuerda que la sociedad podría extinguirse a finales de 2015, cuando expiren las salvaguardas del acuerdo de fusión.
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