La Audiencia Nacional avala los 3.141 despidos de una Iberia 'calamitosa'



La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado los 3.141 despidos de Iberia porque, de no acometerse inmediatamente, "supondría, con toda seguridad, mayores sacrificios e incluso la desaparición de la propia compañía".



"Compartimos, como no podría ser de otro modo, que la pérdida de ese número tan elevado de trabajadores constituye una tragedia nacional, pero se trata de un sacrificio proporcionado a la calamitosa situación de la empresa", explica la sentencia.



La Audiencia Nacional rechaza así la demanda del sindicato de pilotos en Iberia, SEPLAIB, a la que se sumaron los sindicatos CGT y STAVLA, contra los despidos aprobados por la aerolínea, medida propuesta por el arbitro entre las dos parques que contó con el visto bueno del 81,8% de los trabajadores.



El ERE prevé el despido de 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina. Tras la supresión de rutas no rentables, los empleados que quedarán en la compañía "son precisamente los necesarios para acometer las rutas rentables".



La sentencia considera cierto que pilotos y tripulantes de cabina perderán un 14% de sus retribuciones, "pero no es menos cierto que sus retribuciones eran de las más elevadas del sector, lo que lastraba claramente la competitividad de la empresa".



En cuanto al recorte salarial del 5% del personal de tierra, la Audiencia Nacional considera que su reducción es "equilibrada" frente al aumento de los costes unitarios. Según la sentencia, este colectivo "es el más afectado por los despidos y era además el que tenía sueldo más ajustados en la empresa".



El acuerdo también incluyó la congelación de salarios hasta 2015, la congelación de los incrementos de antigüedad y de progresión hasta 2015 y la reducción de las aportaciones al Fondo Mutual de un 5%.

No hay concesiones a British



La Sala de lo Social explica que en Iberia concurren causas económicas, productivas y organizativas "cuya gravedad está fuera de toda duda", vistas sus "pérdidas millonarias", el aumento del coste del combustible y la supresión de rutas deficitarias. En concreto, la aerolínea perdió 613 millones de euros en 2012.



Asimismo, la Audiencia Nacional no cree que la sustitución de Iberia por British Airways o Iberia Express en algunas rutas sea un "fraude de ley". Según la sentencia, "si dichas compañías tienen costes asumibles podrán hacer rentables dichas rutas, lo que no sucedía con Iberia, cuyos resultados hablan por si mismos y acreditan que su viabilidad estaba seriamente en entredicho".



La Sala entiende "que los compromisos, asumidos por unos y otros, son razonablemente equilibrados, trataìndose de medidas realistas que exigen a todos – empresa y a todos los colectivos de trabajadores– ponerse inmediatamente a la tarea". Y concluye advirtiendo de que "si no lo hacen asiì, de mantenerse la confrontacioìn permanente por parte de algunos colectivos (...) el futuro de la empresa no seraì nada halagüenÞo".


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