El Prat se acerca a Barajas gracias al auge del 'low cost' y a la crisis de Iberia

El aeropuerto de Barcelona habrá recortado al de Madrid a finales de año -si se cumplen las previsiones de Aena- alrededor de 15 millones de pasajeros durante la crisis. En el 2007, Barajas llegó a su cifra máxima de desplazamientos y alcanzó los 52 millones. El año anterior había inaugurado la flamante T-4 y nada hacía pensar en la que se avecinaba. Por aquellos tiempos, el debate en Barcelona pasaba por conseguir la gestión de El Prat de cara a la inauguración de la Terminal Sur (después, rebautizada T-1). El primer aeropuerto catalán movió en el 2007 a casi 33 millones de pasajeros.El Prat se acerca a Barajas gracias al auge del 'low cost' y a la crisis de Iberia

Pero la llegada de la crisis y algunas otras circunstancias empresariales y relacionadas con las infraestructuras lo cambiaron todo, hasta el punto de que los 19 millones de pasajeros de diferencia del 2007 se convirtieron en 10 millones en el 2012 y este año Aena espera que acabe en el entorno de los cinco millones. Según Fernando Echegaray, exdirector del aeropuerto de El Prat y actual director de aeropuertos de Aena, "esto es coyuntural, pero en el futuro, cuando la economía mejore, Madrid volverá a tener crecimientos importantes".

Las palabras de Echegaray ponen el dedo en la llaga. La explicación al estrechamiento de la distancia entre Barajas y El Prat reside, sobre todo, en el hundimiento absoluto del primero más que en los progresos del segundo. Y en este proceso han tenido que ver muchos factores. El más evidente es la profunda crisis de Iberia. La antigua compañía de bandera pasó de transportar 22,4 millones de pasajeros en Barajas en el 2007 a apenas 15 millones el año pasado. Y en el 2013 ha acometido un ajuste del 15% que le llevará a caer aún más. Iberia ha compensado ligeramente este retroceso con el avance de su filial de vuelos regionales Air Nostrum (que llevó a 2,8 millones de pasajeros el año pasado frente a los casi 2 millones del 2007) y gracias también a la creación de Iberia Express para el corto y medio radio. Esta nueva aerolínea empezó a trabajar el año pasado y podría cerrar el 2013 con más de tres millones de pasajeros transportados desde Barajas.

Fuentes de Iberia recuerdan otros factores que han incidido en su negocio y en el de Barajas, como la entrada en servicio de distintas líneas de tren de alta velocidad entre la capital española y la costa de Valencia, Andalucía y Catalunya, así como el impacto de las huelgas en la propia Iberia. Con todo, las mismas fuentes recuerdan que "ahora la prioridad es bajar costes e incrementar la productividad; no es cuestión de llenar muchos aviones sino de ganar dinero".

En El Prat, en cambio, el viento sopla de cola. Desde la inauguración de la T-1 a mediados del 2009, el aeropuerto no ha dejado de ganar pasajeros, aunque la mayoría sean de aerolíneas de bajo coste. Vueling, integrada en Iberia desde la fusión con Clickair en julio del 2008, ganó más de cuatro millones de pasajeros durante la crisis y este año está creciendo un 12% en Barcelona, por lo que podría acabar cerca de los 12 millones, frente a los 6,4 millones del 2007.

En este sentido, Julio Rodríguez, director comercial de Vueling, explica que el objetivo es seguir creciendo en Barcelona. "Apostamos por El Prat, es nuestra casa". También lo es de otra low cost, Ryanair, que no operaba en Barcelona cuando empezó la crisis y que el año pasado alcanzó los 5,2 millones de pasajeros en la capital catalana. EasyJet, por su parte, también ha crecido en El Prat, aunque mucho menos: de 1,9 millones de pasajeros a 3,1 millones hasta el 2012. Todas ellas se beneficiaron de la desaparición de Spanair en enero del año pasado.

A la vista de estos números, no sería descartable que se produjera el sorpasso de El Prat sobre Barajas en el 2014, aunque los expertos no lo ven demasiado probable. Dependerá, sobre todo, de cómo evolucionen Iberia y la propia economía. Barcelona puede seguir creciendo gracias al turismo y Madrid parece que todavía no ha tocado fondo.

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